Sigue a Xataka Foto

Cabecera Portfolio

Foto de cotaro70s

En los días que nos encontramos, tener en internet una página web cada vez es más fácil y además algo bajo mi punto de vista imprescindible para una empresa o para un autónomo como podría ser un fotógrafo profesional. La mejor forma de que con visitar la página web de un fotógrafo sea agradable y que además, invite a querer trabajar con él, es teniendo en ella un portfolio, galería o colección.

Y como es algo que nos va a representar frente a nuestros clientes, es muy importante que esté bien pensado y que realmente tenga nuestro estilo para que no sea un álbum fotográfico más. Así que vamos ver en qué basarnos para crear buen portfolio.

Además es algo que va ligado directamente a la serie de posts “Montando tu propia exposición“ que esta llevando a cabo mi compañero Ernesto. También hay que decir, que en Phototuts han escrito un artículo en el que en 10 pasos, podemos crear un portfolio, pero aquí hemos decidido resumir y añadir nuestros consejos.

¿Qué es un portfolio?

Un portfolio es una colección fotográfica del trabajo realizado. No necesariamente incluye las mejores capturas de un fotógrafo, ya que dependiendo del tipo de trabajo al que se presente como candidato, es lógico tener más de uno. No es lo mismo la fotografía de boda, que la fotografía de moda o de exterior.

Portfolio

Foto de maaikeflis

¿Y para qué me sirve a mi?

Es una oportunidad de presentar tu trabajo, por lo que te servirá para que tus clientes vean a qué tipo de fotografías pueden optar contratándote. Así que no la desaproveches y muestra toda tu personalidad y estilo propio con él.

Es importante que el portfolio que presentas esté pensado para la ocasión. Aunque tener una galería preparada con una amplia gama de diferentes estilos y técnicas de fotografías que demuestren lo que puedes llegar a hacer, tampoco es tan descabellado.

Es importante también que la galería transmita sensaciones, como pueden ser la felicidad de una pareja de recién casados, la soledad de una playa paradisíaca o la tranquilidad de un hermoso hotel.

¿A quién va dirigido?

Una vez has decidido las intenciones del portfolio, es necesario pensar la gente de la que quieres captar su atención. Algo más a considerar, es la sensación que quieres causar: que estén satisfechos o sorprendidos.

No todo el mundo quiere ver tu paisaje favorito o fotos de los elementos de la calle, que ven cada día, así que destaca las fotografías que puedan cumplir lo que quieres transmitir.

¿En qué soporte debe estar?

Hace unos años, todo se hacía en papel, pero gracias a la era digital que estamos viviendo, podemos tener un portfolio en formato PDF perfectamente y llevarlo en cualquier dispotivo táctil como un tablet, además de una galería online .

Aunque bajo mi punto de vista, todo lo que sea tratar con un cliente de manera presencial, la impresión en papel fotográfico me parece la mejor opción, ya que se percibe mucho mejor una fotografía.

Así que un papel de calidad, con como mínimo 200g/m2 de grosor y en tamaño DIN A4, aunque también me sería agradable un tamaño de 20×20cm, sería perfecto para mostrarlo a un cliente cara a cara.

Portfolio 2

Foto de De todos los Colores

¿Qué fotos escojo?

La parte más difícil sin duda, es escoger las fotos. Algo con lo que tenemos que tener mucho cuidado, ya que es la parte más importante e imprescindible de un portfolio.

La ayuda de una segunda opinión imparcial sobre qué fotos escoger y añadir, me parece una buena forma de hacer la selección.

De entre todas las fotografías que tengas sobre el tema del porfolio, estaría bien tener unas 30. Aunque es algo que tu mismo tendrás que decidir. Eso si, descarta las fotos que no estén bien enfocadas, que estén trepidadas o que no sean visualmente agradables.

Contenido

No solo de las fotos se trata, si no que también hay que cuidar un poco el diseño del porfolio. Si es impreso, lo ideal es que esté encuadernado y en el caso de que sea una galería online, encontraréis muchas galerías en flash y HTML que aunque son plantillas, podrás modificar para que sea totalmente personal.

Además, hay que tener en cuenta qué otros elementos quieres incluir en el portfolio. En esto no hay nada escrito así que es decisión tuya. Eso si, algunas ideas de qué añadir son las siguientes:

  • Una lista de las fotos incluidas.
  • Títulos de las fotos y una pequeña explicación.
  • Fecha y lugar donde se disparó la foto.
  • La forma de contactar contigo.

En Xataka Foto | Portfolio

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios