Síguenos

Momentos especiales, un libro completo para bodas y reportaje social

Durante diecinueve capítulos, Glen Johnson, miembro fundador de Best of Wedding Photography, nos va contando de forma muy práctica y real cómo acercarse y profundizar en el mundo de la fotografía de bodas y el reportaje social. Resulta ser un libro completo que afronta todos los aspectos de esta disciplina.

La ceremonia no es sólo el momento cumbre del día de la boda, también es la culmincación de meses de preparativos y de la planificación para organizar todos los pequeños detalles.

La estructura del libro resulta ser muy acertada en tanto en cuanto que los primeros capítulos inciden en la comprensión de este mundo y sus circunstancias así como en la importancia de desarrollar un estilo propio, algo que no todos los fotógrafos al uso en este campo han logrado. Innumerables detalles durante todo el libro animan a la creación de ese estilo propio tan deseado por muchos.
Momentos especiales, un libro completo para bodas y reportaje social
La segunda parte, la más importante de este libro en mi opinión, destaca por su amplio detalle a la hora de aplicar la técnica fotográfica en su sentido más amplio. En dicha sección compuesta por ocho capítulos Glen Johnson nos da consejos bastante interesantes para aprender a componer, encontrar la belleza y la emoción del vestuario o manejarnos en interior y exteriores.
Momentos especiales, un libro completo para bodas y reportaje social

Precisamente las dos secciones de interior y exterior se encuentran rellenas de multitud de ejemplos tomados para poder notar la diferencia entre una toma buena y una no tan buena. Se nos habla del derecheo del histograma, utilización de parasol o cómo afrontar una intensa luz amarilla, fotografiar en días nublados, a última hora de la tarde, usar el flash, reflectores de luz, diversas técnicas de contraluz o minimizar los reflejos. Así como una cuestión importantísima: cómo elegir la ubicación adecuada y objetivos utilizar.

La presencia completamente desapercibida del fotógrafo es la clave que distingue el estilo del fotorreportaje de la fotografía boda

La regla de los tercios, moverse en el encuadre, usar el espacio vacío, guiar el punto de enfoque, recortar una imagen o afrontar fotografías con el sujeto centrado y que funcionen son algunas de las pautas propuestas en el capítulo cinco.
Momentos especiales, un libro completo para bodas y reportaje social

Las reglas de composición están diseñadas para ayudar a mantener un sentido estricto de ley y orden en el mundo artístico. ¡Es broma! No hay ninguna regla para crear arte ni tampoco para crear imágenes de boda.

Precisamente tras soltarnos frases como ésta, Johnson, nos adentra en un sistema sencillo y fácil para aprender a documentar y tratar de capturar los momentos de forma espontánea que surgen en este tipo de eventos además de invitarnos como elemento importante de la celebración a animar la misma. Dado que si el fotógrafo, interactúa, bien con los invitados conesguirá unas mejores instantáneas.

Momentos especiales, un libro completo para bodas y reportaje social
También dentro de esta segunda parte, mención aparte requiere el capítulo catorce sobre el flujo de trabajo digital: comprenderlo, tener una vista general, hacer las fotografías que tenemos en la cabeza y aquellas que surgen y realizar el procesado general de las mismas. Para esto último en el capítulo quince nos plantea diversas técnicas alrededor de Lightroom y Photoshop para poder acertar con lo que espera el cliente.

Momentos especiales, un libro completo para bodas y reportaje social

La tercera parte nos habla de lo que es el negocio de la fotografía de boda, ofreciéndonos claves (aun en sentido muy de su país, pero de lo cual deberíamos aprender). Claves sobe cómo deberíamos plantearnos este negocio de una manera muy organizada y profesional. No vale con hacer siempre lo mismo. Hay que adaptarse a las necesidades del cliente y además tener productos que poder ofrecerle, pues éste por su desconocimiento, puede no haberse planteado realizar alguna cosa que, a posteriori, lamente no haberlo hecho.

Llegamos entonces al producto final: pruebas e impresión, vídeos y álbumes. En él se nos ofrece la posibilidad de crear diversos productos que reflejarán el trabajo realizado y que son, si cabe, aún más importantes pues en muchas ocasiones es lo que el cliente recibirá de manos del fotógrafo. También aquí hay que adaptarse y no imponer sino ofrecer.

Por supuesto, crear un sitio web y hacer que sea fácil de encontrar con un buen posicionamiento SEO son temas que llenan libros y libros en las tiendas. Es imposible abordar todo lo que se debe saber pero sí, al menos, los fundamentso, consejos prácticos e información.

En la última sección de esta tercera parte cambia un poco el objetivo y está dedicado a la promoción del fotógrafo. ¿De qué sirve ser bueno pero si no eres conocido? Afrontar la publicidad, usar un blog, publicar entrevistas con clientes, manejarse en redes sociales, creación del sitio web y posicionamiento son algunos de los conceptos afrontados ahí para acabar hablando de las bodas en destino.
Momentos especiales, un libro completo para bodas y reportaje social
Muchos fotógrafos no afrontan bodas fuera de su radio de acción no superior a unos 100km en la mayoría de los casos. Johnson nos da unas pautas para adentrarnos a abrir nuestro campo de acción e incluso salir al extranjero si la ocasión así lo requiere. Evidentemente, en esas ocasiones, hay unos gastos extra a tener en consideración y también para ello se nos ofrecen unas pautas a discutir con el cliente.

Momentos especiales, un libro completo para bodas y reportaje social

Pues si algo debe, y más el fotógrafo de bodas en nuestros días, es promocionar y ofrecer su trabajo sin limitaciones de distancia. E incluso es mejor conseguir un trabajo y compartirlo con un colega que no cogerlo por algún impedimento. Y en caso de no poder atender esa petición recomendarle a la competencia. De hecho, algo importante, es cómo cuenta Johnson la necesidad de colaborar entre todos los fotógrafos de una localidad y compartir experiencias y aprendizaje.

Conclusiones y valoración

Aunque es un libro traducido del inglés, la traducción en general está bastante bien aunque siempre encontramos alguna frase que nos llamará la atención y nos hará quedarnos pensando algunos segundos.

Otro dato que me ha llamado la atención son los consejos que en ocasiones no va dirigidos al fotógrafo pero sí al novio o la novia. Estos consejos aunque recibidos por el fotógrafo están dirigidos a transmitírselo a los novios o invitados con el claro objetivo de conseguir una mejor toma.
Momentos especiales, un libro completo para bodas y reportaje social
En definitiva es un libro que aunque parezca muy zen en algunos aspectos pienso que tiene razón en muchas de las cuestiones que plantea. Es un libro que lleva a plantearse cambios en la manera de trabajar y eso me gusta. No te deja indiferente. Además ofrece el nivel adecuado técnicamente para progresar. Seguramente sea un libro a tener muy en cuenta en tu próximo reportaje pues muchas de las cuestiones se pueden aplicar a otros campos de la fotografía.

‘Momentos Especiales’ Fotografía de Bodas y Reportaje Social Glen Johnson

Momentos especiales, un libro completo para bodas y reportaje social
  • Editorial: Colección Anaya PhotoClub
  • Precio: 39,90 euros
  • Encuadernación: Tapa Blanda con solapas
  • Páginas: 416
  • Tamaño: 18,5 × 24,5 cm
  • ISBN: 978-84-415-3246-5

La fotografía de reportaje social es, definitivamente, la rama profesional con más proyección para un fotógrafo. De gran utilidad para el aficionado pero sobre todo para el profesional, este manual desarrolla los fundamentos de la fotografía de boda y reportaje social, enseña a crear imágenes hermosas que requieren formas especificas de utilizar la cámara, a dominar las reglas de una buena composición desarrollando una sensibilidad especial para crear bellos recuerdos. Los conceptos y técnicas que para manejar las condiciones cambiantes de la iluminación en el exterior y al uso avanzado del flash. A anticiparse y crear imágenes espontaneas y naturales que capten la esencia de la gente viviendo su vida. Aborda también el ámbito del negocio; el espacio de trabajo, los productos a ofrecer, cómo desarrollar una relación cómoda con los clientes, la promoción digital del negocio (SEO), y mucho más. Glen Johnson es un aclamado fotógrafo de reportaje social cuyos clientes se extienden por todo el planeta. Su sitio Web, www.aperturephotographics.com contiene multitud de imágenes inspiradoras e historias, así como gran cantidad de información tanto para fotógrafos como para clientes. Glen es miembro fundador de Best of Wedding Photography, primera asociación que integra a los mejores fotógrafos de bodas y reportaje social del mundo.

Más información | Anaya

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios