Sigue a Xataka Foto

Canon EOS 70D enfoque

Con el desembarco de la nueva Canon EOS 70D, el fabricante japonés hace una apuesta importante en su sistema de enfoque con Dual Pixel CMOS AF. Una tecnología que promete mejoras sustanciales para la toma de imágenes fijas pero sobre todo para la grabación de vídeos.

Más allá de su denominación, vamos a conocer un poco en qué consiste y qué posibilidades ofrece hasta que podamos comprobar en detalle su funcionamiento.

Dual Pixel CMOS AF: una ayuda extra para la grabación de vídeo

dual pixel logo

Esta tecnología desarrollada en exclusiva por Canon, básicamente, permite el reenfoque rápido al pasar de un plano a otro (pull-focus) y, mantener así, el enfoque nítido en los sujetos que se mueven en dirección hacia la cámara, a la vez que continua manteniendo deseenfocado el fondo.

Este enfoque automático por detección de fase, basado en el sensor, proporciona un seguimiento suave y de garantías en la grabación de vídeos. Es una ayuda para los que se inician en la grabación de imágenes en movimiento, donde alcanzar un enfoque preciso requiere de cierta experiencia y es un punto crítico habitual.

dual pixel

Así, con Dual Pixel CMOS AF, se mejora la gestión y el control del enfoque en los vídeos, proporcionando una garantía para no perder el foco cuando se cambia de escena y el sujeto se mueve por todo el fotograma.

Las mejoras que ofrece en la toma de imágenes fijas

Esta tecnología también ofrece opciones en la toma de imágenes fijas. Aunque solo cuando se prescinde del visor y se opta por encuadrar y enfocar desde la pantalla de ángulo variable de la Canon EOS 70D para ello. En el modo de visión en directo o Live View siempre cuesta más alcanzar un enfoque automático igual de rápido, así que esta tecnología permite una mejora en este sentido.

Aunque el usuario habitual de una réflex de este tipo optará por el uso del visor en gran parte de sus capturas de imágenes fijas, para sacarle provecho a la pantalla articulada en posiciones complicadas el Live View ahora tiene esta mejora de enfoque que invita a frecuentar su uso.

Cómo funciona el Dual Pixel CMOS AF

fotodiodos dual pixel

Según las especificaciones que ofrece Canon, se trata de un sistema de enfoque automático por detección de fase basado en el sensor. Que, básicamente duplica cada uno de los fotodiodos del captor de la Canon EOS 70D, que es la primera cámara en incorporarlo, lo que permite realizar por separado el enfoque automático por detección de fase y la captura de la imagen. Eso sí, cubriendo el 80% del fotograma. Cuando lo habitual es encontrar un autofocus basado en el sensor que distribuye las funciones de enfoque automático y de imagen a los píxeles del sensor u otros sistemas que usan únicamente el enfoque por contraste (habitual en las compactas y CSC).

Esta tecnología permite un aumento de la velocidad en el proceso de enfoque de objetos en movimiento ya que no necesita de un procesamiento adicional de las imágenes, al disponer de un fotodiodo exclusivo en cada píxel del sensor dedicado exclusivamente al AF.

dual pixel

Con el Dual Pixel CMOS AF, el sensor lee de forma independiente las señales desde el doble fotodiodo de cada píxel, lo que le permite calcular la diferencia de fase del paralaje entre las dos imágenes y predice la posición del objetivo requerida para alcanzar el enfoque preciso, que se desplaza a esa posición al instante. Además de aumentar la velocidad y precisión del autofocus, también promete una mejora en la suavidad.

Hasta que podamos probarlo en detalle, esta tecnología suena muy bien y parece suponer un importante avance en los sistemas de enfoque automáticos híbridos conocidos hasta ahora. Y lo más positivo es que es compatible con 103 objetivos EF y EF-S (debería ser más notable en los objetivos STM dotados de motores de pasos) y, por tanto, es de esperar que se incorpore en las próximas generaciones de cámaras réflex (¿y EOS M?) de Canon.

Más info | Canon
En Xataka Foto | Canon EOS 70D, una renovación de la gama media con mejora del autofocus

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios