Síguenos

Susan Burnstine


Susan Burnstine es una fotógrafa cuyas especialidades principales son la Fotografía Comercial y el Fine Art. Aunque originaria de Chicago, vive en la ciudad de Los Ángeles. Representada por numerosas galerías a lo largo del mundo es colaboradora habitual y columnista de la revista británica Black and White Photography Magazine.

Al principio, vio una oportunidad en los retratos para poder crear sus visiones oníricas así como en la post producción. Para lograr aquello, se construyó a mano 21 cámaras con sus correspondientes objetivos en una frenética carrera contra sí misma. Donde alguien podría ver limitaciones técnicas Susan encontró una oportunidad.
Susan Burnstine
Inicialmente dichas cámaras constituyeron el propio experimento, su construcción, para después convertirse en una herramienta más de algo mayor. La captura de imagen, como es evidente, se realiza con película y de forma que logra impredecibles que solamente el revelado a posteriori refleja los sueños de Susan. Premiada en 2011 en los Premios de la Fotografía de París por el mejor libro de Fine Art (PX3’s Gold award)

¿Qué te interesó primero en la fotografía?

Recuerdo que a la edad de 8 años mi madre me empezó a aficionar a ello. Ella, mi madre, tenía una gran colección de cámaras antiguas como Polaroids, “brownies” o una Pentax 110 que guardaba en su bolso junto mil cosas como un destornillador que usaba para fijar su lente rota. Esa pasión me animó muchísimo después de ver el primer rollo de película revelado, convenciéndome a mí misma que un día sería fotógrafa.
Susan Burnstine
Poco después visté el Instituto de Arte de Chicago y me quedé impresionada con la fotografía “La madre del emigrante”, de Dorothea Lange. Entonces ya no había duda. Sería fotógrafa. Por supuesto no comprendía mi vocación con aquella edad pero me eché a las calles esperando que mis sueños se hiciesen realidad.

Con 11 años, mi padre construyó un pequeño cuarto oscuro en casa. Pasé toda mi adolescencia reapirando productos químicos en ese cuarto oscuro. Ya, con 14, empecé a trabajar de asistente para un fotógrafo importante de Chicago. Sin embargo con esa edad la idea de hacer negocio con la fotografía comercial me parecía poco atractiva.

Eres de Chicago, conocida como la ciudad del viento pero vives ahora en Los Ángeles. Dos ambientes muy diferentes. ¿Cómo crees que esto te ha influenciado?

Efectivamente, tanto L.A. como chicago tiene su influencia en mi trabajo. Gran parte de la belleza de Chicago reside en su arquitectura lo que me ha inspirado en trabajos como Absence of Being, por otro lado Chicago es un a ciudad muy honesta y sincera en la que se puede palpar la sensibilidad del medio oeste.
Susan Burnstine
Por otro lado, Los Ángeles, es donde me he formado visualmente y trabajo por lo que su mayor influencia reside en el su estilo cinematográfico para todo.

Tus fotografías son sueños y pesadillas sobre ¿qué?

Mi intención es recrear el camino del subconsciente. Por eso me construyo cámaras que me muestren el mundo de una forma diferente a cómo lo percibo con mis ojos. Es una forma de atenuar los terrores nocturnos que sufro desde que tenía cuatro años. Recuerdo que mi madre, artisa y músico, me ayudaba haciendo que pintase después de despertarme. Recuerdo que el proceso era efectivo. Cuando ella murió, retomé la técnica sólo que a base de fotografiar. Por eso fabrico esas cámaras que me ayuden a captar mis propias pesadillas.

¿Cómo es el proceso creativo entonces de Susan Burnstine?

Además de mis cámaras hechas a mano, uso película formato medio (casi siempre Ilford fp4), no realizó nin post proceso más allá del revelado y aunque no lo parezca no hay larga exposición en mis fotografías, casi siempre el tiempo varía entre 1/20” o 1/250”.
Susan Burnstine
Eso sí, en ocasiones necesito utilizar filtros de densidad neutra o rojos o amarillos para controlar la luz ya que uso aperturas muy abiertas.

Think in tomorrow. You need to take a photo. What photograph do you dream to shoot?

Piensa en mañana. ¿Qué fotografía querrías hacer?

No puedo decirte hasta que la sueñe. Y una vez que lo sueño y me despierto y fotografía nunca discuto los detalles de ellos y lo dejo a libre interpretación del espectador.
Susan Burnstine
¿Quiénes son tus referentes en fotografía?

Mis primeras influencias provienen de los pintores impresionistas para pasar luego a los fotógrafos pictorialistas. Stiechen y Steiglitz fueron los primeros junto Dorthea Lange y Walker Evans. Respecto a algunos más actuales podría mencionar algunos que realmente admiro como : Alexey Titarenko, James Fee, Sally Mann, Andrea Modica, Robert & Shana ParkeHarrison, Michael Kenna, Dave Anderson, Todd Hido, Michael Crouser, Chris McCaw, Rania Matar, Lydia Panas, Polly Chandler, Brad Moore…. y muchos más.

Susan Burnstine

Y hasta aquí la entrevista con Susan Burnstine y sus pesadillas convertidas en realidad a través de la fotografía. Espero que la curiosa visión del proceso creativo de esta grandísima fotógrafa norteamericana os halla gustado. Así que la próxima vez que soñéis algo, haced caso y no le déis más vueltas.

En Xataka Foto | Clyde Butcher, fotógrafo de lo épico y maestro artesano del blanco y negro

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios