Sigue a Xataka Foto

portada

Mientras observamos este trabajo “Unadorned” de Julia Fullerton-Batten, el fluir del pensamiento nos conduce a un ambiguo territorio en el que nos debatimos entre los actuales retratos de moda de imposible belleza que podemos ver en el cartel de un autobús y los cuadros de Tiziano o Rubens.

Aunque nos pueda chocar un poco, la pintura de los siglos XV a XVII reflejó una belleza más natural y propia de sociedades opulentas, en las que casi nadie pasa hambre involuntariamente.

2 Unadorned (Julia Fullerton-Batten)

El canon de belleza es el conjunto de características físicas que una sociedad considera convencionalmente como deseables en las personas. Pero esto es algo que históricamente ha ido cambiando con el tiempo, e incluso evolucionando de diferente forma en culturas distintas.

En la actualidad las mujeres se sienten más presionadas y se ven juzgadas por los cánones estéticos impuestos por el mercantilismo. Y lo peor, es que los hombres también comienzan a entrar en ese círculo.

3 Unadorned (Julia Fullerton-Batten)

La autora, con este trabajo, ha querido denunciar todo esto. Nuestra sociedad discrimina a sus actores influenciada por la moda y los medios, y el problema ya afecta tanto a hombres como mujeres.

Pero no debemos olvidar que hasta hace muy poco tiempo, el arte siempre buscaba la belleza en la curva, llegando a su culmen con propuestas como las de Rubens, que incluso la reflejaban en la corpulencia total.

4 Unadorned (Julia Fullerton-Batten)

Fueron los años 60, con la muñeca Barbie, la publicidad, el bikini los que cambiaron radicalmente el canon estético de la posmodernidad: esa modificación del ideal armónico y trascendente, se ha convertido en espejismo, en simulación, y hoy vemos a gente sufrir las consecuencias de buscar prototipos irrealizables.

Tal es así, que posiblemente muchos de los que veamos todas estas fotografías de Julia Fullerton-Batten sintamos cierta perplejidad, pese a que reflejan simple y llanamente la realidad.

5 Unadorned (Julia Fullerton-Batten)

Para pegarnos en la cara con este golpe de realidad, Julia utiliza las herramientas que tan bien sabe utilizar: ciertas dosis de surrealismo, una cuidada postproducción, una búsqueda de la belleza en lo ordinario. Sus fotografías son hipnóticas, desconcertantes, con un sentido de personalidad alrededor de sus sujetos, y un sello propio que alejan su obra del cotidiano retrato.

6 Unadorned (Julia Fullerton-Batten)

Julia Fullerton-Batten es una galardonada fotógrafa que nació en Bremen y creció entre Alemania y Estados Unidos. Poco antes de cumplir la mayoría de edad se trasladó a Inglaterra. Tras adquirir formación artística se ha dedicado a viajar desde entonces a través del mundo y ya ha alcanzado fama como una artista de arte fino, gracias en gran parte a su imaginación urbana surrealista.

Si no conocias a esta fotógrafa, te recomendamos darte una vuelta por su web, en la que muestra todos sus proyectos.

7 Unadorned (Julia Fullerton-Batten)

Web | Julia Fullerton-Batten

En Xataka Foto | The Nu Project: ¿Fotografía de desnudos sin prejuicios?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios