Síguenos

Marcos Lopez 1

Nuestro compañero Sergio ya nos habló sobre los ebooks centrados en la fotografía gracias al PHotoBolsillo de Chema Madoz, por tanto no es mi intención ponernos de nuevo en antecedentes sino ir directamente a lo que nos interesa, la review sobre otro de estos catálogos para formato electrónico editado por La Fábrica. Hablamos de Marcos López, así de paso conoceremos un poco más su obra a la vez que ahondamos en esta publicación.

Abro el ebook con la ilusión de un niño cuando desenvuelve los regalos por Navidad. Llevo un par de semanas con un iPad mini, por lo que os puedo asegurar que estreno la aplicación iBook con este catálogo. Por un lado quizá no tenga referencias para poder comparar con otras publicaciones, pero a la vez me deja virgen de cualquier contaminación.

Lo reconozco, en el formato electrónico se pierde la magia de pasar las hojas y sentir ese olor a papel, quizá también la calidad de imagen no es la misma que la ofrecida por las tintas tradicionales (aunque ahora con las pantallas retina nos estamos acercando a esa perfección), pero no podemos negar que la comodidad de tener en la palma de la mano toda esa información y también el hecho de que se puedan añadir vídeos y otros recursos multimedia, lo hacen sumamente atractivo.

Marcos López en formato electrónico

Y ahora sí que sí vayamos a Marcos López (lo siento, como primeriza he tenido que soltar ese discurso ante mi emoción). El libro electrónico comienza con 71 páginas de imágenes, tanto de autorretratos como aquellas primeras tomas de los años 80 en blanco y negro y donde por supuesto tienen cabida sus fotografías más conocidas que le han hecho ser el fotógrafo pop por excelencia de Argentina (y si me apuran, de Latinoamérica).


López dice de sí mismo que es una mezcla de Diego Rivera con Andy Warhol en una noche de amor regada por varios litros de tequila de mala calidad.

Estas palabras están sacadas del texto de Josefina Licitra, encargada de hacernos un resumen de la biografía del fotógrafo, cuyas palabras nos hace estar enganchados a lo que nos cuenta a partir de la página 72 del PHotoBolsillo. Bien es cierto que nadie aparte de él podría haberle definido mejor. Aunque en mi caso pienso que el tequila de mala calidad no debió de serlo tanto.

Marcos Lopez 2

Para los que no hemos vivido la cultura latinoamericana desde dentro, su obra nos puede parecer lejana en cuanto al contenido (aunque aparezcan en su obra muchos iconos perfectamente reconocibles), no así en cuanto a la puesta en escena. A la cultura pop ya nos tienen acostumbrados otros artistas (pintores, cineastas e incluso fotógrafos, claro está).

Su trabajo saltó a la fama gracias a su versión de la última cena. Fue una obra indispensable para entender ese cambio que hubo en la sociedad argentina en 2001 cuando entró en la conocida crisis histórica. Para los argentinos esta fotografía representó ese “último asado” nacional y de ahí que se le reconozca a Marcos López esa capacidad para traducir los códigos a un lenguaje popular. No podemos negar que su obra causa impacto.

De todo ello y más (también conocemos la faceta de este fotógrafo como cineasta) nos habla Josefina Licitra en un texto corto pero al mismo tiempo cargado de muchísima información. También hay espacio entre sus páginas para adjuntar un vídeo de la aportación de Marcos López a GetxoPhoto donde un sireno se iba metiendo en el mar. No os cuento más, por 3,99 euros lo tenéis disponible en AppleStore.

PhotoBolsillo de Marcos López

Portada Marcos Lopez
  • Editorial: La Fábrica
  • Precio: 3,99 euros
  • Encuadernación: Ebook para iOS
  • Páginas: 90

Marcos López participa de todas y cada una de las imágenes que toma y que construye desde hace más de treinta años, lo que le ha valido ser uno de los autores latinoamericanos más reconocidos del siglo XX y comienzos del XXI. Nacido en Santa Fe (al norte de Buenos Aires), sorteó su destino para dedicarse a la fotografía, y abandonó sus estudios de ingeniería para marcharse a la capital en los años ochenta. Tuvo claro desde el principio que quería ser artista, que sus fotografías no debían estar al servicio de la publicidad, ni de la prensa, que debían estar en exposiciones y museos. Este libro repasa su obra e incluye, además, un video sobre el trabajo del artista..

Web | La Fábrica
En Xataka Foto | PhotoBolsillo de Chema Madoz: un ebook recomendable

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario