Sigue a

Von Wong

Desde DIY Photography nos vuelven a sorprender con un un nuevo desafío esta vez propuesto por el conocido fotógrafo Von Wong a través de sus composiciones que nos muestran el movimiento.

Y no, no hablamos de los conocidos cinemagraphs, me ha recordado a una campaña publicitaria de promoción de RTVE de la 1 o la 2, no lo recuerdo. En aquellos vídeos veíamos a los atletas de distintos deportes moverse igualmente despacio dejando trazas del movimiento a su paso. Recuerdo especialmente el de una gimnasta.

Realmente este hombre no deja de asombrar con su creatividad, con más o menos gusto según las ocasiones, pero en esta ocasión creo que es acertado mostrando imágenes muy sugerentes. El concepto de la sesión era reflejar el galomur y la belleza a través de la danza. Para ello Von Wong esataba empeñado en reflejarlo a través del desenfoque de movimiento.

Así, el desenfoque de movimiento buscado resulta ser una combinación de movimiento en sí por parte de los bailarines y el uso de largas exposiciones pero sin que resultase el conocido e indeseado efecto fantasmal que puede ocurrir cuando se usan largas exposiciones y un determinado elemento pasa por delante de nuestra cámara el tiempo suficiente para que quede reflejado en la toma. Bueno, en realidad era encontrar ese efecto pero controlado y “congelar” la última parte del movimiento de los bailarines.

Este objetivo planteaba tres opciones: mover la luz, mover los sujetos o mover la cámara: Mover/modificar la luz resulta interesante cuando queremos realizar light painting, mover la cámara tendría un efecto de mayor control sobre las líneas y mover los sujetos podría dar desenfoque de movimiento pero debería ser muy controlado.

Resumiendo la configuración (que podéis ver explicada en DIY Photography), ésta consta de cinco pasos:
Las fotografías con movimiento de Von Wong


  1. Configurar la luz ambiente para dejar el fondo oscuro.

  2. Configurar los flashes para disparar hacia el primer plano

  3. Sincronizar los flashes para que se disparasen al final de la exposición

  4. Experimentar (apunta el propio Von wong que en la medida de lo posible hay que evitar los movimientos circulares)

  5. Usar Photoshop para combinar múltiples exposiciones

Aún así los bailarines tuvieron que repetir numerosas veces los movimientos hasta tener una toma adecuada. Para aquellos que deseéis ver cómo sería el baile completo con los movimientos que salen reflejados en las imágenes, aquí os dejo el vídeo del mismo:

Vía | DIY Photography

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios