Sigue a

Nadar Impresionismo

Hablar de Gaspard-Félix Tournachon, o Nadar para la historia de la fotografía, es retroceder en el tiempo para viajar a París a mediados y finales del siglo XIX. Vamos a imaginarnos paseando por las grandes avenidas de la ciudad mientras nos acercamos al boulevard des Capucines, allí donde este fotógrafo lionés tenía su estudio, lugar de peregrinaje de artistas que hoy nos sirve como punto de partida.

Nadar nació en Lyon en 1820 donde estudió medicina, para posteriormente trasladarse a la capital francesa donde comenzó a ganarse la vida como periodista y caricaturista, hasta que se interesó por la fotografía como complemento para utilizar los retratos como bocetos de sus posteriores caricaturas.

Si de algo presumían sus retratos era de carecer de retoques y elementos supérfluos (en contraposición a la corriente pictorialista). Así sus retratados aparecían delante de un fondo neutro, centrando la atención del espectador en los gestos del sujeto representado. Lo importante era jugar con la luz y adentrarse en la psicología del personaje.

Fotografiar es pintar con la luz.
Estudio de Nadar, lugar de la primera exposición de pintura impresionista

Ser retratado por Nadar era considerado un honor. Delante de su cámara pasaron los personajes más ilustres del París de aquella época. Tanto que podría rodarse una secuela de Midnight in Paris utilizando el estudio de Nadar como lugar de reunión donde apareciesen de pronto Julio Verne, Charles Baudelaire, Giuseppe Verdi, Alejandro Dumas, Rodin, Monet, Delacroix, Victor Hugo o la actriz Sarah Bernhardt (la misma que aparece representada en las pinturas de Alfons Mucha).

Nadar, pionero

Sarah Bernhardt Sarah Bernhardt, actriz de teatro y cine

Su mente pionera le llevó a ingeniar lo que denominó “foto-interviú”, consistente en tomar 21 fotografías al entrevistado (concretamente al científico Eugène Chevreul) mientras respondía a sus preguntas, consiguiendo con ello un despliegue de gestos que de algún modo impregnaban la personalidad del personaje.

La teoría fotográfica se aprende en una hora, las primeras nociones de práctica en un día. Lo que no se aprende es la inteligencia moral de lo que se va a fotografiar.

Dejando a un lado los retratos, otras fotografías importantes para la historia fueron las que hizo desde un globo aerostático en lo que vinieron a ser las primeras imágenes aéreas. También plasmó las canalizaciones y catacumbas de París utilizando iluminación de magnesio e incluso fundó la revista “Paris Photograph”.

Todo un innovador en la fotografía, reconocido en vida e importantísimo fotógrafo para la historia. Os dejo con el vídeo de cabecera y os invito a bucear por la Red en busca de retratos y demás imágenes que dejó para la posteridad. Nadar, uno de los grandes.

Fotógrafo | Nadar
Vídeo | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios