Para votar este post conéctate con Facebook
Connect

Foto |Â HAMACHI!
Ya os hablábamos el otro dÃa sobre las mejores cámaras compactas todoterreno y las mejores bridge del momento. En este especial de comparativas que estamos llevando en Xataka Foto, hoy hablaremos de las distintas alternativas que tenemos si queremos iniciarnos en el mundo réflex. Abordamos modelos de entre 400 y 700 Euros.
Son cámaras réflex, pero de especificaciones bastante comedidas. Es por ello que las convierte en equipos con precios bastante ajustados, y que con la compra futura de objetivos de alta calidad podremos convertir en una gran cámara fotográfica.
Hemos hecho una excepción en la inclusión de cámaras, y hemos obviado la Canon EOS 550D, que aunque entra en la gama básica del escaparate de Canon, su precio la sitúa a la altura de cámaras bastante más avanzadas como la Nikon D90. Asà que, aprovechando que Canon aún conserva en su catálogo la 500D, la usaremos en esta comparativa, donde sale bastante bien parada, al haber sido reducido su precio gracias al lanzamiento de la 550D.
¿Qué las separa de las bridge?

Las réflex de iniciación, destacan por tener cuerpos bastante compactos, de tamaño algo superior a una bridge, y precios también poco superiores a los de una bridge. Como principal ventaja, nos ofrecen la posibilidad de intercambiar los objetivos y un sensor más grande, que responderá mucho mejor en ISOs altos.
Sin embargo, la principal ventaja de las bridge es su objetivo super versátil, que cubre una amplÃsima variedad de longitudes focales, desde gran angular hasta super-tele, además de poder hacer macrofotografÃa. Es en estos aspectos, en los que en una réflex necesitarÃamos varios objetivos, lo que nos saldrÃa muchÃsimo más caro.
En cuanto a la capacidad de vÃdeo, si bien es cierto que se está empezando a implementar en las réflex de gama baja (incluso llegando a los 1080p en el caso de la Canon 500D), algunas bridge nos ofrecen el uso de zoom motorizado con autofocus y la utilización de códecs de grabación más eficientes. En las réflex, la suavidad y precisión del zoom y el enfoque corren de cargo de nuestras manos. Aún asÃ, en condiciones de baja luz, será donde las réflex ganen por goleada a las bridge.
Asà que a partir de estas pautas que diferencian a estos dos tipos de cámaras que se encuentran muy cerca en cuanto a mercado y precio, os mostramos una tabla comparativa de las especificaciones de cada una de las cámaras.

Conclusión

Foto | kitleong
Las dos ganadoras por goleada de la comparativa son la Canon EOS 500D y la Pentax K-x. Los dos modelos más nuevos son los pertenecientes a estas dos marcas, y sus especificaciones lo demuestran. La interesante capacidad de grabación de vÃdeo y el uso de sensores CMOS las convierten en las ganadoras de este cara a cara.
Ahora, teniendo la Canon y la Pentax en el mostrador de la tienda, ¿cual nos llevamos? Si nos sobran 100 Euros, yo me llevarÃa la Canon. La Pentax es realmente interesante, ya que su cuerpo es de magnesio, cosa que no pasa en la Canon y además, su sensor está a la altura de los mejores. Sin embargo, uno de los aspectos que quizás nos pueda tirar para atrás es el uso de las ya arcaicas pilas en vez de baterÃa, y que el mercado de segunda mano y accesorios de Pentax es Ãnfimo respecto al enorme mercado que existe para Canon y Nikon.
Una vez puestas las cartas sobre la mesa, la decisión final es vuestra.
Foto de cabecera | Flickr
Comentarios
creo que te equivocas en una cosa Diego, si bien el mercado de segunda mano de pentax digital es pequeño, el mercado de objetivos analógicos que se pueden usar con todos los automatismos (menos el enfoque, claro está) extensÃsimo y muuuuuy barato para un aficionado.
Y lo de las pilas... yo lo considero una ventaja. a mi me ha salvado la vida más de una vez. viajo mucho y cuando me quedo sin baterÃa por el camino, puedes salir del paso con unas alcalinas de toda la vida. eso sin contar que puedes ser previsor, y por unos 40 euros, te comprar dos juegos de pilas hÃbridas para estar siempre servido.
dejando esto a un lado y volviendo al lado técnico, una de las cosas con las que no puede competir canon (seria mas justo comparar con la eos1000) son los 11 puntos de enfoque, la calidad del sensor (de lo mejor del mercado), y por supuesto la estabilizacion del cuerpo, cosa que me parece fundamental.
un saludo!!
Totalmente de acuerdo en lo de los objetivo, en lo de las pilar, los 11 puntos de enfoque y la estabilización en el cuerpo, esta claro que uno no echa de menos una cosa hasta que la pierde y la estabilización es lo que mas echo de menos de mi pentax, bueno eso y los colores que sacaba. Pentax me parece la mejor marca para inciarse, el problema viene cuando te enganchas mas de la cuenta y te entra la obsesión FF y también cuando vas a Kdd´s y eres el rarit@ con pentax que no puede probar objetivos de nadie...
http://www.mariabenitezfotografia.es/
Justo lo acababa de decir en el Post de "no me caso con nadie". Esa camara es compatible con baterias CRV-3 de litio, y la autonomia que dan con esas baterias es impresionante.
Que use pilas lo veo mas un PRO que un CONTRA, ya que si te quedas sin bateria con la camara, al menos puedes meterle un juego de pilas :S
un pequeño comentario respecto a la nikon d3000 y el cuadro resumen, resulta que ésta no tiene live view... por lo demás creo que todo lo demás es correcto XD
he leido tu otro post y totalmente de acuerdo, otra cosa es el cuerpo de magnesio, en fin que por ese precio... yo creo que es muy profesional (aunque sus variantes coloridas no den esa impresión)
por otro lado, parece que los fabricantes de reflex de iniciación han decidido que un lcd superior no es útil, cuando en realidad me parece una cosa fundamental en cualquier cámara. Se ahorra mucha baterÃa usando una pantalla de "calculadora" en vez de siempre un visor de 3"... parece que se centran en el tamaño del cuerpo, cuando la diferencia es mÃnima y no hablamos de compactas, de llevar una reflex encima, 1 cm más no se nota, da mucha más ergonomÃa, y no hace parecer al objetivo desmesurado. dentro de poco tendremos que sujetar el kitero al tripode en vez del cuerpo, jeje
Como ya han dicho, la d3000 no tiene live view, tampoco lo tiene la sony a230, es la sony a330 la que lo tiene (es la diferencia entre ambas, a parte de la pantalla abatible)
Como ya han comentado por ahÃ, me parece que el post es algo "injusto" a la hora de elegir la cámara Canon a comparar ya que deberÃa haber sido la EOS1000D la elegida, por similitud a los otros modelos. Es decir, creo que deberÃa tomarse el modelo más bajo de gama de todas las marcas.
En el caso de la Nikon por ejemplo, estamos comparandola con una cámara que cuesta casi 180 euros más (un 42% más cara) lo que es muchÃsimo en el mercado de las reflex de iniciación como tu bien lo has llamado.
Un saludo!
brillante
No entiendo como metes en la comparativa la Nikon D3000, y no la D5000, que por precio y sobre todo por caracterÃsticas se ajustarÃa mucho más a la gama de cámaras que has analizado.
La Nikon D3000 es de la gama de la Canon 1000D, me parece un poco engañoso el análisis en este sentido, obviando en el análisis la Nikon D5000, con un precio de 470€, mucho más bárata que la Canon D500, y con bastantes más caracterÃsticas que la D3000, como el Live View y la grabación de video.
-- editado por última vez a las 11:48
interesante
Totalmente de acuerdo!!!!
Amén!
Se puede decir más alto pero no más claro.
definitivamente una apreciación muy importante, se deja sentir cierto aire de arbritariedad al momento de la selección, la D5000 de ninguna manera deberia haber quedado fuera de esta comparación entre reflex.
Buena comparativa, gracias Diego. Para mi las pilas normales me parecen un acierto por lo que comentan por aqui, pues se venden en todas partes. Ahora solo falta que hagais una comparativa sobre modelos de segunda mano, que son aun más baratas y a veces no peores. Por ejémplo; "Cámaras entre 200 y 400€"
Un saludo.
si hubiesemos comparado la k-x con la canon 1000 y la nikon 3000... la victoria serÃa tan aplastante que no tendrÃa mucho sentido (y ojo, estamos hablando solo de cuerpo, la victoria de pentax en los objetivos kiteros es aplastante, tanto por construccion como pornitidez y colores)
Pero que dices, si se ha comparado con la nikon D3000, y yo precisamente digo que en esta comparativa deberÃa estar la D5000.
Precisamente hoy en mi blog escribÃa sobre qué cámaras estaba mirando para iniciarme en el mundo de las réflex, que he estado bastante tiempo con una hÃbrida.
Entre las que más dudaba era entre la 500D o 550D, pero creo que me quedaré con la 500D, que es bastante más barata y cumple de sobra con lo que busco. Espero que no consideréis spam que ponga el link al post que menciono, va sobre lo mismo prácticamente :)
http://www.savethegeek.es/2010/03/16/eligiendo-mi-primera-reflex/
Un saludo!
Estaba deseando un post sobre ésto, necesitaba una comparativa pues para éste verano, me gustarÃa hacerme con una Réflex para iniciarme en este mundillo.
Ciertamente me interesaba la Canon 500D, por las caracterÃsticas y por la posibilidad de grabar vÃdeo con full HD (aunque he leÃdo por ahà que no lo hace demasiado bien, y que en ese caso, es mejor grabar con ella a 720p). Pero también andaba entre ésta y la Nikon D5000 (que creo que también graba vÃdeo, y además tiene pantalla abatible que puede serme útil en algún momento), pero no la habéis incluido en la comparativa :(
Por esto lanzo una pregunta a la comunidad, y es que necesito ayuda profesional para decidirme por una u otra. Quiero una réflex de calidad, quiero dar el paso y aprender a hacer buenas fotografÃas, ya no me sirve disparar mi compacta. Me interesa que grabe vÃdeo a 720 mÃnimo (ya que voy a pagar una pasta por la cámara y si quiero que grabe vÃdeo, ¿al menos que lo haga con calidad no?), ya que suelo hacer algún vÃdeo de vez en cuando.
UsarÃa la cámara para mis viajes y para las muchas excursiones que hago a la montaña y, como aficionado al deporte, para fotografÃa deportiva. Gracias de antemano.
Un saludo.
Edito: Se me olvidaba comentar que como ordenador utilizo Mac, por lo que no quisiera tener ningún problema en cosas de compatibilidad y formatos (sobre todo de vÃdeo).
-- editado por última vez a las 12:11
interesante
Esto es la leche. O sea, que la Canon es bastante peor y además es más cara, pero claro, mejor la Canon que la Pentax sólo porque hay mucha gente que la tiene.
No puedo estar más en desacuerdo. Estoy hartito de ver lentes Pentax de segunda mano a precios tirados asà que la afirmación de reducido mercado mejor pongámosla entre comillas.
¡Ah! y eso sin olvidar que un buen juego de pilas alkalinas te puede sacar de más de un apuro ...
-- editado por última vez a las 12:13
Cuando se hace una preuba comparativa de lo que sea hay que decirlo todo, lo bueno y lo malo. En el cuadro resumen la las camaras analizadas hay cuestiones que no se mencionan. Voy a hacer una defensa de la Sony A230 que parece ser la que ha salido peor parada de todas. Por ejemplo: la A230 tiene estabilizador de imagen incluido en el cuerpo, mientras la Canon y Nikon (salvo error por mi parte) no; tambien tiene sistema de limpieza del sensor (de Canon y Nikon no sé, pero Pentak y Olympus creo que si); aunque de las demas camaras analizadas lo desconozco, la A230 tiene salida HDMI; y, por ultimo, el precio. No se puede decir que la Sony A230 vale 520 € cuando en internet se puede comprar por menos de 300 €. Saludos
pues mi recomendacion es que si vas a iniciarte, lo hagas con una k-x con su objetivo kitero.
otra cosa es que te vayas a dedicar a foto deportiva en serio, en donde canon, con su rapidez de enfoque y su "copito", no tiene rival (ojo, te estoy hablando de 2000 euros de inversión)
en Pentax para foto deportiva tienes el sigma 70-200 y el pentax 80-200 (nada que envidiar al copito en cuestiones de enfoque.
siempre piensa que si disfrutas con las fotografÃa, con pentax puedes hacerte un equipo completo de focales fijas por muy poco dinero, siempre que no te importe enfocar manualmente.
espero servirte de ayuda, un saludo
Creo que me has querido responder a mà XD.
Bueno, he de decirte que no confÃo mucho en PENTAX, quizá te parezca una gilipollez, pero tuve una compacta de ésta marca hace mucho tiempo y me salió muy mala. No suelo repetir con marcas que me han fallado XD.
Lo de la fotografÃa deportiva no serÃa nada profesional, me dedico al deporte y seguiré haciéndolo (o eso espero). Me gusta fotografiar momentos puntuales, a mis chavales jugando un partido, a mi novia escalando o cosas asÃ. A ese tipo de cosas me refiero, para nada profesionales.
Gracias tolotubby.
si, XD, se me fue la olla y no le dia responder... sorry
la compacta de mi novia tambien fue Pentax, y salio muy mal, consumia unas pilas con 15 disparos. sin embargo yo tengo ua k100d desde hace 3 años, y estoy encantado; y que conste que la compré despues de ella.
si no te vas a dedicar profesionalmente a ello, entonces lo del deporte no deberÃa ser un handicap a la hora de escoger, pues todas las marcas tienen algo para cubrir esa focal (y sino tamron o sigma siempre están ahà y con muy buenos objetivos)
Mira que casualidad XD
Yo tuve la misma experiencia con una de las primeras olympus compactas (no la compré yo) y se me quedo marcado que las pilas duraban una mie... y en febrero que volvà de Japón lo hice con la Pentax k-x y la verdad que todavÃa me remordÃa un poco lo de las pilas pero fue hace dos dÃas que tambié las pilas tras +/- 800 RAW y unos 10 vÃdeos, tampoco se si serán por las eneloop XD
Bueno simplemente descrustrar la imagen de las pilas, que también han avanzado lo suyo en su campo y la verdad que para nada descontento con los resultados! (no estuve comparando cámaras ni ná antes de comprarla jajaja).
Si no he puesto la 1000D ni la 450D es porque Canon las va a retirar muy pronto del mercado
interesante
y la 500D no? Menuda excusa.
Por cierto, ¿dónde has encontrado la 500D a 593€? Gracias de antemano :)
Este post va a traer cola...
Actualización de la comparativa con la D5000 ya! xDD
-- editado por última vez a las 12:38
En mi opinión, en lugar de añadir la D5000 quizá habrÃa que quitar la 500D de la comparación directa. Por parte de Canon creo que habrÃa que añadir la 1000D que para mi es la que representa a este segmento de mercado, aunque se vaya a sustituir pronto por otro modelo.
El precio de la 500D es correcto, pero el de las demás me da la impresión de que es bastante más bajo del indicado, estando el cuerpo sin objetivo de muchas sobre los 350 euros.
Lo de añadir la caracterÃstica de Estabilizador de Imagen en el cuerpo tampoco estarÃa mal...
Saludos!
Para empezar, no se de donde habéis sacado los precios de la tabla.... Pero tela, y luego no creo que la A230 sea digna competidora de algunas de las otras mencionadas, que sea la cámara de accso no quiere decir que sea igual a la de acceso de otra marca, es decir, un KIA Picanto, no es igual a un Volkswagen Polo.
interesante
Yo creo que la comparativa deberÃa ser 1000D/D3000/K-M/E-4X0/A-2X0 o bien 500d/D5000/K-X/E-5X0/A-3X0, para que fuesen cosas más o menos comparables. Creo que se están mezclando gamas distintas, y por ejemplo me parece muy injusta la inclusión de la E-450 en lugar de la E-520, que estarÃa más en el nivel de las otras.
Por cierto, como alguno ha apuntado, la K-X no tiene cuerpo de magnesio, es de plastico como el del resto, lo que sà tiene es chasis de acero, que no es lo mismo. Y el tema de las pilas, no deja de resultar curioso que a los únicos que no convence es a los que no lo han probado. Para mà es un lujo tener para 300-400 fotos (En la K100d súper, los modelos posteriores son aún mejores) con un juego de hÃbridas (Que valen tiradas y además me sirven para otros accesorios, como el flash), y tener la seguridad que en el más remoto rincon del mundo voy a poder pillarme unas alcalinas si por mala suerte me quedo sin energÃa.
Y el tema del mercado de segunda mano, pues es la excusa de siempre, no es el de Nikon ni el de Canon, pero de ahà a decir que es "infimo", hay bastante, creo yo...Será que me conformo con poco y no necesito millones de accesorios u objetivos, si no simplemente unos pocos que cumplan bien para lo que busco.
Saludos
Echo de menos las baterÃas de mi Fuji S5 La tengo (en desuso, por cierto) con el grip y dos juegos de baterÃas, que son 4 en total. Pero lo fenomenal de este modelo (imagino que en la D200 también) es que también compré dos adaptadores para baterÃas AA. Es decir, que usaba las baterÃas de la marca, con lo bueno que ello conlleva, y cuando me quedaba tirado usaba las baterÃas del flahs o pilas alcalinas en el adaptador. Eso sà que es un buen invento!!
interesante
Sinceramente, que sea la Olympus e450 la que esta en esta comprativa no me parece muy buena eleccion, cuando por el mismo precio tienes la e520 que SI tiene estabilizador en el cuerpo (cosa que tampoco se menciona aqui, y me parece un dato bastante importante) y ambos cuerpos comparten el mismo sensor, y me parece que simplemente por construccion la e520 pueda ser analoga a la 500D.
Y ya sin entrar en la cuestion de los objetivos, en el que los de kit de Olympus son muy buenos... (y aun asi sale 200€ mas barato solo con el 14-42 o 100€ mas barato con el 2º objetivo 40-150 comparandola con la Canon).
interesante
No se donde habrán salido esos precios, pero te puedo decir que por 449€ tienes la alpha 230 con el kitero 18-55 y el 55-200 de sony. No es una comparativa justa, en vez de la @230 tendrÃais que haber puesto la @330 (a 449€ con la funda de regalo y el 18-55mm), que añade el live view y la pantalla abatible. Además, las Sony incorporan el steady shot (estabilizador) en el cuerpo, una GRAN ventaja a la hora de comprar nuevos objetivos. Con la Canon Eos 500 ya nos vamos a por los 15 mpx, con lo cual, ya está sobrevalorada por encima del resto (del orden de 10,2 mpx). Y el mercado de Pentax es muy pequeño debido al desconocimiento de la marca por parte de la gente. Para mÃ, está muy desequilibrada esta comparativa.
la intencion del post me parece excelente, aunque creo que la ejecucion no es de lo mejor...la seleccion de camaras no es muy amplia y a su vez se mezclan productos que pertenecen al nivel mas bajo con algunos que son del rango "un poco menos bajo"... En mi opinion, para comparar, no hay nada mejor que leer horas y horas de reviews de diferentes camaras, y de ultima, utilizar las comparativas que nos ofrecen algunas paginas dedicadas al tema, donde podemos elegir que camaras comparar (no voy a pasar link, para que no sea tomado como spam, ademas porque valoro mucho el trabajo de este blog).
Con respecto a las camaras que se presentan, yo tambien iria por la canon o la pentax, aunque si estuviera la d5000, elegiria esa, ya que de hecho fue lo que hice hace poco.
saludos
Che, la D3000 no tiene Live View.
De todas maneras, comprar cámaras que tienen diferencia de 200$ es medio ilógico, porque claro que la Canon va a ser mucho más completa que la nikon en este caso, si la primera cuesta casi 200$ más...
=/
interesante
Yo alucino... no veo la comparativa por ningún lado, tan solo una tabla de especificaciones.
Además, como bien dicen, comparar una A230 (que no tiene liveview ni tampoco ese precio, sino que más bien ronda los 299-349 euros) con una K-X o una 500D es como comparar un ferrari con un seat ibiza...
O bien se ajustan mejor los modelos a comparar o se ponen todos los modelos que hay en ese rango y se hace una comparativa en condiciones, pero desde luego esta "comparativa" lo único que hace es confundir al usuario.
Es solo una opinión. Un saludo.
Yo tengo un lio increible...me gusta la fotografia y tengo una Canon EOS 300(a secas, sin D ni nada...XD) y al ser de carrete me da muchisimo "miedo" trastear con ella...porque no se lo que hago hasta que no se revelen las fotos...
Lo dicho...que quiero comprarme una pero no se cual comprarme por el tema de los objetivos(aparte del precio caro)...no se que marca tiene mas, cual los tiene mas "baratos", cuales son compatibles con cuales...muchisimas cosas que no se por donde meterle mano...:S
no creo que sea muy diferente a lo que podes saber con la eos 300...si tienes lentes para tu actual camara, deberias ir por una canon asi puedes usarlos con ella tambien. Creo que los modelos 1000d, 450d, 500d, 550d y otros mas, son compatibles con esa montura (Canon EF)
la camara me la "regalo" mi cuñado y solo tiene la objetivo que trae de fabrica/copra... vamos como si no tubiera ningun objetivo...jeje
Si la compra de objetivos adicionales es una variable en tu decisión, yo te recomendarÃa una marca que incorpore la estabilización en el cuerpo (Pentax, Olympus o Sony).
De este modo consigues que el precio de los objetivos sea más reducido (el fabricante no tiene que incorporarlo al mismo) y de paso obtienes estabilización de imagen en un buen montón de lentes manuales que en el mercado de segunda mano están a precios más que interesantes (un Pentax 105 f/2.8 a 70 € es un capricho al alcance de muchos).
Buenas noches, pues como se ha comentado mas arriba, no me parece una comparativa justa, mirando una famosa web de ventas en red he comprobado que el precio de la canos es de 688€ en oferta, (precio real 999€) y que efectivamente la sony A230 cuesta 529€, lo intrigante es, ¿porque se ha seleccionado esta en lugar de la A380 que tiene un precio de 469€ (en oferta, precio real 799€)? en fin, lo dicho, me parece una comparativa muy injusta.
-- editado por última vez a las 00:43
Yo sólo tengo una pregunta: ¿desde cuándo un sensor CMOS es mejor que un CCD para fotografÃa? Que yo sepa, los respaldos digitales más avanzados (y caros) son CCD porque es lo mejor en calidad de imagen (en cada punto del sensor el cristal ocupa un mayor % del area total). De hecho, por poner un ejemplo, los sensores Nikon CCD de estas gamas siguen siendo supercompetitivos, y analizando únicamente la calidad de los sensores en base a los RAW que sacan superan a muchÃsimas cámaras de gamas superiores que usan sensores CMOS (http://www.dxomark.com/index.php/eng/DxOMark-Sensor/Camera-rankings)
Otro dato casi casi indiscutible es que Nikon siempre ha sido y es bastante mejor opción calidad/precio que Canon. Al menos, no soy el único que lo piensa.
Yo creo que cada marca tiene su trozo del pastel: Canon la mejor y más cara (hasta el año pasado que por primera vez en la historia de la fotografÃa digital le ha superado Nikon con sus D3, D3x, D700... que apenas tienen ruido a ISO altos), Nikon la mejor calidad/precio e igual de extendida que Canon en cuanto a accesorios, Olympus la mejor en color y ausencia de viñeteo (por el formato 4:3 con montura nueva en el mundo digital diferente a la antigua de pelÃcula 35mm) a mejor precio, Pentax la más barata comparable a estas otras,... la única que no sé muy bien cómo definir es Sony. Qué opináis?
Yo sin duda votarÃa como mejor cámara de iniciación a la D5000, pero sin ninguna duda.
Pues qué quieres que te diga. El reducir a Pentax, quizás la marca con mejor calidad óptica en sus lentes, como que es la más barata del mercado, me parece un poco simplista, sobretodo cuando mucha gente asocia lo barato a que es de "mala calidad" cuando aquà es todo lo contrario.
Y ya que estoy me pregunto, por qué, una marca como Pentax, con más de cuarenta años en el mercado, de calidad probada y barata, es aún casi desconocida para el público.
Es más, ¿por qué, cuando vas a comprar una Pentax a una tienda - en plan gran superficie, por ejemplo -, te intentan convencer de que te compres una Canon o una Nikon?
Es un tema de mercado. Piensa en MediaMarkt. Qué les interesa más, fidelizar a un cliente hacia una marca que tiene un abanico de productos X o hacia una marca que tiene una gama de productos 4X?
Mi intención en esta comparativa ha sido en todo caso, mostrar qué nos ofrece cada marca como modelo más básico. Canon ha sabido hacer muy bien sus deberes, y tiene cámaras bastante competentes desde muy abajo.
Sin embargo, aunque Nikon tiene buenÃsimas cámaras en gamas más altas, en la gama de entrada falla un poco con la D3000.
No querÃa exponer más de una cámara por marca para no hacer muy liosa la comparativa, asà que opté por decidir asÃ.
En próximos artÃculos hablaremos más extensamente de la gama de aficionados avanzados, en las que sà entrará la D5000, la A380, etc.
Respecto a los precios, los he sacado de PixmanÃa. Cada modelo con su correspondiente objetivo kitero, y esos eran los precios.
Te lÃas otra vez Diego, si quieres mostrar las cámaras de entrada muéstralas, pero no hagas una comparativa que no tiene pies ni cabeza.
Está bien lo que comentas, y está bien que quieras hacer un post sobre la cámara de entrada de cada marca, pero A) deberÃas dejar claro que se trata de la cámara de entrada, es decir, la más barata de la marca; B) no deberÃas hacer comparaciones entre una cámara y otra ya que estableces que es el precio el que las categoriza, no segmento equidistante dentro de una gama de producto, y C) deberÃas ser más preciso para con las marcas (no sólo con los modelos) ya que como han comentado por ahÃ, el hecho de ser menos conocida no implica que una marca sea más mala (el caso de Pentax es precisamente muy interesante por la calidad y precio de los objetivos manuales de segunda mano).
Un saludo.
Totalemente de acuerdo, la cámara de entrada de Canon NO es la 500D y decir que Canon va a retirar la 1000D es una excusa, porque seguro que sacará otra equivalente.
Comparas camarás con más de un 50% de diferencia de presupuesto, esto no tiene ni pies ni cabeza. No vas a comparar un BMW serie 3 con un Seat Ibiza en la misma gama de coches.
"Mi intención en esta comparativa ha sido en todo caso, mostrar qué nos ofrece cada marca como modelo más básico. Canon ha sabido hacer muy bien sus deberes, y tiene cámaras bastante competentes desde muy abajo."
La primera frase es entendible y te has equivocado, en la elección de los modelos, vamos te lo está diciendo todo el mundo será por algo. En tu segunda frase, veo que rompes tu imparcialidad ¿y en base a qué razonamiento? Si la Nikon D5000 es más barata y es comparable a la Canon 500D con alguna funcionalidad más y otras menos.
Por cierto, para terminar de perpetrar el artÃculo, has puesto que la Canon 500D con objetivo kitero vale 593€ y realmente vale 688€ en Pixmania: http://www.pixmania.com/es/es/2681221/art/canon/eos-500d-objetivo-ef-s-18.html
Si quieres ver un análisis de verdad con cámaras de la misma gama(Canon EOS 500D, Nikon D5000 y Olympus E-620) te recomiendo: http://www.quesabesde.com/noticias/canon-eos-500d-nikon-d5000-olympus-e-620-comparativa,1_5248
-- editado por última vez a las 13:04
Hola Eleandil.
Quesabesde hace buenos análisis. Los que más me gustan en castelloan. Lo de enlazar las comparativas a otra web, aunque no sea del grupo Weblogs, me parece una idea cojonuda. DejarÃa paso a artÃculos de opinión y/o comparativas más fundados.
Lástima que no sea muy recurrente el enlazar con otras webs de información parecidas (el tópico de la competencia es un lastre -a nivel general-).
Un saludo.
La Nikon D3000 no tiene Live View, es la cámara que tengo =)
Tengo una pequña duda, hasta hace poco utilizaba una cámara análogica una olympus OM2 SP y quiero pasar a digital, estoy valorando la olympus E620 ¿seria una sustituta valida?
La E620 es una camara genial. Y la comparativa medriocre, la canon 1000D no la metes por que las van a retirar del mercado? y las A230 no estas siendo si no han sido ya sustituidas por las 290...? en fin la mejor camara de iniciacion sabeis cual es? la que a cada uno le guste más todas son "iguales" segun rango de precios lo que no se puede es comparar una Canon 500D con una Sony Alpha 230 y pensar que de puta madre has hecho la "review". Nikon D3000 - Canon 1000D - Olympus E420/450 - Pentax KX - Sony A230, esas son las reflex de iniciacion de las 5 marcas mas importantes de este sector todo lo que hay por encima de eso no es iniciacion es meter "pijadas".
Otra cosa, hablar de camaras reflex de iniciacion y meter el video como un extra es de juzgado de guardia, se supone que vas a aprender fotografÃa o cinematografÃa¿?¿?... me parece mas justo hablar de motores de enfoque y estabilizadores en el cuerpo, por lo menos es una ayuda a mejorar tus fotos o de cara a ahorrar en la compra de objetivos.
Salu2
Escribir un comentario
Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con FacebookConnect