Sigue a Xataka Foto

portada fotografia nocturna

Hoy os voy a presentar uno de esos libros que los aficionados a la fotografía nocturna llevábamos mucho tiempo esperando. De la mano de Ediciones Omega, esta obra aborda todos los aspectos asociados a este tipo de fotografía, y está escrita como un compendio de todo lo que el fotógrafo nocturno debe saber. Todo ello de la mano de un gran maestro en la materia: Lance Keimig. Y en esta tarea no caminará sólo, ya que en cada capítulo del libro se ha procurado la ayuda de un fotógrafo nocturno diferente, que aportará, como invitado, nuevos puntos de vista a lo enseñado por Lance.

Para el que no sepa quien es este autor, no tiene más que ojear el siguiente vídeo en el que muestra sus habilidades tanto en su faceta fotográfica como pedagógica, junto a otro fotógrafo que también colabora en este libro: Scott Martin.

La fotografía nocturna es quizás una de las disciplinas fotográficas más técnicas. En realidad cuando sabes hacerlo puede parecer más sencillo, pero para el neófito en la materia, se convierte en una técnica difícil, que puede llegar a tomar mucho tiempo de aprendizaje si se tira por la vía autodidacta. Y un libro como este, puede convertirse en la solución a todos sus problemas.

Y es que para realizarla, nos vemos abocados a sortear más desafíos de lo normal, como la baja iluminación, o la configuración de la cámara para llevar a cabo largas exposiciones. Ser fotógrafo nocturno obliga a revisar muchas de las cosas que creíamos dominar, y a actualizar nuestro flujo de trabajo.

Índice y temas principales

El índice es enorme, tanto que nos preguntaremos si podrá abarcarse con solvencia en sus 268 páginas. Básicamente todos se pueden clasificar en los siguientes grandes grupos:

  • La historia de la fotografía nocturna.
  • Equipo y técnica utilizados en fotografía nocturna.
  • Nociones básicas de fotografía nocturna.
  • La fotografía nocturna en película.
  • La fotografía nocturna digital.
  • Flujo de trabajo en fotoggrafía nocturna.
  • Imágenes de alto rango dinámico.
  • Luz de luna y rastros estelares.
  • Pintar con luz (Lightpainting).

Historia de la fotografía nocturna: desde el daguerrotipo a la revolución digital

fotonocturna

Debido a la poca sensibilidad de los primeros procesos fotográficos, las primeras fotografías llevaban largas exposiciones que algunas veces alcanzaban el dia entero. Hablamos de finales del siglo XIX, donde todavía no existía la fotografía nocturna, pero se comenzaban a sentar las bases de la larga exposición.

Las largas exposiciones se caracterizan por su capacidad de plasmar los efectos del paso del tiempo. No se limitan a capturar un momento, sino que capuran un conjunto de ellos y los sintetiza en una sola imagen. Y para ello, la fotografía digital ha introducido nuevas herramientas y reglas del juego. Estas son las reglas de la fotografía de larga exposición, y concretamente, de la fotografía nocturna que aborda este libro.

Fotografía nocturna con película

fotografia nocturna analogica

Pero las largas exposiciones y las fotografías nocturnas ya existían en la “era analógica” y este libro dedica todo un capítulo a revisar el método de trabajo. El motivo es claro: la película todavía produce menos “ruido” que los sensores digitales, y hoy en día muchos fotógrafos la siguen teniendo en cuenta, especialmente en la modalidad de blanco y negro.

Este tipo de fotografía tiene sus particularidades respecto a la digital: el llamado fallo de reciprocidad, o la falta de inmediatez como principales desventajas. Y la facilidad para realizar exposiciones extremadamente largas como mayor ventaja.

Sin embargo, hay que decir que la mayor parte del libro se centra en la fotografía digital, y el resto de capítulos abordarán el flujo de trabajo desde ese lado.

Fotografía nocturna digital

foto digital

En este tipo de fotografía es donde encontraremos casi toda la “chicha” que tiene este libro. Y todo ello a partir de información muy fiable y perfectamente estructurada, en todo momento acompañada de fotografías de buena calidad.

Y en particular, nos enseñará a aprovechar todas las ventajas de esta modalidad: como interpretar los histogramas, como jugar con los “isos” para conseguir lo que queremos, o como gestionar el principal inconveniente de la captura digital: el ruido.

Por supuesto dedica una especial atención a todas las condiciones de luz que nos podemos llegar a encontrar y cómo gestionarlas: las estrellas, la luna y la progresión de sus fases, los tiempos desde el crepúsculo, etc.

Flujo de trabajo

flujo trabajo

Uno de los apartados más interesantes que nos encontraremos en este libro es la descripción de un flujo de trabajo para un fotógrafo nocturno. Marcarse una buena rutina en exteriores, en laboratorio o en trabajo con ordenador, nos ayudará a mejorar la calidad de nuestro trabajo. El buen dominio de la eficiencia, nos ayudará a desentendernos más del trabajo “feo” y centrarnos en los temas más creativos.

En cuanto al cuarto oscuro digital, el libro se centra en Lightroom por ser la aplicación que utiliza el autor, y además ser la más extendida.

Técnicas asociadas a la fotografía nocturna

Aunque la fotografía nocturna se suele asociar generalmente a las largas exposiciones en exteriores, el libro también aborda en capítulos independientes dos técnicas muy populares dentro de este mundo: las fotografías de alto rango dinámico (HDR) y el lightpainting. Tanto en una como en otra, nos mostrará todas las herramientas de las que disponemos y cómo utilizarlas correctamente.

Es realmente interesante la profundidad con la que este libro aborda cada tema, sin caer en excesivas obviedades. Entrando directamente al grano en temas importantes desde el punto de vista práctico, como qué accesorios hay disponibles en el mercado, y como utilizarlos. Por ejemplo ¿qué tipo de luz utilizaría si sólo quiero rellenar una sombra profunda? ¿cómo compensar la luz de los filtros de gelatina? ¿qué temperatura de color tiene cada tipo de linterna?

Conclusiones

“Fotografía Nocturna” de Lance Keimig, es una obra imprescindible para el fotógrafo nocturno, ya sea principiante o avanzado. Aborda todos los aspectos de esta disciplina con un rigor y una estructura pocas veces vistos en obras de este tipo.

Por ello, no puedo más que recomendaros fervientemente este libro a aquellos que tengáis curiosidad por este campo. Todavía estáis a tiempo de pedírselo a los Reyes Magos.

‘Fotografía Nocturna’ de Lance Leimig

portada
  • Editorial: Ediciones Omega
  • Precio: 45 euros
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 268
  • Tamaño: 19 × 24 cm
  • ISBN: 978-84-282-1559-6

Esta obra de referencia te enseñará cómo tomar imágenes que hasta ahora parecían imposibles. En este gran libro encontrarás historia, teoría y una ingente cantidad de información práctica sobre técnica, ilustrada con ejemplos y gráficos claros y concisos y, por supuesto, espléndidas fotografías.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios