Sigue a Xataka Foto

Beatriz - Eva Corral

Beatriz por Eva Corral

“Mi hija se llama Beatriz, tiene cuatro años. Ella va a su segundo año de colegio. Su enfermedad es atrofia muscular espinal tipo 3 […]”. Así comienza el último testimonio de hace unos días en la web del proyecto Almas Especiales, un proyecto donde un grupo de profesionales muestran su lado fotográfico más solidario.


Hace unas semanas descubrí casualmente la web y desde entonces he ido viendo poco a poco los testimonios, reflexionado al ver las imágenes, madurando este artículo, en definitiva. Cada reportaje cuenta una historia diferente, sí. Historias de niños y niñas que luchan con una sonrisa y gran esfuerzo por dar un nuevo paso en ocasiones o sonreir siempre para superar quemaduras de un incendio. Historia en imágenes que demuestran aquello de la gran facilidad de adaptación y superación que tienen los más pequeños.
Stella - Fotografía por Ana Cruz Stella – Fotografía por Ana Cruz

Me llama mucho la atención la historia de Ian, que, como cuenta él y a pesar de sus lesiones, no deja de sonreir y de mirar hacia adelante, como se puede desprender de las fotografías del reportaje. Unir el texto y las fotos te hacen vibrar el corazón (o deberían).


En verano era como cualquier otro niño de mis 7 años, pero un día un incendio cambió un poco todo a mi alrededor. Estuve 2 meses ingresado en el hospital, con curas, operaciones e injertos, pero nunca perdí la capacidad de reír

Y es que la fotografía puede y debe ser algo más, no dejar indiferente a nadie. Leía del fotoperiodista Alfons Rodríguez en la Caja Azul ayer: “Podría decir que esta foto hecha en Tel Aviv la realicé con la intención de mostrar la opresión del pueblo palestino pero no es así. Os diré que la foto la realicé sin pensar, apenas levanté la cámara, sin ajustes, sin componer. Fue una casualidad, suerte del destino dirían algunos. Yo, al menos parece que le doy(encuentro) sentido a mis fotos cuando ya las he tomado y me olvido de que sentía unos instantes antes de la captura.” A veces la intención la tenemos en el inconsciente fotográfico de cada uno.

Pero a veces pretendemos mostrar algo de forma más preparada pero no por ello menos falta de valor. En un mundo cada vez más insolidario, un mundo no solamente en crisis económica sino falto de valores y líderes ejemplares, se agradecen las iniciativas de pequeños héroes anónimos que colaboran con los más necesitados. Desde Xataka Foto hemos querido dar un poquito de voz a esta iniciativa fotográfica solidaria.

En Xataka Foto | Alfons Rodriguez: Fotoperiodismo al ritmo de las balas y de los lamentos que quedan después

Más información y vídeos | Almas Especiales

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios