Sigue a Xataka Foto

13_galeria-cero01.jpg

María Zarazúa es una fotógrafa que dedica parte de su tiempo a la búsqueda de hermanos gemelos, se esfuerza en conocerlos y persuadirlos para que posen ante su cámara en unos escenarios muy bien seleccionados. Podríamos decir que se trata de una auténtica coleccionista de gemelos.

“Parte de ti” es el título de la exposición que reúne el trabajo realizado como coleccionista hasta el momento. Se trata de una colección de dípticos en los que nos encontramos a la izquierda una fotografía de la pareja de hermanos posando relajados ante la cámara transmitiendo de algún modo una sensación de unidad que podría llegar a confundirnos y pensar que se trata de una misma persona. A la derecha los mismos sentados sin mirarse, dos personas distintas que parecen ignorarse aunque nos transmiten un cierto aire de complicidad. Podéis visitar su exposición en la Galería Cero de Madrid hasta el 11 de enero de 2012 de lunes a viernes de 09:30h a 14:30h y de 16:30h a 22h

Muchas son las historias sobre la conexión especial entre gemelos, dicen que cuando uno sufre, el hermano puede sentir ese sufrimiento, uno termina las frases del otro, todo como si se tratara de una única persona. Creo que la mayoría de personas sentimos una sensación extraña al ver una fotografía con dos personas casi idénticas ante la cámara pero no sabemos muy bien por qué. Por esto, entre otras cosas, decidimos entrevistar a María Zarazúa a ver si nos desvelaba alguno de los misterios que envuelven a estos hermanos.

Bienvenida a Xataka Foto, María, un placer.
¿En qué momento o a través de qué situación decidiste comenzar con la idea de un discurso fotográfico de esta índole?

Se puede decir que empecé este proyecto un poco por azar. Hice la fotografía de Mar y Bea sin saber que estaba iniciando este proyecto. Lo comencé como un juego con estas dos amigas, y luego me di cuenta de que, si indagaba más, este mundo de los gemelos era muy interesante. Así que comencé, casi de manera obsesiva, a buscar y localizar gemelos para continuar el proyecto. Hasta ahora, que sigo trabajando en él y se ha convertido en un proyecto de vida.

4_partofyou10.jpg

Parte de ti. Bea y Pati.

¿Cómo encuentras a los gemelos? ¿son amigos o conocidos, o ves a unos gemelos en la calle e intentas acercarte y hablar con ellos para que posen para ti?

Los gemelos los localizo por cualquier vía. La verdad es que es un proceso productivo bastante lento. Muchas veces, gemelo llama a gemelo, porque los mismos que posan para mi, me hablan de unos amigos gemelos. Otras veces me los encuentro por la calle, a veces, mis propios amigos que saben que estoy metida de lleno en este proyecto, cuando conocen a unos gemelos les hablan de mi o les mandan mi mail… Siempre estoy abierta a que puedan aparecer de cualquier sitio y en cualquier ciudad de España.

Por lo que vemos, los fondos de tus fotografías son escenarios que de algún modo añaden personalidad a los retratados ¿Cómo los seleccionas?

Ya os comento que el proceso es bastante lento. Primero les pido a los gemelos una fotografía de los dos lo más reciente posible. A partir de ahí, intento conocerles personalmente para ver cómo son, cómo visten… y fruto de ese conocimiento, me sugiere un lugar u otro. suelo hacer las fotos en escenarios naturales, asi que lo siguiente es encontrar el espacio donde fotografiarles y coordinar todo para poder coincidir un dia. En el caso de los espacios, muchas veces son los que “llaman” a los gemelos y no a la inversa, porque lo que pretendo es que se complementen mutuamente.

Vemos que la ropa que llevan tus modelos no es idéntica a la de sus hermanos pero sí se complementa de algún modo ¿Les pides que se vistan así o es la ropa que llevan habitualmente?

La ropa también es parte de lo que intento coordinar. Una vez localizado el lugar donde retratarles, les sugiero que lleven ropa de una determinada gama tonal para que se complemente con el fondo. Les sugiero que sea lisa o estampada, claro está, siempre en función de su vestuario, pero dando prioridad siempre a que sean ellos mismos en las fotografías.

¿Qué equipo fotográfico utilizas?

Trabajo con una Canon 5D.

¿Y para la iluminación?

Dos flashes con ventana.

¿Le das mucha importancia a la técnica fotográfica o más bien intentas olvidarte y dejas que las cosas fluyan para poder centrarte en tus modelos?

La verdad es que soy una fotógrafa más bien impulsiva. En cuanto estoy haciendo las fotos me dejo llevar por el feeling que me dan los hermanos, el espacio, las energías que van fluyendo… Me olvido de la técnica y me centro más en disfrutar del instante de fotografiar.

4_partofyou01.jpg

Hice la fotografía de Mar y Bea sin saber que estaba iniciando este proyecto.

Háblanos un poco de la exposición ¿Por qué “Parte de tí”?¿Por qué dípticos?

El título de la exposición viene porque al final los dos hermanos son parte el uno del otro, porque desde que se gestaron han permanecido siempre juntos. También alude a que entre los hermanos gemelos tienen entre ellos una relación muy especial. El formato díptico me viene muy bien porque la foto de la izquierda, en la que miran a cámara, lo planteo como una tipología. Los hermanos posan como ellos quieren, de manera espontánea porque me interesa que muestren su relación, el vínculo que les une. sin embargo, la foto de la derecha es más simbólica. Los gemelos están siempre sentados y construyo una especie de ficción porque lo que me interesa es mostrar a dos personas muy diferentes, a dos individuos que parecen, a primera vista, uno solo.

Todos conocemos la famosa fotografía de Diane Arbus de las dos niñas gemelas, una fotografía intrigante y misteriosa ¿crees que es simplemente el hecho de ver a dos personas casi idénticas lo que nos causa esa intriga o realmente entre gemelos surgen misterios que nos cuesta comprender?

Pienso que ahora mismo, entre la manipulación genética y los avances de las técnicas digitales aplicadas a la imagen, es desconcertante que dos personas bien por genética, bien por azar se parezcan tanto (y no solo en lo físico), durante toda su vida. A mi, personalmente, me inquieta mucho este gran parecido. Me desconcierta y a la vez me atrae inmensamente… me genera mucha intriga. De ahí mi obsesión por los hermanos gemelos.

Sabemos que deseas continuar con este proyecto ¿Cómo pueden contactar contigo nuestros lectores si tienen algún hermano gemelo o conocen a alguna pareja de gemelos y quieren posar ante tu cámara?

Este proyecto pretende ser de muy largo recorrido. Mi idea es continuar con él a lo largo de mi vida. No quiero cerrarme a ninguna edad o cultura, sino que sea como un glosario de similitudes y diferencias entre seres muy iguales pero muy distintos a la vez. De hecho en breve tengo pensado hacer un viaje a Marruecos, donde ya he localizado tres parejas de gemelos, y a Alemania, en donde fotografiaré a un par de hermanas. Así que cualquier persona que le interese mi proyecto y que esté dispuesta a participar, puede mandarme un mail a mi correo electrónico (mzarazu@ya.com) o ponerse en contacto conmigo a través de mi web o de Facebook.

Muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros.

Gracias a vosotros y enhorabuena por vuestra revista.

María Zarazúa | María Zarazúa | Facebook
Parte de ti | Galería Cero

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario