Sigue a Xataka Foto

scan it

Este proyecto experimental, auspiciado por la fotógrafa Gem Barton, pretende darnos nuevamente la lección de que la cámara no hace al fotógrafo. Tanto es así, que las obras que forman parte de su proyecto SCAN.IT, no están realizadas con una cámara de fotos sino con un escáner de sobremesa como el que cualquiera de nosotros puede tener en su casa u oficina.

scanit

La idea no es descabellada. Un escáner capaz de captar objetos cercanos con una precisión excepcional, una gran iluminación, y un fondo totalmente blanco. Ciertamente tiene limitaciones, pero quizás para Gem este método para captar imágenes está más cerca de constituir una oportunidad, un desafío, y un aliciente para ser más creativa. Incluso anima a quien esté interesado a enviarle imágenes a su propia dirección para formar parte de la colección que están exibiendo.

Concretamente en estos dias, han reunido obras de autores de 15 paises del mundo, desarrolladas de esta peculiar manera, en la Galería 40, situada en una bohemia ciudad del sur de UK llamada Brighton.

scan it

Otro aspecto interesante de este tipo de captura, en palabras de la propia autora, es que le ha permitido recuperar técnicas que recuerdan más a las de la fotografía analógica, y que hacen innecesrio el procesado digital. Huye de él porque defiende una representación natural y honesta de nuestra interacción cotidiana con los objetos. Y eso se manifiesta incluso en la forma de captura, que es accesible a cualquier persona (un escáner es un dispositivo muy barato).

Componer una de sus imágenes es un proceso artesanal y muy estudiado. Es como una radiografía conceptual que plasma todo tipo de texturas, objetos y mundos oníricos que evocan historias de todo tipo, con una estética muy experimental con ciertos toques de ese neorrealismo de los años 60.

Tanto si quieres explorar las posibilidades de esta técnica, como si simplemente quieres curiosear, os recomiendo pasaros por la web de la creadora de este proyecto donde podréis saber más.

Web | Gem Barton

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios