Síguenos

The SCAR Project - David Jay

Se trata de una iniciativa del fotógrafo de moda David Jay que aglutina retratos – en su mayoría en blanco y negro – de mujeres supervivientes de cáncer de mama, todas operadas de mastectomía (extirpación total o parcial de uno o ambos senos), y en algunos casos también de sus parejas.

En las imágenes, se muestra el rostro y el torso desnudo de la persona retratada, apreciándose perfectamente las secuelas en forma de cicatriz. Unas fotografías puramente documentales que retratan de una manera cruda los efectos devastadores de esta enfermedad y que poco tienen que ver con la moda, pero que esconden cierta belleza innegable y muestran también esa esperanza de una segunda oportunidad, la supervivencia.

El título SCAR” significa cicatriz en inglés, pero además son las siglas en inglés de “supervivientes de cáncer de mama”. Pero mejor que veáis el documental para haceros una mejor idea del proyecto y de David Jay.

Su autor realizó cerca de cien retratos a mujeres de entre 18 y 35 años. Recordemos que el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres de los 15 a los 40 años, y David destaca que el proyecto SCAR “es un ejercicio de conciencia, esperanza, reflexión y curación”.

Además de la labor solidaria, David asegura que este proyecto también ejerce una importante labor de concienciación y sobre todo de motivación a las personas afectadas:

Para estas mujeres, tener su retrato parece representar una muestra de su victoria personal sobre esta enfermedad terrible. Les ayuda a recuperar su feminidad, su sexualidad, su identidad y su poder después de haber sido despojadas de una parte tan importante de ellas mismas. A través de estas imágenes simples, dan un paso más hacia la aceptación de lo que les ha sucedido y su retrato es una muestra de fortaleza que las impulsa a seguir adelante con orgullo.

Aunque es un proyecto que ya tiene algo de tiempo, me lo he vuelto a encontrar por casualidad en Bitácora Sexodiversa y no quería dejar de compartirlo con vosotros porque me parece de una belleza fotográfica tremenda y, a nivel documental, muy impactante.

Os dejo algunas fotografías más del proyecto en esta galería:

Ver galeria completa » The SCAR Project (26 fotos)

Página oficial | The SCAR Project

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios