Filmic Pro 4, análisis

Filmic Pro 4, análisis
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Filmic Pro lleva unos años siendo la app preferida por profesionales que, aunque no lo creáis, también emplean el dispositivo de la manzana mordida para ciertos planos o producciones. Con los controles manuales que en iOS 8 se han incorporado a varias aplicaciones, incluída ésta, sin duda los iPhone se han convertido en una herramienta única para vídeo.

De entre todas las apps, Filmic Pro destaca por ofrecer códecs con mayor bitrate, la capacidad para hacer "pull-focus", es decir, cambios en el enfoque que podemos programar, zoom digital del que podemos controlar la velocidad a la que funciona, y otras muchas opciones. Pero vamos a verla al detalle, para que no os perdáis nada.

¿Exposición manual? Sí, ¡gracias!

Img 0111

Abajo a la izquierda, los iconos de temperatura de color, enfoque y exposición

En vídeo, no hay tantas opciones como en foto de apps con exposición manual. Cinamatic es quizás la mayor competencia de Filmic Pro. No obstante, su interfaz no es nada cómoda, cuesta seleccionar la velocidad de obturación o el ISO que más nos guste.

En Filmic Pro, tenemos una interfaz bastante compleja, aunque tiene un buen tutorial para recordarnos donde están las opciones y como manejarlas. Si es compleja, es por la simple razón de que alberga muchas opciones para poner en un dispositivo que se controla exclusivamente a través de una pantalla.

Para acceder a los controles manuales de la exposición, el enfoque y la temperatura de color, deberemos pulsar unos segundos sobre los iconos de cada opción. Algo que me ha gustado, es que al emplear la exposición manual, automáticamente la velocidad de obturación aplica la regla de VO = 1/2xFPS. Esto hace que la cadencia de movimiento sea la correcta, y nos alejemos de lo que hace que los vídeos de los smartphone sean muy poco cinematográficos.

Deslizando en un pequeño selector, podemos variar entre compensación de la exposición, ISO y VO. Otra cosa que me ha gustado: el orden es el correcto para las opciones de exposición que tenemos en un smartphone. La VO no deberíamos tocarla prácticamente nunca.

El enfoque manual al fin tiene sentido

Img 0112

Seleccionadas dos marcas, picamos en el recuadro resaltado en rojo que se situa sobre los tres principales, y la app hará pull focus

Si os soy sincero, nunca he entendido el querer enfoque manual (macro aparte) en un smartphone. Es complejo de manejar, ya que aún con pantallas de 5.5" no tenemos ampliación suficiente para comprobar donde estamos enfocando. Todo cuanto me parecía necesario, era el bloqueo del enfoque.

No obstante, con Filmic Pro podemos hacer primero zoom, enfocar, y luego disparar, asegurándonos el enfoque. Yo por ejemplo ya sé que en 0.75 (el enfoque va de 0 a 1) está el infinito fotográfico en el iPhone 6 Plus. Pero es que además, podemos marcar dos puntos: por ejemplo, 0.05 (macro) y 0.75. Con pulsar en el icono del enfoque, hará un cambio entre dichos puntos programados.

Puede parecer una pijada, pero sirve para hacer algunos efectos curiosos, parecido al empleado en Modern Family de enfoque-desenfoque-enfoque. Si tiene una pega, es que en este caso no podemos programar la velocidad a la que hace el cambio de enfoque, y es que tal como viene es muy rápido para emplearlo por ejemplo para el comienzo o final de un plano. Si añaden ese poco, a mi me hacen muy feliz.

Escoge tu ratio de aspecto preferido

Img 0113

Solo algunas de las muchas opciones que hay al margen de 16:9 Full HD, ¿echáis alguna en falta?

Esta función, presente ya en versiones anteriores, es de las que más me gusta de Filmic Pro. El formato 16:9 no siempre es el más indicado, y como nunca está de más tener opciones, en Filmic Pro puedes seleccionar entre varias, por ejemplo el cinematográfico 2.35:1 . Obviamente, como la lente del iPhone no es anamórfica, habrá una pérdida de resolución horizontal, pero lo importante es el encuadre en este caso, tampoco vamos a pedir peras al olmo.

Eso sí, cabe indicar que también tiene 2.40:1 especialmente diseñado para el Moondog Labs Anamorphic Adapter para el iPhone 5 y 5s, así como la opción para virar la imagen si empleamos un adaptador para 35mm como el de Encinema. Y ahí sí conservaríamos toda la resolución. Permitidme que diga lo siguiente: es increíble las opciones que tenemos hoy en día para grabar con simples teléfonos.

Otra opción que incluye es 2K, en 16:9 y DCI 17:9. Desconozco en este caso si es 2K real, aunque me extrañaría, pero es lo que defienden en su web.

Conclusión: si tienes un dispositivo iOS no lo dudes

Redhouse Ibiza As 6

Un desplegable superior nos da aún más opciones, pudiendo controlar hasta los niveles de un micro externo o la velocidad del zoom digital

Filmic Pro es sin duda alguna la app de cámara de vídeo más avanzada para iOS en este momento. Yo la usaba ya con un iPhone 4, luego estuve unos años en Android echándola de menos, la probé en un iPhone 5 donde no me entusiasmó, casi sin novedades pese a que habían pasado dos años desde la última vez que la había empleado, y ahora con esta versión, de nuevo veo el enorme potencial que tiene.

Si vais a iniciaros en vídeo y tenéis un iPhone que pueda emplear controles manuales, os recomiendo enormemente iniciaros con esta app y vuestro pequeño dispositivo, antes de dar el salto y comprar otro material. Y es que estamos ante una herramienta no solo muy potente, sino que permite comprender y poner en práctica la base teórica de vídeo.

Hay muchas otras opciones incorporadas en esta app: obviamente podéis seleccionar los FPS, la frecuencia y formato del audio (incluído PCM lineal sin compresión) e incluso podéis hacer presets con vuestros settings preferidos para distintas situaciones. Por supuesto, tiene la opción de emplear micros externos también.

Y es que me da la sensación de que Filmic Pro es la única app desarrollada por profesionales del sector, y no solo para contentar a dichos usuarios o aficionados avanzados. Bajo mi punto de vista, su precio de 6,99 euros está más que justificado, ya que con esta app, tu iPhone puede ser otra cámara más a incorporar incluso a tu equipo o a un rodaje. Y eso son palabras mayores.

En Xataka Foto | Atrévete con el vídeo: teoría básica y primeros pasos (Parte 1)

App Store | FilMic Pro