Síguenos

Genoves Ruido

Prácticamente desde que comencé a escribir en Xataka Foto tenía la imperiosa necesidad de hablaros sobre Pablo Genovés, uno de nuestros artistas cuya presencia en festivales es siempre notable y cuya obra, tan poéticamente bella y cargada de significado, no deja indiferente a quien la contempla. Pasó el tiempo pero, ahora, gracias a la Galería Pilar Serra y la exposición que se está llevando a cabo sobre su obra, creo que ha llegado el momento de acercarnos a la figura de este fotógrafo y conocerle de cerca.

“Cronología del ruido” que podrá verse hasta el 17 de marzo, es una continuación de las ideas que Pablo Genovés sabe plasmar a gran tamaño utilizando la técnica fotográfica, para llevarnos a lugares sagrados que han sido invadidos por el paso del tiempo en forma de catástrofe y que nos permite hacer un viaje por imágenes pocas veces transitadas en nuestra memoria.

Es Pablo Genovés, un autor que ha sabido explotar un tipo de imágen visualmente impactante, de una calidad técnica impecable en tonalidades cercanas al blanco y negro. Bibliotecas, teatros, iglesias se nos presentan en ruinas, invadidas, en esta muestra, por maquinarias y otros elementos en una suerte de sueño que nos invita a reflexionar sobre el espacio tiempo.

Como cuenta la escritora Lucía Carballal, “en esta Cronología del ruido, los espacios de representación –museos, teatros o iglesias– se revelan como enormes aparatos de ingeniería: maquinarias de generación de mitos que al resquebrajarse muestran sus tripas de acero…ubica nuestros mitos y valores en un arco de tiempo y los tensiona hasta su límite, hasta el momento inmediatamente anterior al desgarro, necesario para la percusión. Como el metal que, al ser golpeado, reproduce fielmente un ruido de tormenta”.

Biblioteca Genoves

Espacios públicos como bibliotecas se nos presentan resquebrajados

Y es que las tormentas y otros fenómenos como las nubes (algo muy recurrente en su obra) son elementos que a menudo inundan las salas de los espacios fotografiados por Genovés. Con ello y con el tratamiento dado a las imágenes consigue poetizar sobre un tema que apasionaba a los pintores del siglo XIX, las ruinas. Su trabajo es una ventana al romanticismo, abierta para quien esté dispuesto a ver y mimetizarse como espectador de un momento detenido en el tiempo.

Invito a todo el que pueda acercarse a la galería Pilar Serra a disfrutar de la experiencia de ver a Genovés en vivo, y de paso visitar su página web para conocer su anterior exposición en esta misma sala, “Precipitados”, donde además del blanco y negro también aparecen otros colores que transportan a técnicas fotográficas antiguas.

Fotografías cedidas por | Pilar Sierra Galería
Artista | Pablo Genovés

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios