Sigue a

mkcabecera.jpg

Hablar de Martin Klimas es ineludiblemente recordar a Eadweard Muybridge y Harold Edgerton. Este fotógrafo alemán nacido en Singen (Alemania) es sin duda uno de los fotógrafos de hoy día que encarnan el espíritu de los dos maestros ya mencionados, y más concretamente en la fotografía de alta velocidad.

Como bien sabéis, la fotografía de alta velocidad y estroboscópica han sido unas de las fotografías más difíciles y espectaculares tanto de conseguir como de admirar. Hay momentos tan difíciles de conseguir inmortalizar por ser casi inapreciables para el ojo humano, que la búsqueda de dichas instantáneas siempre nos producen cierto asombro o emoción; y es que esos momentos son casi iguales, por ejemplo, que los de un fotógrafo callejero que es capaz de sacar a relucir un detalle donde cualquier caminante no sería capaz de hacerlo.

mk8.JPG

Fotografía perteneciente a la serie Flying birds

Martin Klimas es uno de estos exponentes fotográficos, y su trabajo un claro ejemplo de la fotografía “directa” pura y dura. Como bien indica él, la mayoría de sus tomas se consiguen tras múltiples intentos y en los cuales entran muchos factores en escena, desde la seguridad de que toda la luz haya realizado su cometido, hasta conseguir la “figura” perfecta dentro de cada instantánea.

En la serie de Porcelain figures, como en Flowervases, necesitó gran cantidad de figuras para poder llegar a conseguir el resultado que quería y tenía en la cabeza. Su técnica en estos trabajos consiste en trabajar a oscuras completamente, y que los flashes se enciendan mediante disparadores que el acciona cuando escucha el sonido de las figuras al chocar contra suelo (en el caso de Porcelein figures, o con el sonido de una bala en Flowervases)

A parte de toda su técnica y la práctica propia de la fotografía estroboscópica, las fotografías de Martin tienen algo especial, dejándonos una sensación de tranquilidad de los objetos o temas retratados, todo ello como si quisiera convertir una acción de destrucción en algo onírico o espectral.

mk10.JPG

Fotografía perteneciente a la serie Porcelein figures

A parte de las series ya nombradas, Martin Klimas tiene dos otras dos series de mucho renombre como son Flying birds y Falling things. En ambas dos se nos intenta trasladar a un mundo en el que la gravedad no juega el mismo papel que en la realidad. Un papel que nos hará mirar nuestro reloj y preguntarnos si el tiempo estará pasando o si por el contrario, en un intento de inmortalizar instantes, le habremos dado al PAUSE en el mando.

Analizando particularmente cada una de ellas, podríamos decir que la sensación de ver una fotografía de Flying birds será, con total seguridad, la de creer estar viendo cualquiera de las aves como si estuvieran disecadas. En el caso de Falling things, la excelente colocación de todos los elementos, nos dará a pensar que cada objeto está colocado estratégicamente para conseguir una bonita y a la vez excelente composición.

En definitiva, un autor que ha expuesto en innumerables salas por todo el mundo con este brillante trabajo, y perteneciente a la grandísima escuela de Düsseldorf, no podía dejar de mostrároslo. En este caso si me gustaría comentaros que intentéis experimentar con este tipo de fotografía; conseguiréis unos resultados muy buenos con muy poco. Eso sí, es una técnica que hay depurar mucho, así que por favor no empecéis tirando jarrones al suelo…

Ver galería completa » Martin Klimas (6 fotos)

Sitio Web | Martin Klimas

En Xatakafoto | Fotografía de alta velocidad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios