Compartir
Publicidad

"Tres, three, tree..."... la realidad, sueños e interior de tres mujeres en esta exposición

"Tres, three, tree..."... la realidad, sueños e interior de tres mujeres en esta exposición
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchísimas veces he comentado en mi forma de ver la fotografía como algo muy personal. El verdadero nexo que tenemos cada uno con nuestras cámara (sea la que sea y de la época que sea) es el de poder registrar momentos o situaciones que nos sumerjan en nuestra propia realidad. Y es que hacer una fotografía siempre es un ejercicio de introspección, y en caso contrario este sería uno de los primeros ejercicios que todos tendríamos que hacer para entender en gran medida la fotografía. Ésta mencionada introspección muchas veces es mostrada ante el mundo en forma de paisaje, de persona o de mundos internos, entre tantas cosas más. Esta sensación y temática es mucho más palpable en determinados proyectos o trabajos. Sin ir más lejos, la exposición "Tres, three, tree..." muestra las verdaderas inquietudes, sensaciones, convicciones... de tres mujeres, Irene Cruz, Sofía Roncero y María Trillo, tres artistas y compañeras de estudios, con las cuales me alegro de haber compartido escuela. Tres proyectos que se exponen en la Galería Ariza de Madrid, comisariados de la mando de Rafael Liaño, y los cuales se alejan del pragmatismo y de lo funcional a primera vista.

Expo 2

Irene Cruz, "Inner Tales"

Hablar de Irene Cruz es hablar de una de las seguras nuevas apuestas de la fotografía intimista. Su trabajo tan melancólico como sugerente, deja patente su mundo interior chocando con el exterior. Su historia nos adentra un pequeño mundo en el que ella, con sus autorretratos y su forma de mirar, intenta cambiar en un ejercicio de instalar otra historia nueva dentro de lo ya existente.

Con Inner tales no intento disimular ni disimularme. Narro historias dentro de mi propia historia. Un proceso que continúa creciendo, con el constante aprendizaje, búsqueda y evolución que parte de mi instinto insaciable por capturar entornos y mi propio cuerpo. Trato la luz como si fuera un elemento narrativo más que ilumina el misterio. Este trabajo nació como una necesidad de inmortalizar el territorio de lo abstracto: Emociones y sentimientos, las imágenes del alma.
Expo 3
Seele 7 © Irene Cruz

Conozco muy bien a Irene, amiga y compañera en nuestro año de estudios. Siempre he admirado esa creatividad y actitud camaleónica que tiene para mimetizarse con el entorno. Algo que, en este trabajo se ve a la perfección.

Sofia Roncero, "Pelo"

Siempre se dice que una de las partes del cuerpo que más nos identifica es el pelo; y no hay duda que razón no falta. Sofia Roncero ha realizado un ejercicio conceptual sobre aquellas emociones que son después plasmadas en nuestro exterior. El pelo, ese elemento que unas veces aparece, otras desaparece, otras se contrae u otras simplemente cambia; esa es la metáfora de una vida, cambiante, con diferentes caminos, pero siempre mostrándonos y recordándonos las cicatrices de lo ya andado.

Piense que estas varas son la columna de su cuello; piense que este bucle de pelo es su propio fruto, ¿qué aire cree usted que mueve este cabello y lo hace comportarse como un lazo? El bucle, el rizo solitario se balancea, parece volar, y caza en pleno vuelo, escribo más tarde en el cuaderno para ayudarme a respirar. Luego ata las patitas del deseo y se recrea en su presa. Poco dura el placer. Lo que queda parece un montoncito de huesos, que ni si quiera se molesta en enterrar. ¿El aire? ¿El aire es el amor?
Menchu Gutiérrez, Disección de una tormenta.

No hay duda que el aire más conceptual se adentra en esta exposición por el lado de Sofía, cosa que se puede observar con la pieza de videoarte que acompaña a la muestra fotográfica, el cual os dejo aquí.

Junto a este proyecto, Sofía, muestra un adelanto de otro de sus pensamientos, "Ventanas"; otro ejemplo más de reflejar la relación entre el interior y el exterior, llevándolo a una bonita poesía descriptiva.

Maria Trillo, "Presente Continuo"

Por último tenemos a María Trillo, la más veterana de las tres. Quizá este apunte es el que haga del proyecto de María un proyecto de estudio y reflexión conectado de mejor forma el pasado con el presente.

"Presente Continuo" nos adentra en la reflexión y relación de Maria con un entorno personal muy importante en su vida, sus hijos (y amigos de sus hijos). El entorno paisajístico describe en muchas plenitudes a los personajes de la fotografía pero conectándolos hacia el propio autor y no hacía los retratados.

María, nos muestra las inquietudes y momentos de su vida, con las posibilidades y sueños que ve para sus hijos. Una metáfora tan viva como mi pensamiento hacia "La tierra es el lugar que pisamos, pero el cielo nos marca todo aquello que un día podrá ser donde lleguemos".

Me interesan los temas que están dentro de un plano cercano, emocional y cotidiano. A través de mi trabajo observo la huella que va dejando en la memoria, seres, espacios y vivencias. Del mismo modo, me atrae la reinterpretación que hacemos de lo vivido a través del tamiz del tiempo. En esta serie trato el momento de transición en el que el individuo se cuestiona todas la verdades que le han sido transferidas y busca las suyas propias. Un instante de cambio, decisivo, personal y complicado que según como se resuelva determinará en cierto modo su futuro y su identidad. Mientras tanto, el paisaje, metáfora de emociones, es espectador mudo de encuentros y desencuentros de pasadas y futuras generaciones.
Expo 4
Daniel © Maria Trillo

Debo decir que, hablando con María me vi muy reflejado en este trabajo. Todos podemos equivocarnos en nuestras decisiones en la vida, pero lo importante es darnos cuenta a tiempo de cual es el camino correcto; al igual que apuntar tan alto como nuestras ganas nos dejen, sin importar el tiempo. Nunca es demasiado tarde...

En resumen

Pude ver una exposición de tres artistas que plasman parte de su mundo interior desde perspectivas diferentes, pero con un nexo muy concreto. Considero que, muchas veces, la técnica debe estar al servicio del concepto/mensaje (no siempre, pero si en gran parte)y no al revés; y esta exposición deja patente todo esto.

Un mensaje claro, unas emociones palpables, y sobre todo tres mundos tan distintos como semejantes. Y es que como dije al principio, la fotografía en casi todo momento es un ejercicio de introspección, hacía el descubrimiento de nosotros y de todo aquello que nos rodea. Posiblemente la mayoría de los fotógrafos... "seamos foto, y en foto nos convertiremos".

Podeis ver la exposición en la Galería Ariza hasta el día 27 de Abril, al igual que os aconsejo visitar las páginas web de las fotógrafas para ver mucho mejor su trabajo.

Fotógrafos | Irene Cruz | Sofía Roncero | María Trillo Galería | Ariza

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos