Sigue a Xataka Foto

Talbot

Todos conocemos bien que si hay uno de los temas más controvertidos y discutidos en fotografía, ese es el de la fecha y el inventor de la misma. Debido a las dificultades que existían hace un par de siglos, las noticias no eran tan fáciles de transmitir y descubrir; y es justamente por eso que a los primeros autores que se les concedió el derecho de ser los padres de la fotografía (Niépce y Daguerre), se le fueron añadiendo otros como Hippolythe Bayard, Hércules Florence y William Fox Talbot, con el paso de los meses y años.

Hoy vamos a focalizar nuestra atención en Talbot, fotógrafo inglés, inventor del calotipo. A Talbot se le atribuyó la creación del primer negativo propiamente dicho no por contacto, como había ocurrido hasta esa fecha. Y es justamente de ese primer negativo del que hoy os vamos a hablar.

El fotógrafo Sam Cornwell, quiso recrear la fotografía realizada por Talbot en 1835, la cual es el negativo más antiguo que se conoce. Dicha fotografía fue realizada a una celosía en la casa de Talbot en Lacock, en el condando de Wiltshire (Inglaterra).

Para ello Cornwell realizó un pequeño documental,‘Pilgrimage’, en el que se nos muestra todo el viaje que realizó desde su ciudad, Portsmouth, hasta la localidad de Lacock para conseguir realizar una copia con una cámara de gran formato, y así repetir y recrear la misma toma que siglos antes consiguió realizar uno de los padres de la fotografía.

Talbot

Por cierto, según nos cuenta nuestro compañero de Petapixel; parece ser que el conservador del Museo Fox-Talbot le manifestó que aunque pareciera mentira el lugar no era conocido por ser la cuna de la fotografía, sino por ser una zona donde se han rodado muchas partes de la saga de Harry Potter; y todo ello a pesar de ser La Meca de la Fotografía.

Via | Petapixel

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario