Sigue a

Paso Alto 1

Siguiendo con el artículo que realicé el otro día en el que os hacía un breve repaso sobre como usar de manera correcta el filtro “Máscara de enfoque” para enfocar (valga la redundancia); hoy quiero mostraros otro filtro que también es muy usado para dicho fin, a pesar de que tiene muchísimos más usos. Ese filtro no es ni más ni menos que “Paso Alto”.

Consejos antes de usar Paso Alto

Al igual que os comenté sobre la Máscara de Enfoque, el enfoque de una foto debe ser el último paso de la edición; y es por eso que muchísimas veces tenemos el problema de que tenemos que acoplar todas las capas para luego poder realizar el enfoque con estos filtros. Pues como ya comenté en el anterior “Como usar de manera correcta…”, un buen método es crear una “impresión de pantalla”(Control + Alt + Mays + E), si es que tenemos capas de ajuste y posteriormente duplicar esa capa de “impresión de pantalla”.

Obviamente, se puede realizar acoplando todas las capas y duplicando dicha capa también, pero este método considero que os hará disponer de la imagen final con todo el proceso en el mismo archivo guardado (PSD o TIFF).

Como bien sabéis, la duplicación de la capa se realiza para si posteriormente queremos aplicar el enfoque a sólo algunas zonas de la imagen realizando una máscara.

Si quereis ver un pequeño ejemplo visual de la “Impresión de pantalla” sólo tenéis que pasaros por aquí.

Aplicando el filtro para enfocar

Posterior a esto, nuestro siguiente paso será aplicar el filtro. Para ir al filtro podéis llegar a través de Filtro > Otro > Paso Alto.

Paso Alto 2

El filtro paso alto es un filtro de detección de bordes de una imagen, que donde el color es homogéneo es obviado, pero las zonas de detalle se mantienen preserva, con lo que conseguimos perfilar siluetas.

Que nos hace ver esto, que a la hora de elegir un valor, como vamos a hacer ahora tendremos que tener por tanto cuidado con el valor elegido, y a su vez sabremos que hacer para evitar posteriormente un problema, la contaminación de color.

Para elegir un valor vamos a tener que ser muy visuales. Normalmente para conseguir un enfoque normal, y no demasiado acusado, el valor elegido no debería ser mayor de 5 pixeles; pero si por consiguiente queremos un enfoque más exagerado y/o conseguir efectos diferentes en nuestra imagen podremos subir a valores muy altos.

Paso Alto 3

El principal problema de estos valores altos es la generación de halos, y la subida más notable del contraste. Esto último nos hará descubrir colores que contaminan la imagen en la mayoría de los casos.

Corrigiendo el color parásito

Por último, uno de los aspectos que muchas veces más importancias tienen y que no se comentan es la contaminación de color por aplicar el Paso Alto. Como cualquier filtro de “enfoque” lo que realmente se suele hacer es aplicar contraste (aunque según cada filtro o forma se realiza de una forma matemática diferente). Esto significa que, cuando aplicamos Paso Alto la fotografía nos revela colores que estaban “escondidos”, pero que al aplicarse contraste se saturan.

Paso Alto 4

Para ello lo que debemos hacer es Desaturar la capa en la que hemos aplicado el filtro. Con esto vamos a conseguir “eliminar” ese color parásito.

Por último, y tras hacer esto, pasaremos esta capa ya desaturada a modo de fusión Superponer o Luz Suave (según la intensidad que queramos y sobre que pixeles queremos que se aplique).

Paso Alto 5

Fotografías | Rodrigo Rivas

En Xatakafoto | Cómo usar de manera correcta la Máscara de Enfoque en Adobe Photoshop

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios