Síguenos

portada Ouka Leele

Como madrileño perteneciente a la generación del babyboom, la movida madrileña me sigue fascinando, pues forma parte del escenario en el que viví mi niñez y adolescencia. Por eso, cuando me propusieron escribir sobre este nuevo ebook de La Fábrica sobre Ouka Leele, no pude evitar empezar a documentarme con la ilusión del que abre un viejo álbum de fotos y recupera su infancia.

En muchas culturas occidentales, la desesperanza punk y el nihilismo existencialista vinculados a una juventud a la que toca vivir una crisis socioeconómica, se suelen manifestar en forma de revolución social que en ocasiones encuentra su máxima expresión en el arte. España, por razones que todos conocéis bien, se perdió muchas de esas revoluciones, y no pudo experimentar la suya hasta principios de los ochenta.

ePhotobolsillo Ouka Leele

En ese momento el arte se convierte en una orgía de colorido sin ideología, reflejo de esa juventud que comienza a descubrir el desmadre sexual, las drogas, el “petardeo” y la libertad callejera. Libertad que otras ciudades españolas habían perdido por culpa de disputas políticas que no interesaban mucho a la nueva generación, y que provocaba que gran cantidad de artistas peregrinaran al epicentro de esta nueva ola: Madrid.

Y uno de esos grandes exponentes artísticos de esa Movida, es precisamente la artista y fotógrafa Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida artísticamente con el pseudónimo de Ouka Leele. Una fotógrafa autodidacta, cuya obra más famosa es aquella compuesta por fotografías en blanco y negro coloreadas con acuarela. Si tenemos que seleccionar un ranking de 10 iconos de esta Movida Madrileña, seguramente algunas de esas fotografías formarían parte de él.

e-PHotoBolsillo de Ouka Leele, sólo para iOS

ePhotobolsillo Ouka Leele

El formato de este ebook sigue la estela de otras obras de esta colección: una nueva revisión de los textos y fotografías, e inclusión de material multimedia en forma de vídeos. En ellos, la autora relata de primera mano los porqués de su dedicación a la fotografía y las anécdotas de sus comienzos. Por supuesto, una de estas anécdotas cuenta el motivo de la elección de su pseodónimo, y la relación que tiene con un cuadro de ese artista apodado “El Hortelano”.

Rafael Gordon, que magistralmente redactó el prólogo de la edición en papel, es el autor del capítulo “Antenas y Raíces”. Escrito en dos idiomas (español e inglés), disecciona con precisión de cirujano el genio creativo de Ouka Leele, partiendo de una exposición en el Museo Español de Arte Contemporáneo que en 1987 repasaba los diez últimos años creativos de la autora.

A partir de ahí, Rafael Gordon sintetiza de forma genial la filosofía de la artista aplicada a la realidad de la fotografía que toma. Nos ayudará a entender mejor a esta fotógrafa, y creo que da una visión diferente a todas las fotografías que acompañan el texto.

ePhotobolsillo Ouka Leele

A parte de esto, podremos visualizar 80 fotografías en alta resolución y con un color optimizado para dispositivos de Apple, así como información adicional sobre su obra que recorre más de 30 años de vida artística. En este sentido, os recomiendo visualizar el libro en un iPad con pantalla retina, siempre se disfrutará más que en un iPad Mini o un iPad “de los antiguos”.

Aquí, nuevamente, vuelvo a pedir a los editores que permitan disfrutar de estas obras a poseedores de tablets que no sean de la marca Apple. Es el único “pero” que encuentro a esta colección. Entiendo que detrás de esta decisión es hacer una obra más exclusiva y que esté optimizada especialmente para el dispositivo en el que se va a visualizar, pero sospecho que la estrategia no agradará a los poseedores de dispositivos Android.

Conclusiones

La verdad es que me está encantando esta colección en formato ebook de La Fábrica. Esta nueva obra no desmerece a las dos anteriores que ya hemos comentado en Xataka Foto.

Si queréis recuperar esa aventura hacia la libertad creativa que supuso una época clave en la Historia de España, y explorar la obra de una de las artistas españolas que mejor profundizan en la poesía de lo cotidiano, os recomiendo este e-PHotoBolsillo de Ouka Leele

e-PhotoBolsillo de Ouka Leele

Portada Ouka Leele
  • Editorial: La Fábrica
  • Precio: 3,99 euros
  • Encuadernación: Ebook para iOS (iPad, iPhone, iPod Touch)
  • Páginas: 100

El PHotoBolsillo digital de Ouka Leele, prologado por Rafael Gordon, contiene cuatro videos con entrevistas y trabajos de la artista, así como 80 fotografías e información adicional sobre su obra que recorren más de 30 años carrera profesional. 108 páginas imágenes que nadan en la policromía más absoluta.

Web | Ebook en Apple Store
En Xataka Foto | PhotoBolsillo de Chema Madoz: un ebook recomendable
En Xataka Foto | PHotoBolsillo de Marcos López: el ebook del fotógrafo pop argentino

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario