Sigue a Xataka Foto

NASA Finds Super-Hot Planet with Unique Comet-Like Tail

Esta noche tenemos una gran oportunidad para los amantes de la fotografía astronómica y para todos aquellos a los que os apetezca probar, y es que desde el ocaso podremos encontrar en el cielo la conjunción de Venus, Júpiter y la Luna.

Simplemente debemos mirar al Oeste, hacia la puesta del Sol, nos encontraremos a estos dos planetas y a nuestro astro habitual alineados en el cielo. Esto no se repetirá hasta dentro de unos años, y hoy al anochecer es el mejor momento para disfrutarlos y para captarlos con nuestras cámaras (especialmente Venus), así que si tenéis la oportunidad y os interesa, ¡no os lo perdáis!

Se empezarán a ver con un brillo y claridad asombrosos en cuanto la noche empiece a predominar sobre el día, y se mantendrán unas tres horas en esta situación ideal. Si hay algunas nubes pasando, no os preocupéis, simplemente esperad pacientemente la oportunidad y seguro que conseguiréis atrapar la foto que buscáis.

Ahí van unos pequeños consejos para recordaros un poco lo más básico, simplemente por dónde empezar, a los que nunca experimentasteis en este tipo de fotografía:

  • Usa un teleobjetivo si lo tienes o te lo pueden prestar, es el momento de sacarle partido. Cuanta más longitud focal más llenaran el encuadre los astros, aunque si queremos sacar los tres juntos probablemente no nos podemos pasar con esto (veremos cómo de próximos se ven).
  • Utiliza el trípode y aprovecha los consejos que nos acaba de dejar mi compañero Rodrigo Rivas para minimizar el movimiento de la cámara y por tanto la pequeña trepidación que se pueda producir (disparador remoto y levantamiento previo del espejo si disparas con réflex).
  • Desconectar el estabilizador de tu objetivo y/o cámara. Cuando disparamos en trípode, el estabilizador no ayuda sino que incluso es contraproducente, así que dejémoslo descansar.
  • Emplea tiempos de exposición tirando a rápidos y una apertura de diafragma que maximice el foco y nitidez del objetivo que estamos utilizando (su sweet point o “punto dulce”). Si desconocemos ese dato, podemos empezar con F/8 y 1/200 s. y a partir de ahí ir cambiando y probando hasta encontrar el punto que mejor resultado nos ofrezca.
  • Como siempre, es recomendable utilizar sensibilidades ISO bajas y además seguro que nos serán suficientes con lo brillantes que serán estos astros, pero no os cortéis en subirla si necesitáis disparar más rápido ya que es mejor lidiar con algo de ruido que con la trepidación o falta de foco.
  • Para tener la mejor visión posible, busca un punto de vista alejado de la contaminación lumínica y sin obstáculos en el horizonte (en dirección al Oeste, claro).
  • Si quieres añadir un extra de creatividad, da rienda suelta a tu imaginación y añade elementos a la composición como siluetas de la ciudad o “actores” humanos a lo lejos, o prepara ese timelapse o fotocomposición que te habías propuesto. Ten en cuenta que los astros en realidad se ven mucho más pequeños en cámara de lo que nos parece a nosotros a priori, así que todo lo que añadas tendrá que estar muy alejado de nosotros y en la misma línea de visión (por ejemplo en una colina o torre). Esto requerirá más trabajo de planificación previa y ensayo, pero seguro que el trabajo se verá recompensado.

¡Animaos! Y a ver si tenemos suerte y está despejado el cielo.

Fotografía ilustrativa | NASA Goddard Photo and Video
Vía | ABC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios