Sigue a

asas

Richard Avedon es sin duda uno de los nombres propios que tiene la fotografía en la Gran Manzana, no sólo por haber nacido en esta ciudad sino por haber conseguido elevarla como una de las ciudades más importantes en la fotografía de moda desde que él comenzara a trabajar para Harper’s Bazaar.

En esta ciudad cuando hablas con cualquier persona que sabe (y ojo, no digo que le guste) de fotografía y de arte, Avedon es un nombre que siempre sale a relucir a las primeras de cambio. Algo parecido es lo que me sucedió al llegar a New York hace un mes y hablar con un artista sobre la posibilidad de ir a ver la reciente exposición inaugurada en la Gagosian Gallery de Chelsea, (una de las galerías de arte más importante de la ciudad y ni que decir del barrio artístico por excelencia; “You need to go“, creo recordar que fueron sus palabras exactas.

Murals & Portraits es una exposición que pone de manifiesto la gran capacidad de Richard Avedon de contar tanto con tan poco, su habilidad por el retrato limpio, psicológico y brillantemente estudiado. Todo ello unido a la intención de mostrar un mensaje de cada grupo fotografiado o de que cada situación vivida, tanto por él como por la gente que componen las fotografías.

La exposición

La exposición se divide en cuatro partes: Andy Warhol y miembros de La Factoría, Los Siete de Chicago, El Consejo de la Misión y la familia de Allen Ginsberg.

  • En la primera de ellas Avedon consiguió unir en el año 1969 a su gran amigo Andy Warhol y a gran parte de amigos y compañeros de profesión de ambos para realizar unas fotos durante el citado año y el siguiente (1970) en múltiples encuentros. El primero de ellos fue en el estudio de Avedon en New York. Estas fotos nos muestras unos geniales retratos de varios personajes de la Factoría, viendo a un Andy Warhol muy diferente al que muchos conocían hasta el momento. Por citar una anécdota de estas fotografías, decir que fueron realizadas diez meses antes de la muerte del pintor.
  • AW

  • Los Siete de Chicago fue un grupo afincado en la ciudad del mismo nombre y se componía de un número de personas pertenecientes al ámbito sociocultural de la ciudad que protestaba enérgicamente contra la guerra de Vietnam. Este grupo fue muy famoso en todo el país por sus movimientos contra el conflicto bélico. Grandes retratos sin duda, realizados a finales del año 69 y que nos muestran nuevamente la cara más enérgica de unos personajes (Abbie Hoffman, Jerry Rubin, Julius Lester…) muy encomendados a una causa.
  • El Consejo de la Misión es sin duda la obra más desconcertante, muy posiblemente por la unión de documentación con los típicos retratos psicológicos y llenos de empatía típicos del fotógrafo.

    El Consejo fue un grupo de doce personas (civiles y militares) que fueron enviados a Saigon, en Vietnam del Sur, para intentar dirigir y llevar a buen puerto las estrategias económicas y militares de Estados Unidos sobre la política vietnamita.

    Retratos a gente de la política como John E.McGowan o Ernest J.Colantonio, se unen a periodistas y amigos de Avedon como Denis Cameron, y a soldados y heridos de la guerra. En esta serie es en la única que podemos ver algunas tomas de Avedon, ya que fueron realizadas por Denis Cameron.

  • Por último, la familia de Allen Ginsberg nos sumerge en el retrato protesta, en ese retrato con clara intención de mostrar al mundo verdades hasta entonces escondidas. En este caso la intención es la de mostrar el mundo gay ante el mundo. Allen Ginsberg fiel amigo de Avedon y gran escritor norteamericano, es retratado en casi toda la serie con su novio, Peter Orlovsky, mostrando como la sexualidad entre personas del mismo sexo puede ser concebida y vista desde una forma sana y natural. Esta serie unida al mural de la misma deja patente como la lucha entre las ideologías políticas y culturales no son obstáculo para una buena unión familiar.
  • AG

  • Junto a todos estos retratos hay cuatro murales de unas grande dimensiones divididos cada uno en cinco tomas (el tamaño del papel el principal obstáculo) en la que une todas las ideas de cada grupo. Sin duda una delicia visual con una dificultad asombrosa; no por la técnica que realmente lo es aunque no lo parezca, sino más por la interactuación con todos los personajes a la vez.

    También en cada espacio podemos encontrar material adicional con revistas, carnets, contactos fotográficos (el que sepa de fotografía analógica sabrá a lo que me refiero; nada que ver con si conoces a Pepe o a Manolo), etc… vamos, una maravilla.

  • En resumen

    Como está completamente prohibido realizar cualquier tipo de fotografía, y acercarte a 30cm a cualquier fotografía ya es pecado en la galería, os aconsejo que entreis en la web de la galería apra ver como estaba compuesta la instalación con algunas tomas de la misma.

    Para finalizar también os he dejado un vídeo sobre lo que ha sido la obra fotográfica de Richard Avedon, sin duda uno de los grandes genios de la fotográfia y que nos dejo hace no demasiados años.

    Y ni que deciros, al igual que dije con la de Cindy Sherman, que si pasáis por aquí es visita obligada venir a ver esta muestra. Sólo por ver los murales a su tamaño real ya lo merece.

    La entrada es gratuita, y estará en la Gagosian Gallery del barrio de Chelsea (en la 522 de la 21West porque hay más salas en otras calles) en New York hasta el día 6 de Julio.

    Sitio Web | Gagosion Gallery
    En Xatakafoto | Richard Avedon

    Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    1 comentario