Quimigrama, una técnica a caballo entre la pintura y la fotografía

Sigue a Xataka Foto

portada pierre

A raíz de la exposición de la Colección Alcobendas en el Cosmo Caixa de Alcobendas pudimos conocer al fotógrafo Julio Álvarez Yagüe y sus quimigramas. Cierto es que sus composiciones llamaron mi atención, conocía la técnica, puesto que en su día pude experimentar algo parecido en mis sesiones de laboratorio, pero no así su nombre (o, al menos, no lo recordaba).

Pues bien, podría decirse que es una manera de pintar el papel fotográfico sin necesidad de una cámara fotográfica pero con un procedimiento de revelado que lo hace estar en conexión con esta disciplina. Vendría a ser como una especie de acuarela por el resultado obtenido.

En concreto, recuerdo que en mi caso obtenía resultados pictóricos cuando en la copiadora insertaba el negativo para imprimirlo en el papel fotográfico, pero en el proceso me dedicaba a dar pinceladas con una brochita mojada en líquido revelador. De esta forma conseguía un fondo de imagen fotográfica con añadidos que se obtenían con esos toques de pincel.

venus quimigrama Pintando con líquido revelador

En el caso de los quimigramas de Yagüe que pueden verse en la exposición, la imagen fotográfica tal como la conocemos no existe, sólo hay trazos que se derraman por el papel como agua cayendo sobre una superficie. Una técnica que fue creada por Pierre Cordier siguiendo un proceso que ya se había experimentado anteriormente a través de otras técnicas con autores como Man Ray o László Moholy-Nagy.

Es un proceso donde el primer paso es imprimir líquido revelador en el papel fotográfico que previamente ha sido untado con barniz, cera o aceite. A partir de ahí el fijador y la química harán el resto, haciendo que aparezcan los motivos sobre la superficie en una suerte de azar creativo. Se crean desprendimientos y grietas que nos llevan directamente a la pintura de las vanguardias.

Es bastante sencillo de experimentar, aunque también os invito a que si tenéis oportunidad de revelar en un laboratorio, dediquéis tiempo a intentar pintar sobre el papel fotográfico. Al igual que os animo a visitar la sección de Julio Álvarez Yagüe donde expone este tipo de técnicas que practica y que os resultarán curiosas además de poéticas y de gran intensidad visual.

Fotógrafo | Julio Álvarez Yagüe
Foto de portada | Pierre Cordier
En Xataka Foto | SCAN.IT: fotografía sin cámara de fotos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios