Síguenos

Ibai Acevedo

El joven Ibai Acevedo es uno de esos fotógrafos inquietos que ha logrado, en muy poco tiempo, pasar de descubrir interés por la fotografía a dedicarse profesionalmente a ello. Un fotógrafo autodidacta, con experiencia en diseño gráfico pero que gracias a su personalidad, a su estilo, y con un poco de riesgo, ha sabido dar el salto a la fotografía profesional sin remilgos, sin prejuicios y con las ideas muy claras.

Ibai es un fotógrafo muy activo en Internet, desde su web, en Flickr,… y en cada captura logra transmitir un mensaje. Cada foto posee un “algo” especial que me ha llamado la atención desde hace algún tiempo y quería aprovechar para conocerle un poco más y entrevistarle.

Así, a través de preguntas poder conocer su opinión y un poco más sobre su trayectoria profesional, inspiración e inquietudes. Este joven catalán transmite su pasión por la fotografía con gran personalidad, con buenas dosis de creatividad (esencial para destacar) y cuyas imágenes se mueven entre la realidad y lo imaginario.

Ibai Acevedo - cierta pereza

  • Tengo que recurrir a la pregunta típica pero es inevitable ¿cómo empezaste en la fotografía?

En el campo de la fotografía empecé cuando terminaba en el del diseño gráfico. Mi formación es la de diseñador gráfico, jamás he estudiado fotografía. Hará cosa de cuatr años y pico empecé a saturarme un poco del tema del diseño y me puse a trastear una D80 que de rebote cayó en mis manos. Esa especie de transición de disciplinas duro unos dos o tres meses, hasta que decidí dejar definitivamente el estudio en el que trabajaba para volcarme en la foto, por aquel entonces, mi recién descubierto nuevo amor.

  • ¿y a querer dedicarte a ello como profesión?

Dedicarme a ello más que una meta, ha sido una consecuencia. Cuando cogí la cámara y empecé a exprimirme con ella nunca me lo planteé como un recorrido profesional “que tuviera que pensar”. Para mi hacer fotos era y es un ejercicio personal, me implica y me hierve. Así que de forma natural e inconsciente empecé a sacar las primeras series para el portafolio y a las primeras series le siguieron los primeros clientes. Desde un principio entendí que para mí lo único primordial en “ésto” era disfrutar. Hace poco leí en facebook una frase de un tal Confuncio (filósofo chino) que decía algo muy relacionado: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Pues bueno, en ello andamos.

Ibai Acevedo - coleccion 01b

  • Tu ofrecimiento como profesional no parece tener límites, pero ¿en qué tipo de fotografía te sientes más cómodo? ¿y cuál es la que te da más satisfacciones?

Más que en tipos de fotografía, lo que me condiciona un poco “la felicidad al trabajar” son las circunstancias y condiciones con las que tienes que lidiar. Unas veces tienes tiempo para preparar todo, tienes gran comunicación e implicación con todas las personas involucradas y después de la sesión hasta acabas por hacer amigos nuevos y todo. Hagas publi, catálogos, bodegones o bautizos y comuniones. Otras veces, desgraciadamente “hay demasiada prisa”.

Siguiendo en esa premisa y con el tiempo, me doy cuenta que uno de los formatos que más me gusta es la promo musical. Trabajar directamente con músicos en cuanto a su imagen/discurso me encanta. Grandes libertades, efervescencias con las ideas, ausencias de departamentos de márketing… ¡Disfruto como un enano! pero ya te digo, más que el tipo de foto es el clima que se consigue imprimir al proyecto.

Ibai Acevedo - lo que el viento

  • ¿Te consideras de la generación de fotógrafos autodidactas que han crecido y aprendido con internet?

A más no poder. Yo siempre digo que para ser ingeniero de puentes y caminos o neurocirujano es conveniente estudiar algo, o hacer algún workshop o cursillos de verano. Esa sensación jamás la he tenido en foto. Desde el principio (y viviendo en la era de internet) todos los conocimientos a nivel de técnica los he ido descubriendo de manera ascendente y natural. La fotografía nunca te cerrará ninguna puerta que la curiosidad no sea capaz de abrir.

Como decía al principio, no tengo ningún tipo de formación fotográfica. Conozco fotógrafos y fotógrafas increíbles que si les envías el típico mail de “¿y dónde has estudiado?”, no sabrán que responderte. Así como también hay quien se deja dinerales en estudios/másters pensando que ahí dentro va a encontrar los grandes secretos, cosa que a mi parecer, es un error de enfoque (nunca mejor dicho). En las escuelas se pueden encontrar grandes teorías, técnicas, consejos, profesores, ejercicios, coloquios, conceptos, contextos y demás rellenos. Pero insisto en que si hay algún gran secreto, nunca está en otro sitio que no sea dentro de uno mismo.

Ibai Acevedo - la solucion

  • Tienes web, perfil en los canales sociales… y en todos intentas dejar tu estilo ¿cuidas con esmero tu presencia online o simplemente apareces con naturalidad? ¿sigues otros blogs de fotografía o de fotógrafos?

Lo cuido con naturalidad. Ni me imposto ni explico cada dos minutos si me pica el codo. Trato de estar presente en distintos lugares, aunque ya no con la efusividad de antes… con el paso del tiempo te afianzas en algunas plataformas y te dejas morir en otras. Por ejemplo, ahora vuelvo del entierro de fotolog y Behance, pero en Flickr y (sobretodo) en Facebook me siento en forma.

Como es lógico, dónde más a gusto me despliego es en mi web… a partir de ahí, ramifico hacia las demás plataformas. Y en cuanto a seguimiento de blogs, pues la verdad es que seguir seguir no sigo a “nadie”, me encuentro con mucha gente con cosas muy interesantes mientras navego, pero de seguir sigo portales. DSLR magazine, Xataka, Quesabesde, Fubiz, Artists,… y a partir de ahí empiezo a perderme en blogs y galerías de forma aleatoria.

  • Todas tus fotografías personales arrojan un mensaje, bien solo con una imagen alegórica, a veces más conceptual que otras y en ocasiones con texto ¿qué sueles buscar con tus fotos más personales?

Si tuviera que que responder con una palabra sería transmitir. Entiendo la foto como un vehículo de mí, una pretensión. En ellas aglutino diarios de abordo e imaginarios, mis ciencias y mis ficciones. Como una olla a presión despresurizando pssssssssssssssst, pero en vez de vapor salen fotos.

Ibai Acevedo - potro blanco en negro

  • Sobre tecnología ¿qué equipo sueles usar para tus trabajos y qué opinas de la continua renovación de modelos digitales? ¿estás al día o no te preocupan en exceso?

El equipo con el que suelo trabajar lo forman una D700, la delantera 2.8 de zooms de Nikon y un 35mm 1.4. Justo ahora (en esta época veraniega) estoy planeando una renovación bastante bestia de material, ya que considero que es el momento. Dar un poco de banquillo a mi curtida D700 e invertir en tecnología es el escalón natural sigue ahora. Pese a eso, no soy nada de continuas renovaciones. Lo que hago es cada X tiempo (bastante) hacerme con un equipo que me sirva a la perfección y exprimirlo todo lo que pueda/sepa hasta que las necesidades cambien o las cámaras del momento empiecen a volar o a servir cafés. Luego está quien compra y vende cada dos por tres, yo soy más del cariño y de hablarle a la cámara. Relaciones duraderas.

ibai acevedo -  rem 02

  • Dime tres fotógrafos a los que más admiras

Pues mira, ahora es inevitable que me vengan a la mente varias “celebrities” nacionales e internacionales, pero no. Aunque es de cajón admirar a según qué fotógrafos de estratosfera en cuanto a calidad, medios y producciones se refiere, hace un tiempo que (y sabiendo cómo trabajan) ya no me crean ni la mitad de admiración. O lo que es lo mismo, soy incapaz de entender cómo un tipo que cobra 30.000 euros por levantar la cámara basa se flujo de trabajo en llegar al set, tirar las fotos que tenga que tirar y meter a 4 “remeros” en cuartos oscuros a retocar las imágenes por él… “déjamelas así, o bueno, asá… ya ya, sé que se me ha ido un poco de exposición, pero bueno, ya si eso lo retocáis y luego las firmo”. Luego te lees las entrevistas y las medallas y te da la risa… por no decir la carcajada que supone en sus bocas el “oh no, photoshop sólo para borrar motas de polvo…”.

Y ahora que me he quedado a gusto con este tema, te voy a decir que en esferas mucho más humildes pero igual de rigurosos e impecables tenemos unos cuantos ejemplos. Que conozca me vienen a la cabeza Marc Bordons y Javier Díez en el tema de coberturas nupciales. Estos dos elementos se han trabajado un estilo bien pulcro y sentido donde se están haciendo un (más que lógico) hueco en el mercado. Gente fina, muy profesional y con gran calidad.

Podríamos seguir con la jovencísima Berta Vicente Salas, una chica que pese a lo prematuro de su dni, empieza a sacar fotos muy potentes, tiene ojo. Seguimos, en cuanto a atmósfera o intención os diría un recién conocido (y majísimo) Marc Ambrós, otro tipo que va hacia arriba… y para ir terminado, una chica que se considera diseñadora industrial… pero yo sé que en el fondo eso es una tapadera, la tía hace unas fotos (con unos conceptos) que te mueres (al menos a mí me matan): Ángela Burón. Sin duda merece, merecen la pena.

Gracias Ibai por tu tiempo, tu sinceridad, tus recomendaciones y por cedernos algunas de tus fotos para acompañar esta entrevista. Os invitamos a seguir a Ibai en su web y su original fotografía.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios