Síguenos

Olympus PEN Lite E-PL5, análisis

Desde Olympus nos han hecho llegar esta pequeña cámara de la cual lo primero que uno siente son buenas sensaciones nada más ponerla en marcha. Una Olympus PEN Lite E-PL5 con un sensor de 16 Megapíxeles y un procesador de imagen, el TruePic VI (visto por vez primera en la Olympus OM-D E-M5) como principales credenciales y dejando muy buenas sensaciones.

Recordemos antes de comenzar nuestro análisis las características principales de esta Olympus PEN Lite E-PL5, presentada en la feria Photokina de este año junto a su hermana la Olympus E-PM2:

  • Sensor CMOS de 16 Megapíxeles.
  • Un autofocus muy rápido y cuerpo estabilizado.
  • Pantalla LCD abatible.
  • Disparo en ráfaga de 8fps.
  • Muy buena calidad de imagen en casi todas las situaciones.

Olympus PEN Lite E-PL5, análisis

Olympus PEN Lite E-PL5, ergonomía y diseño

Una de las cuestiones que puede sorprenderte bastante en este aspecto es el objetivo que acompaña a la Olympus E-PL5. Sobre todo al principio por contar con ese botón de bloqueo del objetivo, que hace que haya que girarlo hasta los 14mm para hacer click y bloquearse para posteriormente poder ser usado. Algo que ralenctiza la puesta en marcha real de la cámara que es muy rápida.

Olympus PEN Lite E-PL5, análisis

Una de mis primeras buenas impresiones resultó ser al tacto. El cuerpo de metal (pudiéndose elegir entre tres colores: plata, blanco y negro) deja una sensación de cámara robusta y bien construida. Se trata de un modelo (como el resto de la serie PEN) pensado para poder viajar cómodamente, poderla meter en cualquier bolsillo (un poco amplio eso sí), en la bolsa o en la maleta de viaje sin preocuparnos demasiado. La disposición de los botones en la parte superior de la cámara así como en la parte trasera resulta ser bastante cómoda. Esto hace que se note muchísimo a la hora de agarrar bien la cámara, no necesitándose el grip (con lo que me gustan a mí los grips) para tener un buen agarre a la cámara. Dicho grip, se monta aparte mediante un ajuste con un tornillo en el lateral de la cámara.
Olympus PEN Lite E-PL5, análisis
Sin embargo, la pantalla abatible, no me dejó esas buenas impresiones. Resulta algo rígida y la ausencia de la posibilidad de giro lateral merma las grandes posibilidades de la misma. Por otro lado, en su favor, he de decir dicha pantalla resulta ser muy nítida y agradable de visualizar mostrando además la información de una manera muy organizada.
Olympus PEN Lite E-PL5, análisis
En cuanto al Flash FL-LM1, teniendo en cuenta que se conecta al mismo puerto del visor VF-2 (por lo que una cosa u otra al tiempo), y número de guía 10 a ISO200 no deja de resultarme la parte más floja del conjunto con unos resultados discretos.

Olympus PEN Lite E-PL5, calidad de imagen y mucho más

Luego hablamos de la calidad de imagen, pero en ese “más” quiero destacar el autofocus. No vamos a ponernos a cronometrar tiempos de reacción pero las sensaciones son muy buenasa salvo por ese aspecto que comentaba sobre el bloqueo del objetivo que hace que la puesta en marcha no resulte tan rápida.
Olympus PEN Lite E-PL5, análisis
Una vez que nos disponemos a trabajar con esta cámara dan ganas de no apagarla. Disparar una y otra vez. Es difícil sacar una fotografía fuera de foco. Puede que no enfoquemos donde queremos, pero eso es otra historia.

Resulta difícil perder un momento “especial” si tenemos la cámara lista aunque en alguna ocasión, se nota que le cuesta un poco el autofocus continuo, no se acerca todavía a lo que pueden proporcionar las réflex digitales. Otro pequeño pero resulta cuando queremos enfocar más cerca, en ese caso sí parece tardar un poco más de lo que nos acostumbra en el resto de situaciones.
Olympus PEN Lite E-PL5, análisis

En cuanto a la calidad de imagen, es una cámara que responde en casi cualquier situación, notándose como es evidente un peor resultado en condiciones de baja luz cuando utilizamos una ISO alta a partir de 3200, ya que hasta ISO 1600 es bastante “aprovechable” aunque resultan ser algo blandas las imágenes ya a ISO 1600.
Olympus PEN Lite E-PL5

Pero en general, el comportamiento es bastante bueno hasta ISO 800, decreciendo en 1600 y siendo bastante pero a partir de ahí. En esta ocasión tiene gran parte de culpa en todo este conjunto el objetivo del kit, M.ZUIKO DIGITAL 14-42mm 1:3.5-5.6 II R Negro, que presenta muy buen comportamiento. Seguramente con algún objetivo superior, como el 45mm, sacaríamos mucho más partido del sensor de la Olympus PEN Lite E-PL5.
Olympus PEN Lite E-PL5, análisis
Indicar que, a veces, los JPEGs directos que hace la cámara sin ningún tipo de filtro aplicado los notarás, algo faltos de contraste y saturación cuando tenemos algo de luz fuerte y sombra, lo cual puede solucionarse fácilmente editando la imagen y aplicando esos factores.
Olympus PEN Lite E-PL5, análisis
Por lo demás las imágenes se ven bastante nítidas y salvo esa situación puntual el comportamiento es muy bueno incluso en condiciones de baja luz.
Olympus PEN Lite E-PL5, análisis

Hagamos un aparte

Hagamos un aparte con los filtros artísticos de los que dispone esta cámara. No soy muy amigo, ni mucho menos, de los denominados filtros artísticos que proveen las cámaras de hoy en día.
Olympus PEN Lite E-PL5, análisis
Sin embargo, en esta ocasión, creo que Olympus acierta al ofrecer una serie de 8 filtros básicos muy bien escogidos que sin ningún esfuerzo permiten al usuario menos avanzado poder dar un aire distinto a las fotografías que realiza.

Olympus PEN Lite E-PL5, análisis

Conclusiones


Estamos ante una cámara que como cámara principal o segundo cuerpo para viajes sí presenta una buena relación calidad-precio en cuanto a esos, aproximadamente, 699 euros que cuesta. Tiene casi todo lo que debe esperar un aficionado a los viajes, a los conciertos, eventos públicos o amigos de la fotografía callejera.

Como punto fuerte encontramos una calidad de imagen que responderá a las exigencias de los usuarios avanzados en casi cualquier situación así como un autofocus que merece la pena el 95% de las ocasiones con los dos pequeños detalles que hemos comentado. El objetivo del kit funciona bastante bien, cosa no demasiado habitual en las marcas aunque ya sabemos que podemos sacar mayor rendimiento con otros objetivos de mayor calidad de Olympus.

En definitiva, es una buena opción, en mi opinión, frente a otros modelos más caros de la competencia y que resulta ser una de las mejores CSC que he tenido en mis manos.

La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Olympus. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En Xataka Foto | Olympus Pen E-PL5 y Olympus Pen E-PM2: Olympus trae aire fresco a su serie Pen con sus nuevas CSC de 16 Megapíxeles
Más información | Olympus

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios