Sigue a

JMC

Algunas personas en el arte/fotografía son olvidadas y apartadas por el mero hecho de hacer algo diferente a su época, algo que no encaja con los canones del momento, y es por eso que su esfuerzo se vuelve inapreciable y nada valorado. En estos momentos, en el que una situación parecida ocurre en nuestro pais casi sin querer, me ha venido a la mente Julia Margaret Cameron.

La fotógrafa del cambio

Julia Margaret Cameron fue una fotógrafa inglesa de mediados del sigo XIX. Su obra se enmarca dentro del retrato artístico y muchas veces emotivo, al igual que en la representación de situaciones alegóricas muy cercanas al academicismo.

En los años en los que vivió, la fotografía dedicaba su mayor parte a ser tecnicamente perfecta y por supuesto no se consideraba a la fotografía como medio artístico, sino simplemente un medio de información. A pesar de todo esto, Margaret Cameron, gracias a su posición aristocrática pudo no dejar de hacer lo que le gustaba y continuar con su fotografía “imperfecta” y llena de rarezas, hasta tal punto que fue una de las precursoras del futuro pictorialismo, junto a amigos como Lewis Carrol, entre otros.

Julia Margaret Cameron por Vincent Jackson

La fotografía de esta señora de la nobleza inglesa no pretendía ser perfecta, ni mucho menos. Según ella, sólo quería plasmar lo que veía e imaginaba pero desde su forma más personal. La poesia y la pintura eran sin duda sus dos referentes. No utilizaba los objetivos adecuados para la cámara que tenía o para el tamaño de placa con el que fotografiaba, ni siquiera le importaba tener mucho cuidado con las placas por si se arañaban o al revelarlas se manchaban o llenaban de polvo. Para ella todo eso era producto de la fotografía resultante.

Su obra, tan cercana al fotomontaje, ocurría toda y exclusivamente en cámara, y ni siquiera retocaba las fotos. Fue “ninguneada” por la London Photographic Society, de hecho, su fotografía no paso a ser valorado hasta años más tarde de su muerte; ya que el pictorialismo, junto con gente como su sobrina Virginia Wolff y otros tantos artistas del momento, la alzaría como una de las grandes de la fotografía.

JMC2 Angel of the Nativity de Julia Margaret Cameron

Tras este breve repaso por lo que fue Julia Margaret Cameron para el mundo de la fotografía, y que muchos seguramente ya conoceréis, os muestro un video con algunas de sus obras más famosas. Al ver estas fotos me gustaría que os pareis a pensar si, aunque esto fuera arte en si para la época, este tipo de fotografía no ha servido para muchas de las cosas que se hacen hoy en día, incluso en muchísimas que no son llamadas fotografías artísticas sino más cercanas al terreno comercial.

Muchas veces ver la obra de otros artistas nos hace ver que, aunque creamos que nuestras fotos no están influenciadas por alguien, siempre algo, por pequeño que sea y que hayamos visto, nos hace sin querer mover la cámara hacia un lado u otro…

En Xatakafoto | Manipulación versus purismo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios