Sigue a Xataka Foto

Portada peli Eggleston

Domingo por la tarde, ¿tenéis algún plan? Os propongo uno de sofá y palomitas, la mantita la dejamos para el invierno ahora que parece que la primavera empieza a hacer acto de presencia. El director, William Eggleston, más conocido por sus fotografías de América a todo color. La cinta, sobre Memphis y Nueva Orleans desde su particular mirada.

Aviso que el formato es más de tipo arte y ensayo, si os fijáis en los planos de cerca, en las expresiones, en el silencio de los rostros de profunda naturalidad, seguramente os vengan a la mente los fotogramas de El árbol de la vida. Sólo basta echar un vistazo a los primeros segundos de la cinta para apreciarlo.

William Eggleston, que en su haber fotográfico destaca la explosión de color, sorprende en esta ocasión con la ausencia de ello. Grabada en 1974 con un Sony Porta-Pak, el envoltorio es el de una película casera pero su mirada va más allá. Hacia aquello que normalmente apartamos de nuestro alcance o no somos capaces de ver.

Si algo tiene esta cinta es esa capacidad para ir atrapándonos a través de la excentricidad de aquellos que aparecen. Podemos amarlos u odiarlos. Entrar en su juego u observarlos desde la distancia de aquello que nos parece alejado de nuestra cultura y de nuestro tiempo. Eggleston se acerca a ellos desde la verdad. Desde la honestidad de quien retrata lo que ve. Y lo hace cargado de su identidad como fotógrafo.

No os perdáis el blues con armónica. En general ninguno de los números musicales. Y no dejéis de observar cómo le titubea el pulso al acercarse a los rostros. Buscando encuadres, escogiendo detalles. Dando prioridad a la imagen. A lo estrictamente visual. Nos importa poco lo que nos cuenta en pro del cómo. Nos enamora cuando sitúa la cámara en un plano fijo y deja que sucedan cosas.

La película, restaurada 35 años después de su filmación, está disponible en DVD donde aparecen 77 minutos de cinta junto con material adicional así como una entrevista a Eggleston en el Festival de Toronto de 2005, además de un libro con una pequeña apreciación del director Gus Van Sant.

Fotógrafo | William Eggleston
Vídeo | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario