Sigue a Xataka Foto

Photopills


Cuando conseguimos una fotografía de paisaje impactante nos damos cuenta de que el éxito viene de estar en el sitio, el día y la hora adecuada. Para conseguir repetir el éxito es necesario realizar una planificación de la salida y muchos son los aspectos a valorar. Para facilitar la planificación e incluso valorar aspectos que nos pueden pasar por alto, llega PhotoPills, la aplicación para iOS que nos ayuda no sólo a planificar horarios, días y lugares, también trae todas las utilidades necesarias como calculadoras fotográficas o guía de puntos de interés. Veamos que nos ofrece Photopills, un todo en uno para el fotógrafo de naturaleza.

PhotoPills, un proyecto cercano


photopills app
Cuando me enteré del proyecto de PhotoPills quedé deslumbrado por la cantidad de posibilidades que ofrece la aplicación, pero también me llamó mucho la atención que se tratara de un proyecto “Made in Spain”. Los creadores de la aplicación son menorquines, de esa isla del Mediterráneo que algunos conoceréis por su queso o por ser un fantástico lugar de vacaciones. Pero como la voluntad de Rafael Pons, Germán Marquès y Joan Pons, responsables del proyecto, es ofrecer una aplicación global para todos los fotógrafos, han contado con un grupo de probadores de lujo como son José Benito Ruiz, Jose A. Hervas el creador de Ibiza Lights II y dos fotógrafos de naturaleza miembros de Afonib y Aefona: Antoni Cladera y Marcos Molina, quizás no tan conocidos por los lectores de XatakaFoto pero con unas fotografías espectaculares.

La Planificación con Photopills


planificador photopills
La primera vez que abrí la aplicación para ver qué herramientas me ofrecía quedé un poco abrumado por la cantidad de aspectos que han tenido en cuenta a la hora de su desarrollo. Me pasé más de una hora descubriendo y recorriendo todas la posibilidades que ofrece. Todas las herramientas de PhotoPills están enfocadas a planificar esa fotografía que tenemos en la cabeza, paisajes que imaginamos como la luna saliendo entre dos rocas, la Vía Láctea como fondo en una fotografía nocturna o el sol poniéndose en el punto exacto para que nuestra composición sea perfecta.

El corazón de la aplicación es el Planificador que permite calcular la posición del sol o la luna en azimut o en azimut y elevación, permitiendo al fotógrafo saber exactamente a qué día y hora estará el sol o la luna en un punto determinado del firmamento. Encontraréis el Planificador en la sección central de Píldoras, bajo el icono de la cámara fotográfica.

En el Planificador, lo primero que vemos es el mapa de situación que al entrar por primera vez, detectará vuestra posición o quedará en la última posición consultada. Para desplazarnos por el mapa, podemos mantener pulsado el Pin que se levantará del mapa y llevarlo a la zona que queramos. También podemos levantar el Pin pulsado el icono correspondiente. Esto nos ayudará a desplazamientos más largos dentro del mapa. Si queremos ir a una dirección concreta, podemos usar la opción de Cargar en la parte inferior de la pantalla, permitiéndonos no sólo cargar una dirección sino también buscar en planificaciones o puntos de interés que hayamos guardado con anterioridad.

Cuando tenemos la localización marcada, PhotoPills nos ofrece mucha información de forma automática. En la parte superior podemos ver horarios de salida y puesta de sol y luna, además de la fase lunar en la que nos encontramos. Si desplazamos con el dedo la zona de los horarios, nos mostrará información adicional, como horarios náuticos y astronómicos, azimut y elevación del sol y la luna, y una calculadora del tamaño de la sombra según la altura del objeto fotografiado.

Debajo del mapa tenemos la gráfica de horarios y elevación del sol y la luna, marcados con colores diferentes las horas diurnas, la hora dorada, la hora azul y la noche. Podéis avanzar y retroceder en el horario arrastrando el dedo sobre la gráfica de derecha a izquierda y ver como cambian las direcciones del sol y la luna en el mapa.

También podéis consultar esta información de forma rápida pulsando sobre el día de la semana y el horario avanzará hasta el próximo evento. Si queréis buscar la información en una hora o fecha concreta o restaurarlas tenéis que pulsar sobre el reloj.

De momento solo tenemos la información relativa a la situación de dónde nos encontramos. Veamos como planificar hacia donde vamos a hacer la fotografía. Para ello, pulsaremos sobre el icono de Buscar y decidiremos si queremos buscar una posición del sol o de la luna en el firmamento. Para esta toma de contacto, he decidido buscar la luna en el firmamento mirando desde mi ventana y hacia un grupo de edificios. Decido realizar una búsqueda en azimut y en elevación para encontrar la luna en el ángulo hacia donde miraré y la elevación para que sea baja y quede situada lo más cerca posible del horizonte.
photopills
Para situar el azimut, puedo desplazar el deslizador variando la posición. Si quiero tener en cuenta la elevación, puedo situar el Pin Objetivo en la posición exacta del motivo que estoy fotografiando. Una vez tenemos la posición, podemos ajustar los grados de error con el botón numérico. El siguiente paso es la elevación, que en este caso debe ser baja para que quede justo encima de los edificios.
azimut y elevación
Una vez establecida la posición del fotógrafo, el motivo a fotografiar y el azimut y elevación debemos marcar el intervalo de tiempo que queremos que nos muestre la luna pasando por la zona que hemos escogido. Ya estamos preparados para obtener la lista de fechas y horas en que la luna pasará por el lugar indicado. Pulsamos el icono de la Lupa y obtendremos una lista de fechas y horas, seguida de azimuts y elevaciones dentro del margen de error que hemos determinado y por último la fase lunar y el tipo de iluminación que tendremos: luz día, noche cerrada, hora dorada o hora azul. Pulsamos sobre la fecha que más nos interese y volvemos al mapa con la planificación exacta lista para guardar y poder ser consultada con posterioridad.
Photopills realidad aumentada
Si estamos en la localización exacta desde donde hemos hecho la planificación, podemos usar la Realidad Aumentada (RA) para comprobar si hemos marcado bien los parámetros. La RA es ideal también para planificaciones a corto plazo. Unos minutos antes de hacer la toma podemos ver la trayectoria del sol o la luna.

PhotoPills, la aplicación todo en uno


Photopills timelapse
Si el Planificador me dejó sorprendido, todas las siguientes calculadoras y utilidades que acompañan a PhotoPills no tienen desperdicio. Podemos encontrar utilidades más sencillas como saber la fase lunar, la calculadora de Exposiciones, tablas de hiperfocales o calculadora de la profundidad de campo mostrada con realidad aumentada. También tenemos otras utilidades más complejas como el cálculo de intervalos para crear un Timelapse y el apartado Noche para saber cuanto tiempo dar a una foto nocturna y que trazo harán las estrellas. Cada apartado trae bastantes detalles complementarios que hacen de la aplicación un todo en uno para el fotógrafo.

Quién puede usar PhotoPills


Cualquier fotógrafo con dispositivo iOS y que tenga interés en controlar alguno de los aspectos que ofrece la aplicación puede ser usuario y, en poco tiempo, adicto a Photopills, previo pago de los 8,99 euros, pero dada la gran cantidad de utilidades que ofrece, el precio no me parece alto. Eso sí, la aplicación puede ser complicada de configurar y hace falta un poco de ayuda al principio para realizar las primeras planificaciones, cosa que los desarrolladores han resulto con once tutoriales disponibles en su web y un apartado de ayuda dentro de la aplicación.

Pero no olvidéis que la aplicación no hará la fotografía por vosotros, solo os dirá que día y hora son los mejores para estar preparados en el sitio que vosotros elegisteis. Y como siempre, en la fotografía de naturaleza las condiciones meteorológicas tienen que acompañar.

Link | Photopills

En XatakaFoto | Cómo planificar tus fotografías de paisaje

Fotografía portada | José Juan Gonzálvez

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario