Sigue a

Warhol makos

Febrero viene siendo desde hace muchos años el mes con más actividad artística y oferta cultural. Marcado quizás por la feria más importante de arte en España, ARCO, en torno a ella se suceden inauguraciones y actos centrados en las bellas artes. Está presente la fotografía al igual que lo está el cine con la ceremonia de los Goyas y los Oscars. Como decimos, el mes con más arte del año.

Vamos a hacer un recorrido por las exposiciones más interesantes. Así como enero no nos ofrecía mucha oferta interesante, ahora los eventos se nos acumulan, gracias que muchas muestras se dilatan en el tiempo para poder visitarlas en los próximos meses. No obstante, hay que conocer algunas desde el comienzo y aquí os hablamos de ellas.

Málaga y Andy Warhol

Empezamos comentando una exposición del sur, la dedicada al fotógrafo Christopher Makos y sus imágenes sobre Andy Warhol. Ubicada hasta el 16 de marzo en La Térmica, el nuevo espacio para la cultura de la diputación malagueña, nos da la oportunidad de conocer el trabajo de este autor que se formó como aprendíz de Man Ray trabajando después con el artista pop y consagrándose como figura clave dentro de la élite artística newyorkina.

“Imagen alterada” fue el fruto de una sesión fotográfica con pelucas de por medio donde Warhol posó para el fotógrafo en un remake (por llamarlo de algún modo) ochentero de las fotos que Man Ray hizo en su día a Marcel Duchamp, donde aparecía vestido como una mujer parisina. Sólo os invito a aquellos que tengáis la suerte de vivir por el sur, de ir a visitarla. Desde aquí, la veremos desde la distancia pero muy pronto os contaremos más sobre Christopher Makos, porque su obra bien merece un post.

Sanz Lobato en Sevilla

Seguimos en el sur con una exposición en Sevilla sobre un autor español, Sanz Lobato, que fue premio nacional en 2011 y que es considerado uno de los grandes de la fotografía documental. Su trabajo centrado en captar el alma de los pueblos de España a través de sus ritos y tradiciones, nos entronca directamente con Cristina García Rodero, de hecho ella le considera su maestro, aunque lamentablemente su obra quedó durante años en el olvido.

Bercianos de Aliste, Rapa das bestas, Auto Sacramental Camuñas, La Caballada de Atienza, Otras historias, Retratos y Bodegones son los ejes de una gran retrospectiva que nos acerca a este genio de la fotografía documental realista, pero a su vez llena de matices de una enorme sensibilidad y respeto por una España sumida en la postguerra. Hasta el 2 de marzo en el Espacio Santa Clara de Sevilla.

Chema Madoz en Alicante

Contemplar la fotografía de Chema Madoz siempre es un lujo, por ello los que viven en Levante están de enhorabuena ya que en Las Cigarreras de Alicante se exponen hasta el 14 de abril una serie de obras de las cuales poco podemos contar ya a estas alturas, aunque sí me gustaría compartir las palabras del comisario de la muestra Borja Casani:

Esta colección de fotografías propone, por tanto, un juego de percepción. Las imágenes hablan, proponen un paseo por el entendimiento. Pero no se trata aquí de descubrir la solución de un jeroglífico. El enigma está resuelto. Era antes de que el artista descubriera su resolución plástica donde se encontraba en potencia el insondable sentido de las cosas que, silenciosas y quietas en el lugar que les adjudicamos, se pasan todo el tiempo hablando.

Los Rolling Stones en Valladolid

No sólo es interesante visitar exposiciones sobre la obra de un determinado autor, sino también aquellas cuyo hilo conductor es un tema concreto y alrededor de ello se congregan las fotografías de varios autores. Es el caso de la dedicada a los Rolling Stones en la Sala de Exposiciones de la Casa Revilla, y que se centra en los 50 años de carrera de la banda con fotografías que provienen de los fondos de Getty Images y que son en su mayoría inéditas y de fotógrafos desconocidos. Hasta el 3 de marzo.

Laia Moreto en Barcelona

Gracias a Laia Moreto conocemos Kowasa Gallery, un espacio que apuesta por el arte fotográfico, como lo demuestra gracias a esta exposición así como la dedicada a Hiro Matsuoka en la librería. Hasta el 30 de marzo podrá verse la serie “Inerme” donde la autora se acerca a la abstracción a través de una cuidada fotografía en blanco y negro.

Son de esas fotografías que invitan a la contemplación y al dejarse llevar por las formas de las líneas que componen estampas de luz cuya finalidad, según sus propias palabras “no es idealizar la naturaleza, ni admirar su belleza, sino mostrar su condición, equilibrar la situación que existe entre lo vulnerable y lo dominante, y revertir la situación”.

Joan Tomás en FNAC Triangle Barcelona

Joan TOmas Joan Tomas sobre Abre los ojos

Seguimos en Barcelona con la obra del catalán Joan Tomás que comenzará su periplo en el FNAC Triangle hasta el 1 de marzo para seguir por los Fnacs de Castellana (Madrid), Bilbao, A Coruña y Donostia. Componen la muestra más de veinte retratos que nos acercan a personajes públicos de la cultura española tanto para reportajes en prensa como otras tantas que realizó como responsable de cámara fija en películas como “Abre los ojos” de Alejandro Amenábar o “Lucía y el sexo” de Julio Medem entre otras.

Montserrat Soto en Juana de Aizpuru

La oferta expositiva de Madrid en febrero es sensacional y, puesto que hablaremos más detalladamente de las más importantes puesto que las visitaremos para un mejor análisis, quiero no obstante recomendar la dedicada a Montserrat Soto en la galería Juana de Aizpuru.

Hasta el 7 de marzo podremos ver su trabajo “Tiempo roto” que con una docena de fotografías de gran formato nos habla sobre la despoblación de los pequeños núcleos en contraposición a la superpoblación en las grandes ciudades. Una muestra de esas con clara reflexión sobre las ciudades y los seres que las habitan, que se hace imprescindible por su discurso más allá de lo contemplativo.

Resumiendo

Somos conscientes de que la oferta cultural expositiva recorre otras ciudades, por ello si conoces alguna muestra que pueda ser de interés para el resto de lectores, no dudes en comentarla. Nos vemos el mes que viene con la resaca de ARCO y de todos estos eventos, esperamos nos sigan sorprendiendo y el listón se mantenga igual de alto el resto de año.

Foto | Andy Warhol por Christopher Makos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios