Sigue a Xataka Foto

MacroPhoneGraphy web

Cada vez surgen más ideas de proyectos alrededor de la fotografía móvil. MacroPhoneGraphy es el último y más reciente. Se trata de reunir aficionados y capturas de un género como es la macrofotografía pero con la particularidad de hacerlo con un teléfono móvil.

Algunas de las ventajas que ofrece usar un smartphone para este tipo de capturas es que son capaces de enfocar a corta distancia y poseen resolución cada vez más amplia, por si hay que recortar y ampliar.

Estas fueron algunas de las posibilidades que Ángel Cabrera, su creador, le llevaron a poner en marcha MacroPhoneGraphy. Su afición por el género le llevaron a subir sus fotos a Instagram y divertirse con ellas. Pero quiso dar un paso más allá y huir de las limitaciones de la red social fotográfica para ofrecer más posibilidades.

Hace muy poco que tuve la ocasión de conocer a Ángel Cabrear en Fotofreak 2012, precisamente donde prendió la llama de este proyecto tan reciente. Aprovecho para preguntarle por MacroPhoneGraphy y conocer un poco más sobre este curioso proyecto.

macrophonegraphy 1

  • ¿Cómo surgió la idea de MacroPhoneGraphy?

Estando rodeado de instagramers en NexBoreal y dinamizando las comunidades de Instagramers Tenerife e Instagramers Canarias era obvio que acabara utilizando la plataforma para divertirme fotografiando con el móvil. En aquel momento, hace unos seis meses, decidí que tenía que especializarme en algo que hiciera mi perfil diferente y además divertirme con ello. Y como el mundo del modelismo me apasiona y ya había hecho macrofotografía a nivel aficionado a causa de ese hobby… probé a acercar el móvil a los pistilos de una flor y a las alas de una abeja…

Así, en el pasado Fotofreak 2012 se me ocurrió la palabra “macrophonegraphy”, la suma de macrophotography y smartphone. Me di cuenta que era un hashtag natural y muy descriptivo, me sorprendió que no se hubiera usado hasta el momento puesto que ya se acepta iphonegraphy para la fotografía que se hace con iPhone.

Ese mismo sábado, mientras en el Fotofreak 2012 se impartían los talleres, yo pedí prestado un portátil y me ponía manos a la obra: reservaba el dominio, creaba un blog, su fanpage y su twitter con el objeto de ir aglutinando una comunidad, de ámbito internacional (con el inglés como idioma principal). Lo siguiente fue empezar a subir mis propias fotografías.

  • ¿Tiene vocación de comunidad? ¿Todo el mundo puede aportar sus imágenes?

Exactamente. La idea es aglutinar aficionados a la macrofotografía que han probado el placer de hacer macros rápidas, sobre la marcha, sin parar ni pensar, con su teléfono móvil. Lo mejores dispositivos que he encontrado hasta el momento son los smartphone con Android que puedan almacenar imágenes en, al menos, 8 MP y permita zoom digital (el HTC Desire HD y otros hasta x3 sin una pérdida excesiva de calidad y el Samsung Galaxy S3 hasta x4), además de ser capaz de enfocar a una distancia muy corta (7-10 centímetros de distancia al objeto).

La idea es incentivar la participación en el blog, como autores, de aficionados que quieran compartir sus fotos originales, invitarlos a participar en la fanpage aportando opiniones y vivencias y promover el uso del hashtag #macrophonegraphy en Twitter e Instagram.

macrophonegraphy 2

  • Ahora depende de Instagram y Twitter ¿tienes pensado que pueda convertirse en una plataforma independiente?

No, al menos por ahora. El proyecto tiene 10 días de vida, estimo que en un año podamos ser unas pocas decenas de “frikis” divirtiéndonos con nuestros móviles para acercar el mundo de lo muy pequeño a nuestras pantallas, si acaso unos pocos cientos. De lo que sí estoy seguro es que vamos a generar un tráfico de visitantes muy alto. Este tipo de fotografías atrae, tiene una enorme capacidad para llamar la atención. El blog, en diez días, ya tiene una media de 40 visitas diarias y la fanpage ya superó, en ese mismo tiempo, los 100 seguidores. Así que hay interés.

Macrophonegraphy

  • ¿Crees que hay suficientes aficionados a la macrofotografía con móvil como para lanzarse a este proyecto?

Honestamente, no lo sé. Pero seguramente muchos más de los que creemos. Desde que trabajo en proyectos de comunicación digital, 1996, he ido lanzando comunidades que, a priori, no parecían tener un número suficiente de aficionados. Lo que ocurría es que un número significativo de personas que antes no tenían con quien compartir una afición modelismo, aventuras… encontraban una comunidad vertical y especializada donde no sentirse “extraño”.

En esta ocasión el objetivo es simple. Disfrutar “apretando el botón”, tener un escaparate donde mostrar la creatividad de cada participante, ayuda mútua para mejorar la técnica y un foro donde aprender de manera continua, comparar resultados entre distintos smartphones y dar una oportunidad para disfrutar creando. Nada más (y nada menos).

  • Nos puedes dar algunos consejos para hacer macrofotografía con móvil

No muchos, porque soy un aficionado que tiene mucho, pero mucho que aprender.

Con mi HTC Desire HD o con la tableta Samsung Galaxy 10 (la uso menos) hago lo que los dispositivos me permiten:

  • Configurar el almacenamiento de las imágenes al máximo, en el caso del Desire a 8MP. Hacer el enfoque desde la mínima distancia posible (unos 7-10 centímetros).
  • Utilizar el zoom digital al máximo, x3 con el Desire, aunque eso supone que la fotografía pierde definición en las transiciones, así que el resultado es óptimo para ver en monitores e incluso imprimir en tamaños pequeños, no más de 30 centímetros.
  • Por supuesto, mucha luz. Cuanta más luz, natural, mejor enfocará el dispositivo y mayor nitidez en el objeto capturado.
  • Evito el uso del flash casi siempre.
  • Apoyar el móvil contra cualquier cosa para evitar el movimiento de las manos.
  • ¡Ah! Y paciencia, mucha paciencia porque arañas, abejas, avispas, moscas y demás bicharracos no suelen aceptar de buen grado que le pongas una cosa enooorme a 10 centímetros de sus antenas.

Agradezco a Ángel su interés y entusiasmo en esta nueva idea y, si os gusta el género, os invito a subir vuestras fotos y compartirlas en MacroPhoneGraphy.

Sitio oficial | MacroPhoneGraphy

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios