Sigue a

Guido Steenkamp

Un género tan antiguo como conocido como es la fotografía de calle o street photography vive nuevas cotas de popularidad en la actualidad. Es un género que apela a la improvisación, a manejar lo imprevisto, a huir de normas, que otorga mucha libertad creativa.

Por contra no es fácil realizar fotografía de calle original y con estilo. Por eso, recomiendo a diez fotógrafos a los que sigo hace tiempo y que son muy inspiradores.

Luis Corrales

Sevillano asentado en Viena (ciudad de gran parte de su trabajo) siempre sorprende con cada nueva captura. Habitualmente en blanco y negro bien contrastado, sabe recoger esos momentos inusuales. Una mirada no exenta de humor pero una excelente forma de capturar la ciudad como espacio de vida y encuentro.

Muy recomendable visitar el porfolio de su web personal donde encontrar imágenes de grandes urbes o seguirlo en Flickr.

Guido Steenkamp

El alemán Guido Steenkamp es otro de mis fotógrafos favoritos e inspiradores dentro de la fotografía de calle (la foto que encabeza el post es suya). Es uno de los fundadores del colectivo fotográfico Seconds2Real, que nació como grupo en Flickr para convertirse en algo mucho más serio. Guido no es un fotógrafo profesional ni posee formación específica. Se trata de un apasionado de la fotografía que comenzó de casualidad.

Su interés nació cuando se mudó a Berlín y un amigo le regaló una cámara, así fue capturando bases militares abandonadas, algo que terminó aburriéndole para encontrar en la fotografía de calle un mayor estímulo. Por supuesto, es recomendable visitar el portfolio de su web y, como no, también en Flickr, donde publica su trabajo.

Julien Legrand

Este joven francés especializado en street photography reside en Lille, escenario de gran parte de sus fotos. Julien comenzó como diseñador gráfico pero la fotografía fue ocupando más su dedicación. Ahora pasea por Lille capturando momentos cotidianos y extrayendo su lado poético. Es un gran dominador de la composición, precisamente cuando en este género no resulta especialmente fácil.

Se puede ver su obra en su web, en Flickr y también en Tumblr.

Fabuchan (Fabrizio Quagliuso)

Fabrizio Quagliuso, más conocido en internet como fabuchan, es un napolitano que reside en Reino Unido. Es ingeniero de formación, pero desarrolla su labor como fotógrafo de forma autodidacta. Su trabajo es excelente y destacaría, en especial, sus series sobre Japón, como ‘Shine on Japan’ o ’100 yen’.

Brillante en la composición, en un sobrio blanco y negro, Fabuchan posee un estilo muy personal y reconocible. Se puede visitar en su web personal y en Flickr.

Lukas Vasilikos

El griego Lukas Vasilikos es originario de Creta, pero vive y trabaja en Atenas desde 1996, desde donde suele desarrollar sus capturas. Compagina el blanco y negro con el color y sus capturas callejeras se ubican en ciudades griegas, pero también otras europeas como Roma, Budapest, Lisboa, Barcelona, París o Estambul. Me encanta su estilo depurado, con toque fotoperiodístico y con una mirada certera a la vida cotidiana en la calle. Para conocer más sobre su trabajo recomendable visitar su web o su blog, además de en Flickr.

Dirty Harrry (Charalampos Kydonakis)

Dirty Harrry

Otro gran fotógrafo del país heleno, muy prolífico y con una gran capacidad para capturar momentos extraordinarios. Difícil encasillar a Kydonakis porque destaca su polivalencia, usando blanco y negro, color, encuadres muy próximos, diferentes perspectivas… cada nueva foto es un soplo de aire fresco. Y todo siendo un gran dominador de la luz y las sombras con las que sabe jugar para enfatizar las escenas de calle que captura. Aunque en muchas ocasiones dispara a bocajarro y con flash pillando desprevenidos a sus protagonistas. Se puede apreciar su trabajo en su web personal y también en Flickr.

Hiroyuki Ogura

Saltamos de Europa para reconocer a este joven fotógrafo japonés muy poco conocido pero con un gran talento. Las capturas de Ogura son muy contrastadas, siempre en blanco y negro, editadas como si fueran capturas analógicas (y recordando al estilo de Moriyama).

Posee un gran dominio de la luz y las sombras, pero sobre todo una visión del corazón de Tokio, principalmente del conocido barrio de Shinjuku. Suele publicar habitualmente en Google+ y también se puede ver en Instagram.

Carmelo Eramo

Carmelo Eramo reside en el sur de Italia lo que, reconoce, le influye a la hora de tomas sus fotografías de calle. Es profesor de enseñanza primaria y la fotografía en su afición, con la que suele realizar reportajes como freelance. Me identifico mucho con él, porque también trabaja en una zona donde la luz potente es frecuente y juega con ella para potenciar siluetas y sombras.

Se puede ver el trabajo de Eramo tanto en Flickr como en 500px, donde posee un amplio y recomendable portofolio.

Renzo Grande (Alive in NYC)

Renzo es originario de Perú pero reside en Nueva York, ciudad que es el principal escenario para su trabajo de fotografía de calle. Es el único género que trabaja, un apasionado de ello y eso se aprecia en sus capturas. Muy prolífico, el hecho de vivir en una gran ciudad que le brinda tantas ocasiones únicas y, sobre todo, “personajes” que deambulan por la ciudad.

Cabe señalar que su trabajo lo realiza con smartphone, detalle menor, pero por el que resulta un fotógrafo destacado en Instagram y EyeEm, aunque también se puede ver su trabajo en la galería de su web, en Tumblr, en 500px y en Flickr.

Danny Santos

Concluimos con este fotógrafo filipino residente en Singapur. Como él mismo se define, fotografía extraños por las calles de la gran Singapur. Es su especialidad, simplemente gente que transita por la ciudad. Con un estilo muy elegante, suele capturar a gente que le despierta curiosidad, a menudo mujeres. Y casi siempre figuras abstraídas del entorno aunque también suele realizar numerosos retratos a esos extraños. Por lo que su virtud para empatizar con la gente le resulta muy útil para su trabajo.

También es un fotógrafo prolífico que se le puede seguir por Flickr y su web personal (aunque en el momento de publicar este post, no se encuentra operativa).

Esto es solo una pequeña selección de los fotógrafos dentro del “street photography” que sigo desde hace tiempo y que, sin ser, grandes estrellas, siempre te ayudan a inspirarte y a recuperar la creatividad en un género tan fácil y a la vez tan complicado.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios