Sigue a Xataka Foto

making of timelapse ibiza lights II camara y autor

Nos gustan los timelapses. Eso ya lo hemos venido demostrando haciendo una selección semanal de algunos que nos llaman más la atención. Por suerte, la técnica del timelapse cada vez tiene más popularidad y hay algunos que son espectaculares, te hacen disfrutar de la fotografía de una manera especialmente llamativa.

Esta semana nos aproximamos a un timelapse español. De pura cepa. No solo en cuanto a su contenido, reflejando una visión de la otra Ibiza, alejada de los tópicos de las fiestas, sino también porque su autor, José A. Hervas que es también español (y fiel seguidor nuestro).

Bajo el título de “Ibiza Lights II” nos encontramos un trabajado timelapse que nos ha despertado la curiosidad y aprovechando la afinidad, le hemos realizado algunas preguntas a su autor. Seguro que a los que también os encantan los timelapses os resultará tan interesante como a nosotros. Así podemos conocer cómo se gestó, cómo se realizó y sirve de ejemplo e inspiración para muchos.

Hola José, ¿nos cuentas brevemente cómo fue todo el proceso de creación: cómo elegiste los escenarios, cuál era tu idea original?

Pues el proceso de la creación ha sido a partir de elegir primero la melodía, de la cual no fue fácil encontrar una que cumpliera el requisito de máximo tres minutos de duración. Ya que más largo se hace cansado, y que no fuera con voz, ya que me gusta mucho la música instrumental como piano, violín etc…

Una vez elegida, empecé a trabajar con la fotografía nocturna durante varios meses en la que cada sesión que terminaba la iba incluyendo y dando forma en el ordenador.

Yo vengo de la fotografía de paisaje desde hace unos once años y los escenarios de Ibiza ya los conocía la mayoría.

La idea que yo teníaa en cabeza era poder mostrar a la gente la otra cara de Ibiza, ya que se la conoce por la fiesta y drogas que vemos en algunos programas. También intentar fomentar el turismo de invierno donde por suerte tenemos un grupo de Flickr “Los flickeros de Ibiza” donde hay fotógrafos de todo tipo de nivel y es un grupo estupendo donde salen cada fin de semana a fotografiar. Sería estupendo que los fotógrafos de la península vinieran y se unieran con nosotros.

¿Cuánto tiempo de trabajo te ha llevado el timelapse, entre fotografías y montaje posterior? ¿y cuántas fotos llegaste a tomar?

making of timelapse ibiza lights II camara

Pues ha sido un trabajo bastante duradero, ya que tengo familia y no puedo estar cada fin de semana saliendo, pero habrá sido un trabajo de unos seis meses, donde muchas tomas no me gustaron una vez hechas. He seleccionado mucho cada toma, podría haber disparado unas 18.000 fotografías y todas de larga duración mínimo entre 8 y 40 segundos cada foto.

Como curiosidad ¿qué equipo has usado para realizarlo, tanto en la captura como en la edición?

El equipo que he usado ha sido una Canon EOS 5D Mark II y objetivos: el Canon 16-35mm, 24-70mm, 24mm.

También he usado unos carriles de deslizamiento motorizados, el Dynamic Perception y el Pocket-Slider, para dar movimiento a la cámara mientras había un intervalo entre foto y foto. Para la edición, yo vengo de PC y me pase a Apple, comprándome un Mac 27” y me quedé impresionado al editar en el Final Cut y Photoshop, aunque en edición de vídeo soy algo torpe.

¿Qué es lo que más te gusta de la técnica de timelapse?

making of timelapse ibiza lights II autor

Lo que más me gusta de esta técnica es la magia que esconde, cuando terminas la sesión nocturna y llegas a casa, pasas las fotos a vídeo y ves ese movimiento de estrellas, nubes, sombras,… no tiene precio.

Nos recomiendas algunos fotógrafos que te sirvan de inspiración (mejor si son españoles)

Pues como he leído en vuestra web, hace poco uno de los fotógrafos que más me inspiran es José Benito Ruiz, al que he tenido el placer de conocer en persona y poder haber asistido a sus clases aquí en Ibiza. Él me ha hecho descubrir la fotografía nocturna, también me ha inspirado mucho en la fotografía timelapse.

Enrique Pacheco con su último trabajo “Vatn”, Luis Caldevilla de Timelapses.tv, Henry Jun Wah Lee de Evosia.com y Tom Lowe conocido por TimeScape, título de su próxima película.

Gracias José por tu amabilidad y esperamos con ganas tu próximo trabajo en timelapse (también le podéis seguir en Facebook).

Vídeo | José A. Hervas en Vimeo
Fotos | cedidas por el autor
En Flickr | José A. Hervas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios