Sigue a Xataka Foto

Isaac modelo

Ecléctico, pasional, innovador y provocador. Así es Isaac Barragán, uno de los fotógrafos españoles con más carácter del panorama actual. Y digo carácter porque no se deja atrapar por las corrientes actuales si no que es fiel a un estilo que lo hace único.

En su extensa obra, no importa que nos esté presentando un paisaje o una fiesta de cumpleaños, su sello es inconfundible porque su manera de crear es extremadamente personal. Conseguir día tras días que las fotografías sigan teniendo ese toque tan característico no es fácil, pero este fotógrafo madrileño lo consigue.

Pocas veces se conoce a un fotógrafo que viva la fotografía desde que se levanta hasta que se acuesta con tanta pasión. Con su cámara como compañera inseparable, no pierde oportunidad de capturar cada instante que se le cruza en su camino. Su ojo es rápido, su capacidad para encuadrar microrelatos sobrecoge.

Isaac historia

Isaac Barragán no se conforma con el disparo fácil, la realidad está ahí fuera pero él nos la presenta como quiere que la veamos. Torciendo la cámara, presentando primerísimos planos y jugando con los colores. Los tonos de sus fotografías nos llevan a un mundo de tamizados en su mayoría verdosos. Es parte de su huella.

Actualmente compagina su labor como fotógrafo con la dirección de cortos, donde tampoco se ciñe al estándar establecido siendo estos vídeos una prolongación de su obra fotográfica. Además, gracias a su blog, nos tiene al corriente de sus vivencias y reflexiones diariamente. Sin lugar a dudas, es un fotógrafo muy a tener en cuenta, porque ofrece un mirar distinto a lo que tenemos a nuestro alrededor y lo hace visceralmente y sin engaños.

Para conocer más sobre su forma de trabajar, inquietudes y perspectivas de futuro, le sometimos a nuestra micro encuesta. Veamos lo que nos contó:

Tú primer recuerdo con la fotografía
La primera vez que vi una fotografía que me fascinó fue “El tenedor” de André Kertesz, estaba en casa hojeando un libro recopilatorio de grandes fotografías y apareció esa. La examine durante horas hasta descubrir la manera de hacer mi propia versión. Me di cuenta por primera vez que yo mismo podría hacer buenas fotografías sin disponer de grandes medios e incluso sin necesidad de viajes paradisíacos. Empecé a fijarme en las cosas que me rodeaban, en como la luz incidía en ellos y como podría componer algo interesante jugando con las sombras y las líneas del objeto.

Isaac social

¿Y el último?
El último recuerdo desaparece dentro de unas horas, estoy constantemente haciendo fotografías o pensando en fotografía, pero lo último en lo que estoy pensando es en configurar diferentes balances de blanco, para conseguir fotografías en las que predomine un solo color, como por ejemplo el rojo y sólo utilizando el balance de blancos de la cámara.

Como espectador ¿color o blanco y negro?
Como espectador prefiero ver fotografías frescas y llenas de color, que me muestren otros lugares del mundo, de la manera más real posible. Me gusta estudiar como otros fotógrafos trabajan el color y para mí no es una distracción. Sino más bien el reflejo de la sensación del momento. Es importante saber cuando debemos disparar en blanco y negro o color y en una exposición busco colores que me hagan viajar al lugar de la toma.

Elige sólo uno entre un objeto/modelo/lugar fetiche
Las tazas de café rebosantes de aroma son mi objeto fetiche.

Un objetivo
Mi objetivo es que dentro de 40 años revise todas mis fotografías y me sienta orgulloso de ellas, que consigan transmitirme aquellas sensaciones que viví en ese momento y que ya no recuerde.

Gracias a Isaac por su tiempo.

Fotografías cecidas por Isaac Barragán | Isaac Barragán

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios