Sigue a Xataka Foto

Expo mayo

Junio viene marcado por el esperado festival de PHotoEspaña, serán muchas las exposiciones que se irán llevando a cabo durante las próximas semanas, pero puesto que es un evento para visitarlo de cerca, ya nos ocuparemos de las exhibiciones a su debido tiempo. De momento, como venimos haciendo desde hace unos meses, vamos a centrarnos en aquellas muestras repartidas por nuestra geografía.

Portfolionatural en Vizcaya

El colectivo Portfolionatural presenta en el Centro de Biodiversidad Torre Madariaga, Busturia (Vizcaya), la exposición “Natura” que viene a ser la puesta en escena del libro “Natura: Regards créatifs sur la nature” el cual fue presentado en el pasado Festival Internacional de Fotografía de Naturaleza en Montier en Der (Francia). Para esta muestra se han seleccionado 25 fotografías a gran tamaño (80×50) que vienen acompañadas por un audiovisual donde se proyectan el resto de las obras. Las imágenes, de una calidad excepcional sobre distintos paisajes, pueden verse en la página web de este grupo de fotógrafos. Visitable hasta el 3 de julio de 2012 en Centro de Biodiversidad de Euskadi.

Fotógrafos estereoscopistas franceses en Sevilla

Esta muestra, de la que ya hablamos a su paso por Madrid a finales del pasado año, recae ahora en la ciudad andaluza para reunir 83 piezas, entre imágenes originales, reproducciones ampliadas de las fotografías y visores que permiten al espectador experimentar la tercera dimensión. Organizada por la Fundación Mapfre podrá visitarse hasta el 24 de junio de 2012 en la Sala Triunfo. Casa de la Provincia de Sevilla.

Exposiciones en el Mediterráneo Photo Festival de Murcia

Dentro del festival que se llevará a cabo en Águilas (Murcia) entre los días 22, 23 y 24 de junio, están anunciadas tres exposiciones que reunirán a autores españoles como Ricardo Cases, Antonio Xoubanova con “Casa de Campo” y Carlos Alba con “Fashion Victim”. Tres propuestas interesantes que se completarán con talleres y charlas así como actividades musicales de noche y en la playa.

Los fondos marinos en Madrid

Patrocinada por la Fundación AXA y realizada por la editorial Lunwerg, esta muestra al aire libre que podrá visitarse en el Paseo de Carruajes del Parque del Retiro de Madrid hasta el 2 de julio, reune 70 fotografías del mundo submarino de autores tanto nacionales como internacionales. Una exposición para disfrutar, conocer y concienciar sobre el estado actual y futuro de nuestros océanos. También puede adquirirse el libro “Mundo submarino”, de Joaquín Araújo a través de la editorial.

Manuel Vilariño en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Y del mundo subacuático al “Mar de afuera”, que es la exposición del premio nacional de fotografía 2007 y entrevistado en Xataka Foto Manuel Vilariño, que podrá verse hasta el 8 de julio en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un viaje hacia el silencio y la soledad, de este autor que recupera la tradición del paisaje romántico alemán decimonónico donde presenta tanto fotografías de gran formato en blanco y negro y en color como cajas de luz.

Larry Fink en Almería

El siempre tan estupendo Centro Andaluz de Fotografía de Almería presenta hasta el 15 de julio la exposición dedicada a Larry Fink, maestro del reportaje social tal y como le han bautizado, que con una fijación por el blanco y negro, peculiar es en su obra el uso del flash. “Body and soul” es el título de la muestra, en homenaje a la mítica canción de la diva del jazz Billie Holiday, y pretende hacer un recorrido por lo mejor de su carrera. Para los que nunca hayáis oído hablar de Fink, no olvidéis pasaros por su web, merece la pena.

Caminos de Hierro en Pontevedra y Oviedo

Ya hemos hablado de esta exposición itinerante anteriormente, pero me parece interesante recordar las fechas y las ciudades en las que estará presente en junio. Del 14 al 25 de junio podrá verse en Pontevedra (Vialia) y en Oviedo (Estación del Ferrocarril) del 28 de junio al 9 de julio.

Gordon Matta-Clark en el MACBA

Una de las grandes apuestas de los próximos meses es la exposición de Gordon Matta-Clark en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. A partir del 6 de junio vendrá a mostrar las fotografías que el propio artista tomó para documentar sus building cuts (cortes y extracciones efímeras en edificios) y que tendrán como obra principal “Office Baroque” de 1977. Este autor newyorkino se dedicó en parte de estos trabajos a burlar a la policía recogiendo trozos de edificios abandonados para luego exponerlos en centros comerciales.

Hasta aquí nuestro repaso mensual a lo mejor en cuanto a exposiciones de fotografía. Os animo, sobre todo a los que viven en las Islas Canarias y Baleares, a que nos contéis las exhibiciones más interesantes que se estén llevando a cabo durante este mes. Nos vemos en 30 días, disfrutadlas porque las propuestas son dignas de ser visitadas.

Foto | La mirada de Gema

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios