Sigue a Xataka Foto

williamsburg-bridge

Williamsburg Bridge vía Mashable

En los últimos días hemos vuelto a ver un mal uso, en ocasiones bueno, de la fotografía como testigo de lo que sucede en la realidad. Como ha sido el caso aprovechando la máxima difusión que proporcionan las redes sociales por el fenómeno del Huracán Sandy y la tormenta Frankenstorm. Y es que la fotografía y las medios sociales son grandes herramientas para documentar la realidad. Pero no fue oro todo lo que relució, como la imagen de portada que circulaba ayer.

Sandy Fake Imagen que circulaba ayer. Es el huracán Ike desde la estación espacial internacional
en 2008, no es el huracán Sandy

Imágenes Reales

Qué mejor que irnos al sitio web de la NASA para ver algo de acción real.

Recordemos que este huracán Sandy lleva casi una semana dando guerra desde Haití, Jamaica, Cuba, Florida y la Costa Este de los EE.UU. El viernes seguía siendo un huracán de categoría 1 y amenaza con quedarse durante esta semana más tiempo por la zona. En Nueva York, 375.000 personas ya han sido desalojadas y ya se cuentan más de una docena de fallecidos.

#Sandy en Instagram

Instagram se ha convertido en el referente de las fotografías del huracán, donde los usuarios de la red estan ‘posteando’ una foto cada diez segundos, o lo que es lo mismo 360 fotos a la hora. Lo que hace un total de 8.640 fotografías al día. Lo que provoca que sea muy difícil encontrar fotos que no sean reales. Aún así, alguno hay que quiere engañar con su fake. En #instacane se pueden ver al instante las fotos que se van subiendo sobre la tormenta tropical.

Según mencionan en poynter.org la propia red menciona que los datos para las etiquetas más populares de este fenómeno son los siguientes (aunque siguen aumentando):

Los Fakes de #Sandy

Como os decíamos, estos días por Facebook y Twitter circulaban algunas imágenes que son auténticos fakes. Imágenes bien logradas en algunos casos, pero con algunos detalles que las hacían sospechosas. Otras tienen su punto (como se puede apreciar en la selección de Mashable) Pero no te preocupes a todos nos la cuelan en algún momento. También las propias redes sociales se encargan de ello. Pues muchas de las imágenes ya las hemos visto y algunas personas tratan de hacerse los listos difundiéndolas como actuales.

Por ejemplo, a uno de los canales del tiempo más conocidos de EE.UU se la colaron al mostrar una fotografía enviada por Twitter en la que se veía un trozo de paseo marítimo que se desmorona en Atlantic City. El hecho había ocurrido sí, pero fue en el mes de mayo.

En algunas ocasiones hay que reconocer que tienen su cosa. Hablamos de otras fotografías donde el engaño es evidente y manifiesto para esbozar una sonrisa. Evidentemente están hechas de tal forma que demuestran la capacidad del ser humano de afrontar las tragedias mediante el humor. Baste como ejemplo la siguiente imagen de WUSA9. Reconozco que tiene su punto ver a esa estatua de la libertad escondida tras su pedestal.

Sandy Fake

Una de mis favoritas sin duda también es con la estatua de la libertad, mezclando dos fotografías reales y generando un ambiente que casi ni hubiera logrado Spielberg en sus mejores tiempos.

Sandy fake

Precaución: contrastar fuentes para las fotografías

Tu instinto es el mejor aliado en estas situaciones, pero sobre todo consultar fuentes fiables, ver cada imagen en detalle, analizarla,… son claves que te funcionarán en el 90% de las ocasiones. Y como a cualquiera, te la puedan colar a ti también, no te preocupes, a todos nos ha pasado. ¿A que esperas a mostrarnos los fakes más curiosos que hayas encontrado de Sandy? En Twitter puedes encontrar algunos con el hashtag #Sandy.

En Genbeta Social Media | ¿Has visto esa espectacular fotografía del huracán Sandy? Pues probablemente no era real
Vídeo | NASA

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario