Síguenos

Portada

En Xataka Foto también cruzamos el charco y hoy os vamos a traer la impresiones de primera mano de una de las dos exposiciones fotográficas que se encuentran enclavadas en la Gran Manzana a las que he asistido hasta el momento en mi estancia en Nueva York. Ambas exposiciones pertenecen a dos grandes fotógrafos más que conocidos por todos, y que sin duda ya han pasado a la historia como unos de los mejores de la historia. Estas exposiciones pertenecen a Cindy Sherman y Richard Avedon.

En esta primera parte os hablaré de la retrospectiva de Cindy Sherman, de la cual ya os habló hace unos meses nuestra compañera Gema:

Cindy Sherman: Una vida fotográfica

La verdad que conseguir una exposición en el MoMa, el museo de arte contemporáneo por excelencia, no es, ni será, tarea fácil nunca; pero quizá esta es una de las muestras que nos hace ver lo grande que ha llegado a ser Cindy Sherman para la fotografía, y para el arte en su conjunto. Estamos ante una fotógrafa (de las pocas) que puede poner en su Curriculum el honor de tener obras permanentes colgadas en los dos museos más importantes de la ciudad de New York (MoMa y Metropolitan); y eso para un fotógrafo no es especialmente sencillo. Compartir muros con artistas de la talla de Picasso, Monet, Warhol, etc… sólo está al alcance de algunos elegidos.

Un gran cosquilleo fue lo que sentí al cruzar el último pasillo de la última planta del MoMa y ver ese gran cartel con el nombre de ella en uno de los muros de la instalación. El verlo no hizo más que acrecentar mis buenas sensaciones ante la muestra que estaba a punto de ver. Es cierto que todos conocemos la obra de la señora Sherman, pero, y como con casi cualquier cosa, los Directos siempre son increíblemente más placenteros para los sentidos que un verlos en un libro o en una pantalla a miles de kilómetros de distancia.

1

La imposibilidad de sacar fotos en el reciento me ha hecho imposible traeros muestras mías de las salas, salvo la que podéis ver en portada, pero aún así intentaré transmitiros los detalles más importantes junto con el enlace a la página web de la muestra que tenéis al final del artículo.

Organización y temática.

La exposición se conforma cde 170 fotografías, todas ellas de la artista; y están datadas desde lo inicios como fotógrafa hasta la actualidad (desde los años 70 hasta hoy). Todas las fotografías se dividen en once salas, en las cuales toda la obra mostrada se basa en su manera personal de fotografiar y en su estilo propio por “disfrazarse” y entrar en diferentes mundos a través de sus autoretratos, como ya muchos sabéis. A pesar de tratarse de una retrospectiva, la colocación de las tomas ha sido según la temática del conjunto, lo que hace que en una misma sala puedan llegar coincidir obras de diferentes épocas de la fotógrafa.

Entre las obras podemos encontrarnos con fotografías de la serie “Untitled Film Stills” (sus inicios más que recordados por todos), otras de las ya famosísima serie de de autoretratos con grandes dotes de bizarrismo, al igual que la serie sobre los estereotipos de la mujer de los años 50 y 60 durante la gran época del cine en Hollywood. La mayoría de estas fotografías están realizadas a un tamaño aproximado de 100×120 o más pequeñas.

1

Pero sin duda lo que más me llamó la atención, claramente, fue la gran metamorfosis de Cindy Sherman es su última serie sobre la alta sociedad. Estas fotografías están impresas a todo color con un tamaño aproximado de 240×150, y fueron realizadas en el año 2008. En esta serie, que muchos conoceréis de sobra, vemos claramente una Sherman más inmersa en la era digital, pero sin renunciar en absoluto a su “toque” tan característico.

Resumiendo

Bizarrismo, metamorfosis, mil y una caras, juego de sensaciones visuales y psicológicas, y un sin fin de mundos por explorar; todo eso es lo que nos ofrece esta retrospectiva de Cindy Sherman en el MoMa. Una perfecta colección sobre el interior personal y la psicología en la fotografía que todo fotógrafo debería estudiar más de una vez.

Ver algunas de sus fotografías de sus inicios (años 70) en Madrid durante una exposición itinerante del propio museo, hace ya un par de años, al igual que en el pasado Photo España 2011, fue más que interesante; pero la posibilidad de visualizar esta historia fotográfica completa, ha sido sin duda una delicia para mi como apasionado y profesional de la fotografía; a pesar de que reconozco que la obra de Cindy Sherman no es beneplácito de muchos, ni punto de partida para otros.

2

Si tenéis pensando visitar New York o pasaros por aquí no dudéis en visitar el MoMa y presenciar esta gran exposición que termina el día 11 de Junio. Recordaros que, si alguno de vosotros creéis que el precio de 25$ es bastante alto por visitar el museo (entrada general), siempre podéis visitar el museo los viernes por la tarde que la entrada al mismo es gratuita (hay un número limitado de entradas pero es gratis).

Si no os podéis desplazar a New York, ya que reconozco que llegar aquí no es tan sencillo como coger un autobús de linea regular, os dejo más abajo el link a la web de la exposición en la que podéis ver una buena parte de las fotografías expuestas.

En el próximo artículo os traeré la impresiones de la exposición de Richard Avedon: Murals & Portraits en la galería Gagosian a la cual pude asistir hace unos días.

Sitio Web | MoMa | Cindy Sherman

En Xatakafoto | Cindy Sherman, gran exposición antológica en el MOMA

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios