Sigue a Xataka Foto

MdM

Un domingo cualquiera del mes de noviembre de 2010, zumo de naranja, pan con mermelada y un café con leche. Me encuentro desayunando en el restaurante del Museo de Arte Moderno de Salzburgo gracias a una de esas ofertas raras que pocos museos se atreven a ofrecer. Situado en un enclave espectacular de la ciudad austríaca que vió nacer a Mozart, este espacio dedicado al arte contemporáneo viene apostando por la fotografía desde hace tiempo.

Hablo de este museo, aunque nos encontremos a varios miles de kilómetros de él, porque es el ejemplo perfecto para ilustrar el cambio que poco a poco están llevando a cabo los museos de arte contemporáneo. Cada vez están mirando más hacia la fotografía, como también lo hacen las galerías poco a poco, y aunque todavía queda camino por recorrer, la presencia de este arte en los espacios museísticos es una práctica cada vez más común, algo que debemos tener en cuenta y analizar.

Volviendo al museo de Salzburgo. En sus paredes descubrí la obra de Jürgen Klaune, artista sobre todo dedicado a la performance, que para aquella ocasión con sus fotografías de “Aesthetische Paranoia”, nos situaba frente a enormes composiciones cercanas al surrealismo más minimalista.

Y también entre otros muchos jóvenes creadores, me sorprendió la obra de Nina Rike Springer y sus secuencias fotográficas. Dos generaciones distintas, cuyas imágenes, aunque separadas por el uso del color, nos venían a hablar de lo absurdo, del papel del individuo aislado del mundo, de caras tapadas y poses hieráticas. Echad un vistazo a sus webs personales, seguramente encontraréis esa línea creativa (visual) que les une.

También, en aquel momento, se celebraba una exposición dedicada a la fotografía latinoamericana bajo el título “La mirada”. De aquella muestra, Luis González de Palma era el fotógrafo más destacado. Su última serie de 2010, “Ara solis” es un bello ejercicio sobre un barco que navega entre las sábanas de varias camas fotografiadas. Echadle un ojo, aunque sólo sea por curiosidad.

La Mirada MdM

Exposición La Mirada sobre fotografía contemporánea en el MdM de Salzburgo

Lo sé, todos estos ejemplos se engloban en una fotografía demasiado conceptual, quizá es la que sólo tiene cabida en los museos de arte contemporáneo. Pero no deja de ser fotografía al fin y al cabo, y ocupan espacio y tiempo en los grandes templos de la cultura actual. Es muy difícil, por no decir casi imposible, encontrarse con paisajes nocturnos de ensueño colgando de las paredes de estos museos. O perfectas imágenes encuadradas de un atardecer en la playa. No, estos museos no son lugar para mostrar ese tipo de trabajos.

Por eso, cuando se muestra este tipo de fotografía conceptual, donde en ocasiones la técnica está descuidada y se tiende a decir que en Flickr se encuentran mejores imágenes, es porque no se tiene constancia de que estamos ante un tipo de creación diferente, que los baremos de valoración son distintos, y que lo que se pretende mostrar está a años luz una imágen de la otra. Creo que cuando el espectador llega a comprender las diferencias, su deseo por entender los parámetros conceptuales de una fotografía hacen que a la larga el viaje entre lo visto y su comprensión, se haga más duradero en el tiempo que la simple contemplación de una imagen bella.

Y con esto no estoy menospreciando una fotografía bellísima y perfecta, es más, siempre admiraré a quienes la practican, sólo me gustaría que el espectador diese una segunda oportunidad a aquella fotografía que pretende ir más allá del deleite efímero. Aunque sólo sea porque al intentar comprender ideas, la mente se enfrente a aspiraciones e inspiraciones mayores. Que digo yo, por probar que no quede.

Sin más os invito a que cuando visitéis una ciudad, os informéis sobre qué exposiciones hay en sus museos contemporáneos, mirad si hay alguna dedicada a la fotografía y así podréis anotaros un punto para engrosar la lista de espacios que están apostando por ella. Si de antemano ya conocéis algunos que actualmente estén proyectando exhibiciones fotográficas, no dudéis en contárnoslo. Poco a poco vamos a ir viendo como nuestra aficción, al menos en España (porque en el resto de países parece que sí tiene más presencia) irá albergando más instantáneas y, además, de toda índole creativa.

En Xataka Foto | Tres museos de fotografía imprescindibles
Fotografías | Gema S. Nájera

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario