Sigue a

asylum

Os mostramos el galardonado y exquisito trabajo de Christopher Payne, “Asylum”. Un proyecto que ha llevado a su autor la friolera de ocho años fotografiando psiquiátricos abandonados por todos los rincones de EEUU.

Asylum, el libro.

Armado con una cámara analógica de gran formato, recorrió estos lugares que ya forman parte de la historia de su país. Instituciones mentales que surgieron con el verdadero ánimo de curar, pero que finalmente se transformaron en auténticos infiernos en los que los enfermos mentales cayeron en el olvido, y en algunos casos fueron maltratados con escandalosa falta de humanidad.

Hoy, estos rincones ofrecen un siniestro aspecto que parece ser el testimonio de lo que vieron en su momento aquellas paredes.

asylum

Todas estas fotografías han sido recopiladas en el libro “Asylum. Inside the Closed World of State Mental Hospitals“. Uno de esos libros enormes, de tapas duras, papel brillante y edición cuidada, en los que abundan fotografías en color y blanco y negro de altísima calidad. Con un prólogo escrito por Oliver Sacks, un conocido neurólogo estadounidense, que hace un repaso por la historia americana a través de todas estas instituciones mentales.

El horror que retrata Asylum

Desde mediados del siglo XIX en EE.UU se construyeron alrededor de 250 instituciones de esta clase. Muchos de estos hospitales mentales se construyeron con aires palaciegos (al menos en apariencia externa), pero según fueron creciendo y masificándose fueron dando lugar a grandes comunidades encerradas entre cuatro paredes que poco o nada bello tenían que ofrecer al mundo exterior.

asylum

Su número de pacientes aumentó a lo largo de todo ese tiempo hasta más de medio millón de personas en apenas un siglo. Aún en la década de los 50, las condiciones de muchas de estas instituciones eran lamentables, tal como dice el autor del prólogo, y en algunos casos, existían problemas de hacinamiento.

Payne es un fotografo al que le gusta retratar edificios desmantelados, pero este tipo de edificios supusieron todo un reto para él. Se nota su esfuerzo por mantener la identidad de estos interiores ruinosos, que contrastan con la cotidaneidad y señorío que lucen en su exterior.

En sus fotografías da la sensación de que se están presenciando escenarios de una película de terror, no exentas de ese escalofrío que nos recorre al descubrir este lado tan oscuro de la historia.

asylum

Una obra tremendamente sugerente, que incita a ser debatida, y que constituye un documento histórico que nos puede ayudar a comprender un poco mejor la historia de todas estas instituciones mentales. El libro lo podéis adquirir en Amazon, aunque si no queréis rascaros el bolsillo, siempre podréis disfrutar de muchas de estas fotografías en el portfolio del autor.

Web | Christopher Payne

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios