¿Cómo hacemos fotos?

47 comentarios

como-hacemos-fotos.jpg

Foto | Luis de la Fuente Sánchez

Está claro que cada fotógrafo es un mundo y que cada uno tenemos nuestras preferencias y gustos a la hora de tomar una fotografía. Sin embargo, a partir de estos distintos puntos de vista, podemos tomar un enfoque de distintos tipos de fotógrafo.

Conozco a gente que se compra una cámara réflex super entusiasmados con entrar en el mundo de la fotografía, y se empeñan en utilizar la cámara en Modo Manual contínuamente. Y la verdad, conocer el Modo Manual de la cámara está muy bien, pero no eres mejor fotógrafo por tardar 5 minutos en tomar una fotografía.

Es verdad que para un bodegón, puede estar bien tomarnos nuestro tiempo. Aún así, personalmente creo que debemos servirnos de algunos de los automatismos que nos ofrecen las cámaras digitales, aunque sean réflex. No estoy hablando de disparar totalmente en Automático, sino más bien de dejar controlar la exposición de manera automática, incluso la sensibilidad.

comohacemosfotos-2.jpg

Foto | RaidersLight

Cuando estamos fotografiando escenas de acción, ya sean deportes o gente en movimiento, no podemos permitirnos el lujo de perder tanto tiempo en ajustar los ajustes, valga la redundancia, de la cámara para cada situación y momento. En realidad sí que podemos, pero perderemos muchas fotografías de “ese momento” irrepetible, y que si hubiéramos dejado la cámara hacer parte de su trabajo, habríamos conseguido capturar.

Uno de los modos que más utilizo es el de Prioridad de Obturación y Prioridad de Apertura. Con el primero se a qué velocidad tengo que disparar en función de la escena en la que me encuentre. Por ejemplo, si estoy fotografiando un partido de fútbol sala en un escenario interior, bajando de 1/200 seg sería imposible obtener una foto estática de los jugadores. Aquí es cuando entran en juego los automatismos de la cámara, que me ajustará el ISO y la exposición automática e instantáneamente para que mi foto salga correctamente.

comohacemosfotos-3.jpg

Foto | Desirée Delgado

¿Y qué pasa si estoy en una sesión de fotos y quiero conseguir un buen desenfoque en los primeros planos? Si utilizara la cámara en Modo Automático, ésta ajustaría la apertura del diafragma y velocidad automáticamente, no dándome quizás toda la apertura que yo quisiera. Es aquí donde entra el Modo Prioridad de Apertura, en el que mi cámara ajustaría automáticamente la velocidad para que la fotografía saliera correctamente expuesta, seleccionando yo que quiero siempre la máxima apertura.

Con todo esto quiero llegar a la conclusión de que no por ser usuario de una cámara réflex debemos prescindir de todos los automatismos y ser absolutamente puristas. Debemos aprovecharnos de la tecnología y que ésta trabaje para nosotros. No tenemos que rechazarla, simplemente utilizarla cuando la necesitemos. Nosotros somos los que le ordenamos a la cámara qué es lo que queremos. Las variables que no están a nuestro alcance en un corto período de tiempo mejor que las dejemos en manos de la electrónica, que hará su trabajo correctamente en la mayoría de las ocasiones si la configuramos correctamente.

¿En qué formato disparo?

comohacemosfotos4.jpg

Foto | Sphinx!

Luego está el formato que elegimos para disparar. ¿JPG o RAW? RAW, sin duda. Después de mostrarme reacio a utilizarlo durante tanto tiempo, es cierto que nos ofrece muchas más posibilidades a la hora de mejorar una foto que perfectamente podría acabar en la Papelera de Reciclaje.

Aún así, el JPG no lo abandono para siempre, pues hay ocasiones en los que el RAW no me es necesario. Así que quizás se pueda seguir la siguiente regla: si no quieres procesar tus fotos posteriormente, o los retoques son ínfimos: JPG. Sin embargo, si estás realizando un trabajo serio y harás un procesado posterior de las fotos, elige RAW sin duda.

Foto de cabecera | Flickr

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de alfmen !

       

    -- editado por última vez a las 12:21

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de Diego !
    Diego | 4 estrellas

    Corregido, gracias ;)

  • 3

    interesante

    Avatar de zyrov !
    zyrov | 1 estrellas

    Yo soy un aficionado y realmente creo que el manual total es por si quieres algo muy preciso o fuera de los niveles automáticos para darle un efecto a la imagen. Prefiero usar el modo de apertura para decidir que enfocar o el nivel de desenfoque y el modo de velocidad para situaciones de animales que se mueven. Aunque siempre sienta bien si tienes tiempo tomar una foto en manual y que quede perfecta. O no?

  • 4

    interesante

    Avatar de Desirée Delgado !

    Hey!!!! gracias por usar mi foto!! :) Con respecto al articulo, estoy de acuerdo. Dependiendo de la situación hay que saber qué tipo de disparo elegir. Yo normalmente fotografío sin prisas, tomandome mi tiempo, y siempre disparo en Manual. Pero obviamente, para fotografiar una carrera de coches o animales salvajes, pues no te puedes tirar 5 minutos preparando la cámara porque pierdes la oportunidad. Hay que usar las ventajas de la tecnologia!

  • Respondiendo a #4:
  • 22

    Avatar de shevek !
    shevek | 1 estrellas

    He visto la fotografía tuya en Flickr (muy buena, por cierto) y he visto que tienes licencia CC - No comercial.

    ¿¡Cómo es que entonces das las gracias a un medio comercial, como XatakaFoto que se financia con publicidad, por usar sin tu permiso tu obra!?

    ¿Me he perdido algo? :-P

  • Respondiendo a #22:
  • 23

    Avatar de Diego !
    Diego | 4 estrellas

    Siempre estáis pidiéndonos que pongamos fotos del grupo de Flickr de Xataka Foto para ilustrar los artículos.

    Ahora que lo hacemos, ¿también os quejáis?

  • Respondiendo a #22:
  • 25

    Avatar de Desirée Delgado !

    Manolo Toledo me pidió permiso personalmente para usarlas, y además tengo agregadas muchas de mis fotografias en el grupo de Flickr, en el cual especifican que pueden ser usadas para el blog. Llevo mucho tiempo siendo asidua a Xatakafoto y es una excepción que he hecho con ellos :)

  • Respondiendo a #23:
  • 26

    Avatar de alfonsopinero !

    Es la gran capacidad del ser humano de quejarse siempre por algo. La gente suelta su filosofía sin pensar en el trabajo que se está haciendo por ellos para que aprender, mejorar y no quedarse obsoleto en el mundo de la fotografía. y encima pretenderá que se haga gratis! eso si! seguro que su trabajo se debería de pagar mejor. Que a mi no me cobren por nada de lo que uso, pero lo que yo hago que se pague religiosamente y mejor.....

  • Respondiendo a #23:
  • 33

    Avatar de shevek !
    shevek | 1 estrellas

    Diego, no has entendido el sentido de mi comentario.

    A ver: la gente publica sus fotos bajo una cierta licencia de uso que vosotros y todos debemos respetar cuando la reproducimos en nuestros medios y blogs. En Flickr la licencia está claramente expresada en la columna de la derecha.

    Después hay personas que te piden que publiques sus fotos en tus reportajes y artículos, sin ser consecuentes con los términos de sus propias licencias de uso. Esa inconsistencia es lo que pretendía poner de manifiesto.

    En mi caso puedes publicar cualquiera de mis fotos sin consultarme siquiera porque yo las devuelvo al dominio público (uso la licencia CC-Atribución, es decir, que basta con mencionarme y/o poner un enlace a la fuente original) ;-) Aquí tienes mi galería en Flickr y esta otra en Ipernity (más completa).

    Yo también te pido que pongas fotos de tus lectores en los reportajes... respetando las licencias elegidas por ellos. Conmigo lo tienes facilísimo para respetar la licencia ;-)

  • Respondiendo a #25:
  • 34

    Avatar de shevek !
    shevek | 1 estrellas

    Entiendo. Disculpa si te ha molestado el comentario; es que estoy plenamente convencido de la libre distribución del arte y la cultura y cuanto menos restrictiva sean nuestras licencias, más sencillo para todo el mundo hacer nuevas creaciones.

    Por ejemplo: xatakafoto usa una licencia CC-Atribución No Comercial. Ahora tu trabajo se encuentra publicado aquí bajo esa licencia. Pues bien, cualquiera podría tomar estas fotos y los textos y, atribuyendo correctamente la autoría tanto a xatakafoto como a ti y otros fotógrafos, crear, por ejemplo un "collage".

    Eso ya es una "obra derivada" que esta persona se siente autorizada a hacer, puesto que la licencia de xatakafoto lo permite. Sin embargo, tú no lo permites (tu licencia prohíbe hacer trabajos derivados), pero al autorizar la publicación de tu foto aquí, has dado permiso implícito para trabajos de terceros. ¿Comprendes? Por eso, cuanto menos restrictivas sean las licencias, mejor para todos.

  • 5

    interesante

    Avatar de El Bichólogo Errante !

    Yo soy de los que les encanta el modo manual. Desde que me compré mi humilde Nikon D40 llevo usándola casi exclusivamente en modo manual. Pero sí que es verdad que hay ocasiones en las que es bueno tirar de algunos de los modos de prioridad. Por ejemplo, en fotografía de naturaleza, las fotos pueden saltarte  literalmente ante los ojos y no tienes tiempo de andar configurando la cámara. Yo nunca usaría el modo totalmente automático, pero desde luego que para cierto tipo de fotografía, los modos de prioridad a la apertura o a la velocidad de obturación son casi indispensables si no quieres perder algunos momentos realmente fugaces.

    -- editado por última vez a las 12:28

  • 6

    Avatar de RaidersLight !

    ¡Que sorpresa verme por aquí! Gracias!

    En cuanto al artículo. Muy de acuerdo. Los modos semiautomáticos y manuales están para distintos usos y lo recomendable es usarlos según la situación y el trabajo a realizar. ¡Todos son muy útiles!

  • 7

    Avatar de medyr !

    Pues yo soy uno de los locos del manual. A no ser que tenga condiciones de luz cambiantes, incluso en partidos lo pongo en totalemtne manual (menos el enfoque, milagros a Lourdes). Y justo este pasado domingo me salvó un partido.

    Era en interior, pero con dos ventanales enormes que dejaban entrar un chorreón de luz, pero en dos puntos concretos. Medí la exposición general a manubrio, y sabia que medio campo era a 1/500 y la otra portería a 1/800, f4 e ISO 4000 (si, no demasiada luz, y como no podía bajar la velocidad o abrir más, tiré de donde pude).

    Tengo varias fotos en las que tengo un trocito achicharrado, pero la acción sigue en la zona correcta y los jugadores salen bien. otro fotógrafo que tiraba en prioridad velocidad tenía la foto con la zona de luz sin achicharrar, pero los jugadores en una penumbra irrecuperable.

    Pero claro, lo de tener la luz controlada no siempre es posible, y en partidos con nubes y claros corriendo todo el rato, llega un momento que, o pones en prioridad velocidad o pierdes fotos.

    Cada opción está para lo que está.

    A si, siempre RAW.

  • 8

    Avatar de Peiboliche !

    Lo mejor es aprender a utilizar el manual para la mayoría de ocasiones, y recurrir a los modos de prioridad para cosas muy concretas. Está claro que cada modo es adecuado para unas cosas en concreto, pero en general y si no es completamente necesario lo contrario, yo prefiero tener control sobre la exposición, dado que el fotómetro en las reflex está lejos de ser infalible.

    A lo que no animo en absoluto es a dejar el iso en automatico. Si estas disparando en unas condiciones de luz en las que necesitas 400 iso, no vas a necesitar tan repentinamente 3200 como para que te arruine ninguna foto, y por mucho que estén mejorando las camaras en este aspecto, al menos en las reflex medias todavía es bastante grande el ruido a iso's altas, así que es un aspecto en el que cuanto más control mejor.

    Sobre Raw o jpg...pues también es relativo. Yo disparo en raw cuando tengo en mente conseguir un resultado medianamente profesional, haciendo una serie corta y dedicandole su tiempo al retoque de cada foto, pero sino me lo pienso....porque cuando me voy de viaje y tiro 500 fotos para uso personal....ni se me pasa por la cabeza procesarlas una a una (y el acabado de los raw's recien salidos del horno es jodidamente feo, y para quien no domine la técnica de postproceso puede ser contraproducente, cosa que nunca se dice) También reconozco que, aunque por ejemplo en la ultima versión del lightroom está mejorado con los perfiles propios de cada camara, me jode sacar una foto con los ajustes de la camara y que en previsualización me encante el resultado, para luego llegar al ordenador, abrir el raw y tener que procesar para recuperar ese acabado. Tiempo perdido....

    Vamos, que si disparar siempre en automático es purista, no te quiero ni contar hacerlo siempre en raw.

  • Respondiendo a #8:
  • 11

    Avatar de pepe007 !

    Totalmente de acuerdo, Peiboliche. Y gran frase la última, por cierto.

  • 9

    Avatar de hedrael !

    Yo tambien opino que los modos semiautomáticos (o semimanuales) tienen su uso y su momento. Pero si tengo tiempo, prefiero utilizar el manual... como la mayoria de aficionados, supongo.

    Tapoco descarto el atuomático del todo, cuando realmente no me importa el resultado de la imagen, sino hacerla sin pensar; como cuando estoy con mis amigos y lo importante realmente no es la foto, si no el evento.

    Eso sí, siempre RAW. De Raw yo puedo pasar a JPG, pero no al revés.

  • 10

    Avatar de pepe007 !

    Para tirar com modos de prioridad lo primero que hay que controlar son los modos de medición de la cámara y qué áreas utilizan para medir. Después los usarás si te interesa.

    Ejemplo típico en foto deportiva (rallyes): Tienes la cámara con medición ponderada al centro y prioridad de velocidad. Mientras esperas a que venga el coche con el objetivo apuntando a la carretera pues muy bien, pero como te aparezca un coche muy blanco/negro... la cagaste, subexposición/sobreexposición segura. En medición puntual lo mismo o peor. Y diréis, ¿por qué no mides en matricial? Pues porque como pilles algo de cielo también la fastidias.

    Yo hago mucha foto deportiva y siempre en manual, y no tardo más en sacar las fotos. Es cuestión de tener algo de experiencia y anticipación. Solo soy partidario de las prioridades en ambientes con luz controlada, como estudios.

    -- editado por última vez a las 13:31

  • 12

    interesante

    Avatar de vamtac !
    vamtac | 1 estrellas

    Yo he empezado hace no mucho con las reflex y la verdad es que he perdido fotos por estar intentando controlarlo todo pero no me arrepiento porque ha sido la forma para mi de aprender mas, ahora que mas o menos ya me defiendo empezare a usar mas los modos automaticos, el articulo me ha hecho reflexionar ;)

  • 13

    Avatar de torolobo !

    peiboliche tiene mas razon que un santo, ha sido el mejor comentario del dia, y totalmente de acuerdo con el cansino tema del RAW que es como se suele decir para los presos o los que estan en el paro por que tienen mucho tiempo libre.

  • 14

    interesante

    Avatar de Angel Medina García !

    Básicamente creo que el utilizar el modo Manual o los diferentes modos automáticos se resume en una cuestión de preferencias personales y de valorar en cada situación cual de estos modos se adaptará mejor a las circunstancias. Dando por supuestos que sabes utilizar todos esos modos y como se comportarán.

    Ahora, eso de que tardas cinco minutos en ajustar la cámara en el modo Manual... yo que tu me lo haría ver (esto último es una broma). Llevo muchos años trabajando en prensa y creo que en mi vida he tardado más de dos, y eso fue cuando empezaba.

    En cuanto al Raw, yo siempre en Raw. Por qué, pues para mi es cómo plantearme hace años la siguiente pregunta: ¿Guardo los negativos de mi trabajo, o sólo dejo buenas copias en papel? Además me obliga a ser más selectivo con mi propio trabajo y no guradar ingentes cantidades de imágenes muy parecidas (cosa que me pasaba con los .jpg)

    En definitiva, creo que ambas cuestiones planteadas aquí son bastante personales, y que definitivamente ninguna determina que hagas mejores o peores fotos.

  • 15

    Avatar de Oscar Sanchez !

    Es que cuando utilizo la Prioridad de Obturación o de Apertura siempre me quema zonas en las fotos. No mide correctamente la luz y al final pierdo el tiempo dando vueltas con el objetivo por las diferentes zonas para comprobar que esta todo correcto. En el Manual tengo tanta practica ya que soy el pistolero mas rapido del oeste.

    Utilizo una Nikon D50 y un objetivo Sigma 18-200mm. ¿Qué es lo que estoy haciendo mal?



    En cuanto al RAW, yo disparo SIEMPRE en JPG y cuando alguna foto me gusta, hago una copia en RAW (que casi siempre termino borrando del ordenador por que hago muy bien los deberes en la cámara Jejeje).

    -- editado por última vez a las 15:29

  • Respondiendo a #15:
  • 17

    Avatar de diexoblaxo !

    Me parece oscar que con lo del raw te haz hecho un merengue en la cabeza...fijate, lee un poco sobre los formatos y te vas a aclarar un monton. Sobre todo porque no es posible sacar un raw a partir de un jpg...lo que vos estas haciendo, me parece, es guardar la misma foto en formato "raw de adobe"...que no tiene nada que ver con el raw....y que no se por qué le pusieron ese nombre, solo para confundir a la gente. Pero lo dicho, el raw es indiscutiblemente el modo de disparo ideal...lo que no quia que si tienes a tu colega orinando en la calle y le sacas una foto, pues sacala en jpg que seguro no admite edición posterior! un saludo

  • Respondiendo a #17:
  • 19

    Avatar de Oscar Sanchez !

    Amigo, me refiero a tirar una segunda foto en RAW ;-)

  • 16

    Avatar de Jose Lun !

    manual rules!

  • 18

    Avatar de jrms870 !

    Desde que entendi el funcionamiento de los diferentes parametros que puedo manipular,siempre en manual,casi nunca he trabajado de otra manera,tambien mi estilo de disparo me permite el "lapsus" de pensar y configurar el disparo...no digo que los demas modos sean malos. En estudio configuro un modo,iso y formato,es una zona controlada y no tendria por que haber cambios. En calle,hago lo mismo...a medida qeu cambia la luz ,cambio parametros.. Hago mal?? pues por ahora me va bien...porque como dicen por el piso de arriba,creo que son cosas muy personales y preferencias de cada uno... Salud.

  • 20

    Avatar de shevek !
    shevek | 1 estrellas

    Yo habitualmente disparo en prioridad a la abertura, mirando constantemente la velocidad de obturación. Creo que es una forma de proceder totalmente "manual", ya que la cámara se limita a hacer lo que yo haría a manubrio.

    Otra cosa muy distinta es la medición de la luz. Ese es un automatismo distinto: medición matricial (dejas muchas decisiones a la cámara), ponderado al centro o puntual (más "manuales"). ¡Pero es independiente del otro automatismo! Con el modo prioridad a la abertura y la medición puntual puedo "fijar" la exposición en un punto concreto (con la tecla de fijar exposición) y después encuadrar y disparar la escena que realmente quiero.

    El modo de prioridad a la velocidad lo uso poco, siempre en el contexto de congelar el movimiento lo más posible o lo contrario: garantizar el desplazamiento de un objeto por el encuadre.

    El mal llamado "modo manual" lo uso para fijar la misma exposición entre distintas tomas cuando tener presionada la tecla que fija la exposición es incómodo (por ejemplo, en panorámicas). O cuando el fotómetro interno es de poca utilidad (fotos nocturnas o astronómicas, se me ocurre).

    Otro automatismo del que nadie habla es el del seguimiento del foco, muy útil para objetos en movimiento.

    Y por último: ¡siempre en RAW! Diablos, que nunca sabes cuando aprietas el botón si estás haciendo la obra maestra de tu vida que luego no puedes explotar por la menor calidad intrínseca del JPG. Una vez que descargas la tarjeta, entonces borras sin aprensión lo que no te ha gustado.

  • Respondiendo a #20:
  • 21

    Avatar de Diego !
    Diego | 4 estrellas

    ¿Te refieres al seguimiento de sujetos en 3D? Esa funcionalidad no la llevan muchas cámaras réflex de gama baja, aunque mi D90 sí que lo hace.

    Igualmente creo que es mejor el enfoque por puntos que tú defines manualmente con el joystick de la cámara.

  • Respondiendo a #21:
  • 36

    Avatar de shevek !
    shevek | 1 estrellas

    No, me refiero al modo de enfoque continuo. Tira mucho de batería, pero es obligatorio (casi) para fotos en movimiento.

    El joystick parece una buena solución para seleccionar el punto de enfoque (mi cámara no lo tiene); pero sin duda las pantallas táctiles para esa misma tarea pueden ser mucho más funcionales.

  • 24

    Avatar de Tercera Tendencia !

    Una pregunta para aprender, utilizo una Sony a200, y como puedo disparar en RAW+JPG lo hago, es decir, en la memoria se me quedan las 2, cuando la foto es informativa, suelo borrar el RAW, pero cuando la foto la hice con gusto y "pensandola" la post proceso y borro el JPG. Me obliga a tener más memoria,, tengo suficiente, y a no poder hacer rafagas, las cuales todavia no he aprendido, estoy en proceso de aprendizaje y para mi por ahora solo me vale el modo Manual, para poder ir aprendiendo, aun que veo que me debo de repasar los temas del curso en cuanto a medición de blancos por que veo que les dais mucha importancia y yo nunca lo cambié, ¿podriaís hace un tema exclusivo, dado que la gente lo comenta mucho, CON EJEMPLOS de funcionamiento y esplicandolos como y para que se usan las mediciones del balance de blancos?

  • Respondiendo a #24:
  • 47

    Avatar de Xiker Hidalgo !

    buenas. yo tambien uso una alpha 200 y puedo ayudarte en lo que pueda. pero no he entendıdo muy bıen la pregunta. el balance de blancos y los modos de prıorıdad, automatıco, y manual no tıenen nada que ver. el balance de blancos es lo que se usa para corregır, por ejemplo, ese color anaranjado que queda al disparar con bonbıllas ıncandescentes. lo puedes cambıar rapıdamente desde el menu dırecto, con el boton a la ızquıerda de las flechas. no se sı me he explıcado bıen XD repasate de todas formas los tutorales, y sı eso, vuelve a preguntar!

  • 27

    Avatar de Jonathan López !

    Yo cuando compre mi primera reflex me centre en hacer todo en Manual y casi un año despues por accidente empeze a usar el modo prioidad de apertura. Aunque siguo usando mucho el manual lo modos semiautomaticos me han dado velocidad. Lo que no acabo de coger bien es el modo P me parece excesivamente restrictivo.

  • 28

    Avatar de surgat !
    surgat | 1 estrellas

    Sobre los modos no voy a entrar a debatir, creo que tienes que conocerlos todos, casi siempre disparar en manual excepto en las excepciones que ayudan y facilitan los otros modos.

    Sobre el modo RAW, El modo raw según tengo entendido y resumiendo es un archivo con la información electronica exacta que recibe el sensor cuando tomas la fotografía. En el procesado puedes salvar casi cualquier fotografía o zona sin problema y lo mas importante sin modificar la información del raw, trabajas con toda la información, mientras que con un jpg, entran formulas de compresión.

    Con lo que si puedo tener una forma de almacenar la foto en la que tengo toda la información por que perder información de la captura, antes las memorias estaban mas caras pero ahora...

    Con photoshop y jpg también se pueden recuperar muchas fotografías pero trabajas con sus algoritmos y formulas predictivas de lo que el programa dice que debería estar.

    P.D: De todas maneras, siempre saco fotos en dual, raw y jpg, el jpg por los compromisos que surgen y por vagancia ;)

    -- editado por última vez a las 18:16

  • Respondiendo a #28:
  • 29

    Avatar de Angel Medina García !

    De forma muy, muy , muy resumida es eso ;P aunque no es tan milagroso como se puede pensar. Lo mejor es siempre sacar la foto correctamente desde un principio. En cuanto al .jpg no es sólo las formulas de compresión, estas soon secundarias pues las determinas en el manú de configuración de cada cámara en cuanto al tamaño y compresión. Lo peor de este formato (que no quiero decir que no sirva, ni mucho menos), es que una vez has decidido cuales son los parametros fotográficos de la imágen, el resto de la información, incluida la profundidad del color de la imágen (por poner un ejemplo), las pierdes para siempre y eso no hay photoshop que lo recuperé... ni los que salen en el CSI, que para mi los quisiera :DD

  • 30

    Avatar de Tapic !

    Raw+jpg. Por que muchas veces el revelado automatico jpg es suficiente y ahorro mucho tiempo.

  • 31

    Avatar de clipper !

    Alguno no sabe aun que el jpg esta siempre procesado por al maquina dispares en manual o en automático. Cuando disparamos en raw, la previsualización que nos da en la pantalla, es el jpg del raw. Siempre. Guardes los jpg o no. Por eso muchas veces cuando metemos la imagen en el ordenador... decimos. Vaya cagada, pues en la cámara parecía otra cosa. Por que las cámaras interpretan los jpg. por ello un jpg siempre esta manipulado en parte. Yo soy muy carca... y salvo en ocasiones especiales ( eventos familiares..) siempre raw y modo manual, quito los modos de reducción de ruido en isos, ya que solo empastan la imagen. Vamos un coñazo de fotografo soy.

  • Respondiendo a #31:
  • 35

    Avatar de Peiboliche !

    Precisamente el motivo que esgrimes es por el que en ciertas circustancias prefiero disparar en jpg. Y a eso es a lo que me refería en mi comentario anterior.

    El comentario de "uso raw porque todo jpg esta procesado" me hace cierta gracia. Esos jpg's se procesan porque la información que recibe el sensor de manera pura no es fiel a la realidad, asi que el proceso del jpg no es un capricho de las compañias para que consigamos fotografías mas efectistas. Y así mismo, los sensores de cada compañia tienen variaciones en la manera de representar el color, etc...con lo cual no soy partidario de considerar una foto en raw "más real" sino solo con mayores posibilidades de edición. Es más, al tener que retocar -por huevos- esas fotos, ya está entrando un factor de subjetividad que hace tu argumento un poco contradictorio. Pero bueno, esto ya es un debate "ideológico" que va más alla del tema.

    No sé en camaras más avanzadas, pero en la nikon d50, que es la que utilizo yo por el momento y que es una pieza un poco obsoleta, los raw's quedan faltos de contraste, saturación y nitidez y jamas van a tener el contraste y el color de una foto disparada con una buena película analógica.

    Vamos, el raw es la ostia (bendito sea el ajuste de balance de blancos a posteriori) pero para un tipo de fotografía y de fotografo, y desde luego no para el aficionado que esta empezando, al que le puede resultar más frustrante que otra cosa ver que las fotos hechas con su camarón de 1000 euros salen peor al pasarlas al PC que las que hacía con su antigua compacta.

  • 32

    Avatar de Uri !
    Uri | 1 estrellas

    Alguien entiende que pinta una foto de una Yashika en este post? A claro, por sus modos automáticos. Yo creo que si quieres aprender a usar una cámara tienes que usar el manual y fotometro puntual, es la mejor manera de aprender, pero bueno, así van las cosas, realmente a nadie le interesa ya la fotografía de verdad, la gente solo quiere impresionar.

  • 37

    Avatar de samuel suarez !

    Tengo la reflex desde hace un año mas o menos y aun me lio, asi que cuando quiero algo, leo y leo y vuelvo a leer, hasta que por fin lo hago, si, utilizo modos automaticos, por comodidad, ya que para ciertas cosas es mas comodo. Yo si lo utilizo, ¿Se llamará por comodidad? ¿O por novato?

  • 38

    Avatar de loqra !
    loqra | 1 estrellas

    Es excelente este post. La verdad que estoy totalmente de acuerdo en que no siempre es necesario usar la camara en Modo Manual unicamente. Uno debe conocer su camara, lo mejor posible claro. Uno debe usar la camara como una extencion de sus brazos, de sus manos y no dejarse dominar por ella, la camara es una herramienta y nosotros la manejamos a nuestro placer.

    Saludos!

  • 39

    Avatar de Iñigo Ochoa Gómez !

    Yo aprendí y empecé a hacer fotos en modo M, y con el tiempo dije. A ver, con el A hago lo mismo (cuando quiero medir a 0 pongo el f y la cámara la velocidad, y cuando quiero sub o sobreexponer para no conseguir un gris al 18% en algo blanco o negro, pues utilizo la compensación de la exposición)De este modo tengo más tiempo para encuadrar y componer, fijarme mejor en toda la imagen y ver si realmente tengo que dar un paso hacia adelante, o a la izquierda. Luego, siempre vas a tener una mayor reacción.

    El otro día haciendo unas fotos junto a un río, va mi padre y mete la zanca en el agua, como tenía el modo A, fue moverme enfocar y disparar, pun, y tenía el momento. Si hubiese estado enM, imposible, había bastante diferencia de luz entre las dos imagenes.

    Suelo utilizar manual bien cuando disparo con flash o cuando estoy en plató, así como otras veces, pero en contadas ocasiones...

    Saludos!

  • 40

    Avatar de sphinx10 !

    Hola a todos!

    Qué sorpresón cuando he abierto el post y he visto una foto mía. Me ha hecho mucha ilusión.

    En términos de uso, yo normalmente disparo con prioridad de apertura o de obturación, tal y cómo se explica en el artículo. También soy partidario de usar los automatismos que la cámara lleva en beneficio de la fotografía, haciendo un uso lógico de ellos.

    Seguid así con el blog!

  • 41

    Avatar de alfmen !

    Por cierto, buen artículo Diego. Creo que también hay que decir las cosas positivas y no solo centrarse en las negativas... ;-)

    Saludos!

  • 42

    Avatar de marmitafoto !

    Pues yo suelo usar prioridad a la apertura o a la obturación, a poder ser con ráfaga y autofocus continuo. Me explico: me encanta hacer fotos a mi hija de 2 años y me parece muuuuucho más fácil sacarle así fotos que no salgan movidas.

    En general, me parece que el modo manual necesita por lo menos algo de tiempo (aunque sean segundos) que me haría perder esos instantes mágicos: una sonrisa, un gesto... Así que me gusta usarlo para el resto de fotos, mayoritariamente estáticas.

    ¿Jpeg o RAW? Pssee... soy aficionadillo sin más y suelo disparar en Jpeg (tamaño máximo, eso sí) pero si quiero hacer pruebas o fotos "de las mías", como dice mi mujer, entonces pruebo en RAW. Pero vaya, ninguna de las dos opciones me quita el sueño, no vivo de esto.

  • 43

    Avatar de wamss !
    wamss | 1 estrellas

    Pues yo soy un gran partidario de usar estos modos de prioridad de apertura/obturación. Evidentemente cuando hago fotos muy específicas, en las que quiero conseguir un efecto concreto y se que la electrónica no va a saber hacerlo por mi, pues uso el modo manual. Un ejemplo perfecto es un viaje que hice hace unos meses con unos amigos, uno de ellos se llevó la reflex y nos ibamos turnando los dos para hacer las fotos...Mi amigo SIEMPRE usa el modo manual, lo que resulta muuuy incomodo para el resto de personas que esta "posando". Finalmente salimos con una sonrisa mas que falsa y cansados de ver al "fotógrafo" mover la ruedecita ajustando,y mas cuando la mayoria de personas no tienen ni idea de lo que es el diafragma o la velocidad de obturacion... De esta forma, mi amigo perdió la oportunidad de capturar innumerables fotos espontáneas, que es lo que realmente importa en un viaje...EL MOMENTO.

    Lo que no soporto es a la gente que piensa que eres "mejor fotógrafo" si usas el modo manual...El buen fotógrafo sabe qué modo debe usar en cada momento. Yo me manejo perfectamente bien y rápido con el modo manual, pero hay casos como un viaje o como decía "marmitafoto", fotografiando a niños pequeños, en los que NO perder el momento es lo más importante. Porque esa satisfacción personal que ofrece usar el modo manual no sirve de nada si has perdido la ocasión.

  • Respondiendo a #43:
  • 44

    Avatar de javierizquierdo !

    Así que entonces los momentos decisivos no pueden hacerse manualmente. Que cosas más curiosas hay que leer. Que tu amigo sea digamos algo torpe no anula la posibilidad. En muchos casos los automatismos más que ayudar, entorpecen. Al final todo se resume en que a una velocidad determinada de obturación la luz entra por un agujerito más o menos grande. Casi siempre todo se reduce a hacer una buena elección de combinar el tiempo con el espacio en base a una sensibilidad determinada. Elija el aparato o el operario, la culpa de lo que salga, entre, bien o mal será de este último. Cada quien debería utilizar los modos que mejor sepa o mejor le convenga pero no dictaminar con tanta alegría lo que está bien o mal.

    Salud y saludos.

  • Respondiendo a #44:
  • 45

    Avatar de wamss !
    wamss | 1 estrellas

    Siento que haya parecido que dictaminaba algo concreto, pero como he dicho "El buen fotógrafo sabe qué modo debe usar en cada momento". Cada uno puede hacer lo que le de la gana, y en MI caso confió un poco mas en los automatismos que otra gente... (igualmente nunca totalmente automático).

    Un saludo

  • Respondiendo a #45:
  • 46

    Avatar de javierizquierdo !

    O igual " el buen fotógrafo" siempre utiliza el mismo modo, que muy bien puede ser el manual y no utilizar nunca ningún otro. Lo curioso es que planteabas que os aburríais de posar, por culpa del modo manual, en lo que se supone eran fotos espontáneas que se suponen sin pose. Algo falla en el sistema. Con los niños igual, si has decidido bien tirar a 125 f 5.6, y la decisión es acertada y tomada en manual, y la foto así lo dice, entonces por qué va a ser menos rápido. La cuestión es saber como y cuando hacer click, y esto no hay modo automático o manual que lo resuelva de primeras. Es cuestión de la experiencia y pericia del operario de la cámara.

    Salud y saludos.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

especial flujo de trabajo bannercurso
Anunciate aquí

WSL Weblogs SL