HOY SE HABLA DE

CSC y Réflex, ¿se equivocan los fabricantes o los consumidores?

CSC y Réflex, ¿se equivocan los fabricantes o los consumidores?
67 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Leía hace unos días en Amateur Photographer una breve entrevista que hacían algunos de los CEOs de Nikon en Europa, concretamente de Reino Unido, Hidehiko Tanaka y el responsable de marketing, Jeremy Gilbert. En dicho artículo me llamó poderosamente la atención una de las frases que el responsable de marketing de Nikon UK decía:

Parte del problema es que los consumidores no ven las CSC como una categoría separada, tal como sí hacen los fabricantes.

Esto lo decían en referencia a que sus ventas de CSC (la serie 1 de Nikon) habían caído mucho en 2013. Sin reconocer, por supuesto que es Sony quien lidera claramente este sector. Pero, hay un punto de razón en todo esto. ¿Son las CSC las grandes desconocidas aún?

Nikon D7100, análisis

A menudo, imagino, que como a vosotros, familiares y amigos me preguntan sobre tal o cual cámara que desean comprarse. El primer factor es el presupuesto. Puesto en claro este aspecto, mucha gente - los que se iniciaban - de los que vienen a preguntar terminan decantándose por una réflex por la creencia (que no les impongo yo, ojo) de que las réflex es lo de siempre, lo que usaban o usan los profesionales. Incluso alguno se iba con la impresión de que las CSC son compactas con objetivos intercambiables. Una de las desventajas, me decía alguno, es lo caros que son algunos objetivos (pero si son igual de caros que en las réflex casi). Eso sí, todavía hay poca oferta de objetivos.

Sin emabrgo, aquellos conocedores un poquito más del tema de la fotografía, diría que optaron 50/50 en cuanto a réflex o CSC. En realidad, creo que quien opta por una CSC es porque le gusta la fotografía callejera, la fotografía de momentos, esa momento único que tan bien nos regaló Henri Cartier-Bresson desde que sus fotografías vieran la luz. Sin embargo, quien tiene sus gustos en el paisaje o el retrato suele optar más por una réflex. Aunque para todo, hay excepciones.

El cliente siempre tiene razón, dice el dicho; pero las CSC no dejan de ser, a mi modo de ver, la gran amenaza del sector de las réflex - y no solo de aquellas de gama baja también las de gama más avanzada -. Un sector muy popularizado y dirigido a los aficionados a la fotografía puesto que los profesionales irán eligiendo los modelos más acordes según sus necesidades. A modo de curiosidad, conozco ya bastante gente que ha abandonado sus réflex Nikon o Canon y se han comprado alguna CSC, sobre todo, Sony NEX, he de admitir. ¿Qué opináis? ¿Es el momento de una nueva gran evolución de las CSC o las réflex deben abaratarse y competir de tú a tú con las CSC?

Foto de portada | Boqiang Liao

Comentarios cerrados
Inicio