HOY SE HABLA DE

Ahora que ya no eres un principiante, ignora ciertas recomendaciones y normas

Ahora que ya no eres un principiante, ignora ciertas recomendaciones y normas
20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Este artículo va dirigido a todos los que ya lleváis un tiempo en fotografía y que aunque seguís aprendiendo cada día ya no sois unos novatos, ni mucho menos, puesto que domináis todo el proceso de trabajo con fotografías.

Trata de ser una llamada a nuestra creatividad e intuición, por encima de las reglas visuales y normas técnicas que nos encorsetan cada día un poco más. Una liberación más que recomendable, cuando ya hemos sentado las necesarias bases principales.

h2. ¿Más consejos? No, gracias.

A diario nos bombardean -y nos bombardeamos mutuamente- con cientos de consejos y reglas, no sólo sobre la técnica fotográfica sino también sobre los procesos de trabajo con las imágenes. Hemos de evitar esto o aquello, debemos hacer las cosas en este orden o de aquella manera, etc.

Sin título, por Alberto Cavazos

Por supuesto, toda recomendación es beneficiosa al menos hasta cierto punto, pero también corremos el riesgo de engrilletar nuestra intuición, nuestro gusto personal y nuestra creatividad, cuestiones que en mi opinión siempre deberían situarse por encima de todo lo demás.

h2. Una buena base para luego olvidarse de las reglas

Cuando aprendemos -todo lo necesario- lo que consideramos necesario para hacer buenas fotografías, normalmente llegamos a un punto donde todos hacemos las mismas fotos. Sí, ya sé que no hay una foto igual que otra y que todos le damos nuestro toque, pero ya me entendéis, a veces ese toque es prácticamente imperceptible debido a que nos hemos hecho fotógrafos "de escuela".

Da igual que hayas aprendido de manera pseudo-autodidacta con recursos online, nuestro curso de fotografía o algún manual. Al final nos dejamos guiar por las fotos que vemos a diario y por todo ese enorme compendio de reglas de tipo: esto sí / esto no, esto de esta manera, busca tal, piensa pascual, ve muchas fotografías de otros...

Vigo, por Santiago Díaz

Y todo esto es tremendamente útil y beneficioso. Pero llega un punto en el que tenemos que coger todo eso, desterrarlo a un rincón de nuestra mente y olvidarnos por completo de que está ahí. Debemos liberarnos de ello, para que no decida por nosotros y que no sea toda esa carga de técnica, cultura visual adquirida, iconos y clichés quien hace la foto. ¡Nosotros somos los fotógrafos!

Olvídate de buscar los tercios o la proporción áurea, no intentes "derechear" siempre y abraza el mundo de las sombras pues subexponer puede ser maravilloso, deja de imitar a tus fotos y fotógrafos favoritos, no tengas miedo de negros empastados o blancos quemados al revelar, emplea el equilibrio de blancos de modo creativo y, sobre todo, disfruta fotografiando libre.

h2. Intuye, busca, prueba y huye de lo que tu bagaje te susurra

No os preocupéis, porque esas bases que hemos adquirido ya nos van a salir inconscientemente, sin pensar en ello, y de hecho lo difícil será renunciar a ellas o al menos dejarlas en un segundo plano. Así que nuestro reto ahora debe transformarse y pasar del modo aprendizaje al modo creatividad, investigación, improvisación, intuición, transgresión, originalidad...

Eleutheromania, por Lara Cores

Es el momento de dejar de prestar tanta atención a nuestra conciencia técnica y empezar a escuchar a nuestro "paladar visual". Dejémonos asesorar por el niño aventurero que llevamos dentro y busquemos más con la intuición del que se emociona ante lo nuevo o diferente.

Cuando lleguemos al ordenador, no olvidéis mantener esta actitud durante el revelado y retoque. Prueba cosas diferentes, que normalmente no harías. No te impongas límites y transgrede aquellos que te han sido impuestos a base de tutorial o de taller fotográfico.

Estoy seguro de que si sigues estos pequeños consejos volverás a disfrutar de la fotografía como lo hacías en los inicios y, lo más importante, te sorprenderás de las cosas tan interesantes que puedes hacer, porque lo interesante, a menudo, es aquello que desconocemos. A nadie le interesa demasiado lo que está harto de ver.

Os dejo a continuación varios enlaces a artículos con consejos para potenciar la creatividad.

En Xataka Foto:

Fotos | Miguel Gabaldón | Alberto Cavazos | Santiago Díaz | Lara Cores de nuestro grupo en Flickr

Comentarios cerrados
Inicio