Sigue a

Sin Miedo al Flash - José Antonio Fernández - Colección FotoRuta

La colección FotoRuta acaba de lanzar su nuevo libro Sin Miedo al Flash, de José Antonio Fernández, que ya podéis encontrar en las tiendas y otros medios de distribución habituales.

En Xataka Foto lo hemos podido catar el mismo día de su lanzamiento y os contamos nuestras impresiones de primera mano sobre esta completísima guía de uso del flash de mano, que abarca desde los conceptos más básicos y esenciales de la fotografía con luz discontinua (flash) hasta las técnicas más avanzadas de iluminación.

Estilo directo, sencillo y muy visual

Lo primero que puedo decir de este libro es que, desde la primera página hasta la última, está repleto de fotografías, diagramas y esquemas que no sólo hacen muy amena su lectura sino que son una estupenda manera de entender rápidamente todos los conceptos y prácticas explicados.

Me ha gustado mucho en este sentido y ésta es la clave de que sea tan recomendable para quien quiera aprender uso e iluminación con flash, lo directo y asequible de su lenguaje junto con todos esos gráficos e imágenes de apoyo al texto.

Aquí podéis ver un extracto del libro en versión electrónica para que entendáis a qué me refiero:

Estructura y contenidos

También me ha parecido un acierto su estructura. Tengamos en cuenta que es ambicioso en su contenido, ya que abarca desde lo más básico a lo más avanzado, pero gracias a que va muy de menos a más de manera natural se hace llevadero y fácil de asimilar poco a poco, al ritmo de cada uno.

Además, cada capítulo nos indica previamente y bajo el título todo lo que vamos a aprender en él, de esta manera sabemos lo que nos vamos a encontrar dentro y nos motiva a leerlo.

Información sobre cada capítulo - Sin Miedo al Flash

Tras el índice y la introducción, tenemos un importante capítulo en el que se establecen los conocimientos que debemos tener claros para el resto del libro y se refrescan todos esos conceptos esenciales para que no nos perdamos. Algo que yo personalmente tendría en cuenta a la hora de decidir hacerme con él.

En los sucesivos capítulos, nos encontraremos todo lo relacionado con el uso del flash, desde nociones y conceptos sobre la luz hasta los mejores esquemas y ejemplos reales de iluminación utilizando el flash de mano y modificadores de la luz, pasando también por todo lo que debemos saber sobre los flashes y cómo trabajar correctamente.

Los temas son tratados en profundidad y a un nivel lo suficientemente alto para los más exigentes, se nota que José Antonio es un gran maestro y con mucho oficio a sus espaldas. Con este libro vamos a dominar el manejo general del flash, luces duras y suaves, la dirección de la luz, su temperatura de color, su cobertura, mezcla de luces, el contraluz, la luz de relleno… y mucho más.

Una sesión de ejemplo de su autor

FotoRuta ha publicado hoy mismo un vídeo que os traemos en primicia sobre una sesión fotográfica con flash realizada por el autor para esta obra, así que podéis ver por vosotros mismos qué tipo de cosas podéis aprender con su nuevo libro:

Como veis, José Antonio tiene un estilo muy didáctico y ameno.

Conclusiones

Se trata de un libro con un punto de vista muy práctico, dándonos consejos útiles constantemente incluso referentes al material a adquirir (como te los daría un amigo), muy completo y con un formato que lo hace muy asequible para que nadie se pierda.

Su enfoque es el de dar respuesta a todos aquellos que hasta ahora siempre han huido del flash o lo han dejado de lado, bien por no haber sido capaces de entender su uso y el comportamiento de la luz o bien por la frustración que genera no saber emplearlo para conseguir la estética que buscan.

Un ejemplo real de sesión - Sin miedo al flash Un ejemplo real de sesión fotográfica con flash de mano.

Incluye muchísimos consejos, tablas y diagramas de iluminación, por lo que es también un gran manual de consulta para iluminar con métodos “strobist”, aunque su generoso tamaño lo hace un poco incómodo si estamos pensando en transportarlo con nuestro equipo para consultar en cualquier momento.

Y en definitiva, un libro que os recomiendo encarecidamente a todos los que queráis adentraros o avanzar todo lo que deseéis en iluminación con flash.

‘Sin Miedo al Flash’ José Antonio Fernández

Sin Miedo al Flash, José Antonio Fernández, ISBN 978-84-15131-21-2
  • Editorial: Colección FotoRuta, JdeJ Editores
  • Precio: 24,90 euros (envío incluido)
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 256
  • Tamaño: 17 × 24 cm
  • ISBN: 978-84-15131-21-2

Por primera vez en la edición en lengua española, el aficionado y profesional de la fotografía puede encontrar una completa guía del flash de mano enriquecida con fotografías, diagramas y esquemas realizados especialmente para este nuevo libro de la colección FotoRuta.

Más información | Blog de la Colección FotoRuta, JdeJ Editores

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios