Sigue a

La mente del fotógrafo - portada

‘La mente del fotógafo’ es otro libro dedicado al análisis fotográfico firmado por Michael Freeman, que junto con ‘El ojo del fotógrafo’ y ‘La visión del fotógrafo’ ahonda un poco más en la necesidad de reflexionar y analizar a fondo las grandes fotografías para asimilar conceptos y entrenar, en este caso, nuestra mente.

Siguiendo su habitual estilo ameno y repleto de referencias, Michael Freeman, se detiene con esta obra en cómo evitar los clichés visuales y manejar lo inesperado. Como reza el subtítulo, una forma de potenciar el pensamiento creativo para tomar mejores fotos.

De hecho, en esta obra, Freeman se afana por inculcar como el proceso creativo empieza en la mente, donde ahí con los conceptos asimilados de composición, de luz, de perspectiva concurren para la posterior ejecución de la toma.

El propósito, el estilo y el proceso fotográfico

La mente del fotógrafo interior 1

El libro está dividido en tres grandes partes diferenciadas: el propósito, el estilo y el proceso. En cada uno de ellos Freeman analiza, como es costumbre acompañado de muchas imágenes y sus respectivas explicaciones, en este proceso y los recursos que utilizan los grandes fotógrafos.

La lectura se realiza de forma amena (aunque si bien es cierto que en algunos epígrafes resulta denso), con numerosos epígrafes donde ir detallando cada aspecto, como digo, muy bien ilustrado con muchas fotografías (en esta ocasión muchas son suyas, donde detalla el proceso de la toma, la elección del encuadre y otros aspectos relativos a la hora de su captura y posterior procesado).

Freeman insiste en la necesidad de disponer de claridad a la hora de las tomas, de cómo es necesario saber extraer los detalles más relevantes y decidir correctamente. Una forma de seguir entrenando la mirada y la contemplación, como ya insistía en las obras anteriores que antes citaba.

‘La mente del fotógrafo’: cómo evitar los estereotipos

 La mente del fotógrafo interior 2

Un punto interesante en esta obra es que, además de las explicaciones que acompañan a las imágenes, recalca algunos aspectos esenciales tratados en cada epígrafe a través de un pequeño cuadro resumen. Incluso se permite añadir unas sugerencias para ampliar los conceptos y nombres de autores que va citando (y denomina “búsqueda en la web”).

La segunda parte del libro y la más fundamental y valiosa, a mi entender, es la centrada en el “estilo”. Dando consejos y reflexionando sobre cómo pensar, mirar y decidir los objetos y elementos de nuestras fotografías para combinarlos y otorgarles un efecto que marque nuestra personalidad, nuestro estilo fotográfico.

La mente del fotógrafo interior 3

Por último, se centra en el proceso creativo, insistiendo en la necesidad de aprender a leer una fotografía, lo cual nos puede llevar a tomar mejores decisiones y mejores fotos.

Concluyo destacando algo realmente interesante y práctico sobre el que se detiene en algunas páginas que es sobre cómo huir de los clichés fotográficos (un buen ejemplo práctico es la explicación de su experiencia fotografiando en Machu Pichu). Cómo afrontar la captura de algunos motivos, elementos que ya están fotografiados de mil formas y que debemos pensar antes de tomar una nueva captura que no aporte nada. Una buena ayuda para aprende a evitar los estereotipos y manejar lo inesperado.

‘La mente del fotógrafo’ de Michael Freeman

portada la mente del fotógrafo
  • Editorial: Editorial Blume
  • Precio: 24,90 euros
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 192
  • Tamaño: 23,5 × 25,5 cm
  • ISBN: 978-84-9801-941-9

‘La mente del fotógrafo’ de Michael Freeman es una reflexión de cómo se desarrolla el proceso creativo del fotógrafo con especial énfasis en cómo pensar, qué recursos utilizan grandes fotógrafos y cómo evitar caer en los estereotipos.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios