Sigue a Xataka Foto

fotografiar joyas


Cuando se trata de fotografiar joyas u otros objetos pequeños es muy importante controlar algunos aspectos básicos de la fotografía: una iluminación cuidada que ayude a destacar los detalles, cuidar la composición para que el objeto no se vea deformado y trabajar bastante el enfoque para tener la máxima nitidez. En esta guía os cuento las soluciones más sencillas para realizar vuestras fotografías de joyas.

Iluminación para fotografiar Joyas


Flash Nikon con ventana paraguas
Para realizar fotografías de joyas no es necesario tener un estudio profesional, basta con tener una mesa y espacio para moverse alrededor. A parte de la mesa, necesitaremos una superficie que nos haga de fondo. Puede ser una simple cartulina o un metacrilato si lo que nos interesa es tener un reflejo de la Joya. En cuanto al color, el blanco es el más usado por la facilidad que nos da luego aislarlo y recortar la joya. Pero no descartéis otros colores o materiales para el fondo, por ejemplo, una piedra de pizarra.

La fuente de luz que debemos utilizar tiene que ser suave. Yo os aconsejo un flash que puede ser de estudio o de reportaje y una ventana difusora del mayor tamaño posible. En las fotos de este artículo he elegido la configuración más sencilla, un flash Nikon y un paraguas con tela difusora que hace de ventana. Para completar la iluminación, he usado dos reflectores blancos, que son trozos de cartón pluma blanco. He optado por el cartón pluma por lo fácil que es de aguantar, al ser rígido y ligero.
reflectores
La configuración del set de iluminación para fotografiar las joyas es la siguiente: el flash con ventana apuntando hacia la cámara y dándole inclinación sobre la superficie de trabajo, justo enfrente de la luz la cámara, cuidando de no tener luz directa sobre el objetivo. Los reflectores blancos irán uno a cada lado de la cámara, para rebotar la luz del flash e iluminar la joya.
Casi todas las joyas tienen superficies brillantes, que reflejan como si fueran un espejo. El secreto para que quede bien es que refleje los reflectores blancos que hemos situado a cada lado de la cámara.

Una alternativa al uso de flash es la luz de una ventana, que podéis cubrir con papel vegetal para difuminar la luz. Pero el uso de la ventana trae consigo menos intensidad de luz y además, es variable durante el día, por lo que tendréis que ir modificando la medición y hacer exposiciones más largas.

Si no disponéis de fotómetro de mano, la mejor opción para medir la luz es fijarse en el histograma e ir ajustando.

La composición


composición fotos joyas
A la hora de componer una fotografía de joyería, es importante tener en cuenta si sólo vamos a fotografiar una pieza o va ser toda una colección. También hay que pensar que no es lo mismo hacer las fotografías para un anuncio que para una tienda on line. Pero sea cual sea destino final, lo importante es cuidar la forma de la joya para que no se vea deformada. Para evitarlo es importante usar la distancia focal más larga posible. Un macro de 105mm os permitirá un enfoque cercano, pero al mismo tiempo, tener la cámara a una distancia que facilite el trabajo de manipulación de la joya.
sujetar anillo de pie

Entrando más en temas de composición, es importante que vigiléis las líneas, dar suficiente aire a la joya para que tenga espacio y no este pegado al borde del encuadre y, por último, colocar la joya en una posición lo más natural posible: los collares y colgantes, en una visión frontal suspendiéndolos en el aire para simular la caída sobre el cuello, los anillos puestos sobre la mesa con poca inclinación de la cámara para que sea casi frontal. La inclinación de la cámara nos debe dar profundidad. Los anillos también podemos ponerlos de pie. Para mantenerlos así, una gota de cera nos puede ayudar.

El enfoque en fotografías macro


Enfoque por apilamiento
Una vez tenemos la joya colocada sobre la mesa y la cámara con el encuadre, lo más difícil va a ser enfocar. Tenemos que tener muy claro las reglas de la profundidad de campo para aprovechar el enfoque y tener la mayor nitidez posible sobre la joya.

Para conseguir el máximo de profundidad de campo, podéis usar un diafragma muy cerrado pero implica pérdida de calidad en la reproducción, ya que los diafragmas más cerrados son los menos nítidos. La solución la podéis tener al realizar un enfoque por apilamiento o lo que es lo mismo, juntar en Photoshop diferentes tomas, con diferentes puntos de enfoque, para conseguir una imagen con la profundidad de campo extendida.
Rail para Macro
Para realizar las tomas es importante tener un rail milimetrado para fotografía macro, que nos permitirá desplazar la cámara sin tocar el enfoque. Con cada movimiento que hacemos en el rail, el enfoque va avanzando hacia el fondo. Una vez tenemos todas las tomas en las que hemos ido solapando el enfoque, ya podemos ir a Photoshop para juntarlas.
photomerge
El primer paso es la alineación de las fotografías. Para ello, usamos el Photomerge con la opción de Fusionar Imágenes desactivada. Una vez termina de aliar las imágenes, seleccionamos todas las capas y en el Menu Edición → Fusionar Capas Automáticamente.
Este comando seleccionará cada una de las partes enfocadas de la imagen y creará máscaras de capa para mostrarlas todas juntas. El efecto es una imagen más tridimensional.
fusion

Recomendación final


Como recomendación final es importante que cuidéis los brillos y la limpieza de la joya, ya que al trabajar en macro todos esos detalles se magnifican y se ven rápidamente.

Pensad que el trabajo no termina en la toma y el apilamiento de enfoque, tenemos que trabajar el fondo para que sea completamente blanco y un enfoque del tipo Paso Alto también le vendrá bien.

Fotografías | José Juan Gonzálvez

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario