Sigue a Xataka Foto

Helmut Newton

Cuando hablamos de Helmut Newton, no hay duda que que se nos viene la palabra fotografía a la cabeza no una, sino muchas veces. Este alemán de nacimiento y australiano de adopción consiguió reconvertir los cánones establecidos dentro de la fotografía de moda y glamour habidos hasta la fecha.

Uno de los libros que mejor reflejan su prolífica y exitosa carrera es SUMO. Elegido el nombre por tratarse de un libro de grandes dimensiones y de una gran exposición de su trabajo, ha sido desde su aparición uno de los libros que marcó un antes y un después en toda biblioteca fotográfica.

La edición original como mayor producción del siglo XX

El libro cuenta con dos ediciones a la venta, la “original”, por así mencionarlo, y la re-edición realizada y revisada nuevamente por la mujer de Newton años después de su muerte. La edición original se limitó a 10.000 copias, con unas dimensiones de 50×70 cm, 30kg de peso, y todos los ejemplares están firmados de puño y letra por el autor, al igual que numerados. Está edición se encuentra a la venta en la actualidad por 10.000 €, cuenta con un atril realizado exclusivamente, y es sin lugar a dudas la mayor producción en formato libro realizada en el siglo XX, siendo algo único y al alcance de muy pocos.

Helmut Newton Fotografía de la versión original del libro

La edición revisada, un perfecto libro para todo fotógrafo

A pesar de esos datos tan escalofriantes de la edición original, hoy os traigo una pequeña muestra de la edición re-editada y revisada años después, la cual salió para conmemorar los diez años de la salida al mercado del primero. Es cierto que no es un libro nuevo, pero creo que merece ser mostrado y hablado de él.

Esta edición se compone de un libro con una dimensiones de 38×27 cm (vamos que redujo su tamaño pero sigue siendo un libro muy grande), y con las mismas páginas que el original, 464.

Helmut Newton

El libro contiene más de 400 imágenes de Newton, y podría decirse que este ejemplar es una retrospectiva del autor hasta el año de lanzamiento del mismo (1999). El libro contiene una galería de fotografías que hace la delicia de todo amante a la fotografía, desde fotografías de moda y glamour, hasta fotografías de famosos que fueron retratados por Newton (Catherine Deneuve, Luciano Pavarotti…) desde un perspectiva divertida y creativa; pero usando esa mirada intimista y voayeur que tanto caracterizó su estilo.

Helmut Newton

¿Es uno de los libros más importantes en fotografía?

Realmente cualquier libro de Helmut Newton es siempre sinónimo de obligación tenerlo en la biblioteca de cualquier fotógrafo que se precie, pero este volumen más aún por disponer de fotografías de Newton desde sus inicios como fotógrafo de moda y sociedad, hasta el año de la edición del libro. Además, eso conlleva poder ver un amplio abanico de fotografías, tipologías, usos de luz, y por encima de todo las tablas y creatividad de un fotógrafo que revolucionó con sus tomas lo que hasta entonces era un mundo tabú.

Helmut Newton

Helmut Newton consiguió no sólo hacer cambiar la forma de fotografiar, sino la forma de ver a la mujer como estereotipo sexual y sumisa en casi todos los apartados de la sociedad. Newton consiguió hacer de lo inadmisible y mal visto en aquel momento, en algo glamouroso y poderoso. Y es por cosas como esas, por hacer ver que un desnudo podía elevar a la mujer y a la ropa que llevara (la poca eso si), a posiciones y estéticas hasta entonces nunca vistas que este compendio merece especial interés.

Helmut Newton

Mira, yo no soy intelectual, yo solamente tomo fotos
. Helmut Newton

Making-of o cómo se gestó

Con esta versión revisada vendrá también un libreto en el que podréis leer como se gestó la publicación, desde la idea hasta todos los pasos que se fueron dando hasta que salió a la venta (la versión original por supuesto).

Helmut Newton

Os dejo un enlace a un documental sobre el Making-of del libro que tienen en la editorial Taschen y que fue dirigido Julian Benedikt. Está en inglés, pero os lo recomiendo encarecidamente.

Helmut Newton Imagen del Documental sobre SUMO

Link para ver el documental sobre el Making-of de SUMO

En definitiva, la sabiduría fotográfica en 446 páginas

Para resumir, nos encontramos ante un libro que toda persona apasionada con el arte debería intentar poseer. Obviamente no es un libro sencillo de conseguir, y no por ser difícil de encontrar, sino que sus 99 euros se antojan un duro golpe en nuestras carteras cuando pensamos en él. En mi caso debo decir que me he visto el libro miles de veces antes de tenerlo finalmente, y sólo puedo decir que era una de mis tareas pendientes que finalmente he visto cumplida.

Helmut Newton

Es uno de los libros que no sólo sirven como referencia histórica en la fotografía, sino que da un plus añadido para ampliar la perspectiva, aumentar la creatividad y conseguir referencias e ideas. Y ojo, no sólo creo que sea un libro que deban ver y/o tener los fotógrafos de moda y retrato, sino todas aquellas personas que suelan tener una cámara entre manos o sean devoradores del arte en general.

Helmut Newton

La versión revisada y re-editada viene con un stand de metracrilato para poder pasar las páginas de una manera más cómoda, y si tenemos espacio para déjalo en algún lugar expuesto (debo decir que siempre gusta eso de tener un libro de esas dimensiones abierto en casa, que vengan invitados y lo vieran como si tuvieras una pieza de museo).

Ahora que se acercan unas fechas señaladas, y aunque estemos en una época de crisis importante, si me gustaría recomendaros este libro como uno de los mejores regalos que podéis hacer o que os hagan. Si veis que es muy caro siempre podéis regalarlo entre varios, o que os lo regalen a vosotros.

Helmut Newton

Fotografías | Rodrigo Rivas

‘SUMO’ Helmut Newton

SUMO de Helmut Newton
  • Editorial: TASCHEN
  • Precio: 99 euros
  • Encuadernación: Tapa Dura
  • Páginas: 464
  • Tamaño: 26,7 × 37,4 cm
  • ISBN 13: 978-8441532885

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios