Sigue a Xataka Foto

Portada Syl Arena

Tendemos a ignorar con demasiada frecuencia que la palabra fotografía, etimológicamente, viene a significar algo así como grabar con luz. Nos abrazamos pronto a otros conceptos como el momento decisivo que, aun resultando de vital importancia para la consecución de una fotografía ganadora, son secundarios si reconocemos que sin luz no hay fotografía posible.

Iluminación para la fotografía digital. Los secretos del flash y la luz natural“, editado por Anaya Multimedia y escrito por el conocido Syl Arena es mucho más que una guía para manejar la luz natural y artificial, es un manual de fotografía estructurado en torno al conocimiento de la luz.

El índice: Desde los conceptos fundamentales a la aplicación de técnicas avanzadas


Índice Syl Arena

Como os decía, este libro enseña fotografía sirviéndose del estudio de la luz. Los dos primeros capítulos son fundamentales para el desarrollo del resto del libro, cuando de verdad se empieza a entrar en materia, a trabajar y manipular la luz. La lectura es agradable y rápida y no faltan fotografías y esquemas con los que ilustrar las técnicas.

En el primer capítulo empezarás a familiarizarte con conceptos propios de la luz como la dirección, la intensidad, el color, la dureza o las sombras. Tras esto, en el segundo, veremos con qué herramientas cuenta nuestra cámara para jugar con la luz. Así, veremos un poco más de cerca cómo qué es y cómo funciona el ISO, el equilibrio de blancos, aberturas, velocidades de obturación, exposiciones equivalentes…

Una vez asimilados los principios básicos de la luz y cómo podemos manejarlos con la cámara nos centramos en cómo usar la luz natural en la fotografía primero y en cómo crear luz artificial después, de una forma un tanto genérica en principio.

Después de esto tenemos varios capítulos en el que se desarrollan por separado el uso adecuado de la luz en distintas situaciones: fotografía de mesa o producto, macrofotografía y retrato. Este último punto, el retrato, es el que más se desarrolla, incluyendo un capítulo para describir técnicas avanzadas.

La luz como obsesión, una forma de vida


Detalle análisis

Algo que me gusta mucho de este libro es la forma en que está escrito. Es ameno, alejado de tecnicismos innecesarios, fácil de seguir para cualquiera que empiece en fotografía y ligado a la peculiar forma en la que el estudio de luz se ha convertido en casi una obsesión para su autor, Syl Arena.

La observación es la madre del conocimiento. Muchos de vosotros ya os pararéis, cuando estáis viendo una película, a analizar cómo están iluminadas las escenas, cuántas fuentes de luz se dejan ver reflejadas en los ojos de los actores y qué sombras provocan. Ésta y otras manías son las que confiesa y comparte Syl Arena con sus lectores, una pequeña obsesión que nos facilitará el aprendizaje y que llegaremos a hacer de manera casi inconsciente.

Otra cosa que resulta realmente instructiva es el análisis que al comienzo de cada capítulo se hace de una fotografía. Veréis qué observa un profesional al ver una fotografía y si eres nuevo en esto te sorprenderás la información que puedes obtener diseccionando un par de sombras y un reflejo.

Al final de cada capítulo nos proponen una serie de ejercicios fotográficos con los que poner en práctica lo aprendido. Existe, incluso, un grupo en Flickr creado para compartir estas imágenes aunque no parece estar muy nutrido, al menos por ahora.

Detalle página

Para acabar, el último capítulo supone otro desafío a esa mala costumbre que tienen algunos fotógrafos de pecar de recelo y ocultar como un mago sus trucos. Syl Arena dedica las últimas páginas a describir minuciosamente el equipo con el que cuenta. Desde los cuerpos a las ópticas, pasando por flashes, disparadores y paraguas. Este tipo de referencias resultan extraordinariamente útiles para los que no saben qué comprar.

‘Iluminación para la fotografía digital’ Los secretos del flash y la luz natural

fw
  • Editorial: Anaya Multimedia
  • Precio: 29,95 euros
  • Encuadernación: Rústica Hilo
  • Páginas: 272
  • Tamaño: 18,5 × 24 cms
  • ISBN: 978-84-415-3344-8

Es este de Syl Arena, otro de esos libros que por lo que cuentan, cómo lo cuentan y el precio contenido que presenta, se me antoja imprescindible. Aprender a iluminar es aprender a fotografiar y eso es justo lo que que enseña este libro.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios