Déjate de rollos y ponte a hacer fotos.

75 comentarios

cabecera-rollos.jpg

Hace poco tiempo me regalé una cámara nueva. Como llevaba ya cinco años con la anterior y aprovechando que en 2009 se celebraba el 150º aniversario de la publicación de “El origen de las especies” de Darwin, decidí que era hora de darle la razón y evolucionar hacia una cámara que fuera un poco mejor en algunos aspectos.

Entonces compré mi cámara y lo primero que hice fue leer el manual, parece increíble pero es cierto, tengo pruebas gráficas que lo demuestran. Sí, leí el manual de principio a fin y empecé a hacer las típicas pruebas caseras: fotos a la tele, a la zapatilla o a la lamparita de la esquina…, siempre bien estabilizado en el sillón, por supuesto.

Lo cierto es que estaba bastante contento con la cámara y los resultados que obtenía, pero decidí aprovechar los beneficios del mundo moderno y meterme en los foros de Internet para contrastar opiniones con otros usuarios y ¡oh, qué miedo me dio!

Me puse a ver pruebas, pruebas y más pruebas que daban como resultado enormes defectos en la imagen de mi tan querido tesoro. Así que empecé a obsesionarme y a hacer mis propias pruebas, pero como a mi me parecía que las fotos normales salían estupendas, empecé a poner a la pobre cámara en las situaciones más extremas y entonces me di cuenta de que todos los que citaban problemas en esta cámara tenían razón:

  • Tras un exhaustivo análisis del sensor encontré cuatro píxeles muertos entre los 16 millones que tiene. Me costó un poco pero acabé encontrándolos.
  • El ruido, ¡ay el ruido!, es incomprensible que una cámara tan avanzada tenga ruido en fotos a 6400 ISO, esto casi me hizo devolverla de inmediato.
  • Entonces probé a subexponer las tomas a 100 ISO y pude comprobar que también aparecía ruido en las sombras, pero lo peor de todo es que sobreexponiendo dos pasos y disparando directamente al sol, éste me salía quemado y sin información en las altas luces, inadmisible.
  • Y que decir de la resolución, resulta que no puedo imprimir una foto a 3 × 2 metros y verla perfectamente nítida a 20 centímetros.
  • Pero lo peor de todo es la difracción, si hago alguna foto cerrando el diafragma a más de f:11, pierdo algo de calidad, si amplias la foto al 200% se ve claramente un ligero velo en los bordes.
  • Nunca había trabajado en modo vídeo, así que tenía que probarlo también. Resulta que cuando estás grabando, si toses al lado de la cámara, recoge el sonido de la tos como si fuera parte del vídeo, vaya cagada.

Después de todas estas decepciones, y alguna más de la que no me acuerdo porque soy de memoria débil, llegué a la determinación de devolver la cámara. Aunque ya que la tenía, podía aprovecharla un par de días más y salir a hacer fotos por ahí. Dicho y hecho, pasé un fin de semana haciendo algunas fotos de todo lo que podía: retratos, paisajes, macro, nocturnas… y también grabé un par de vídeos intentando no toser.

guixacuitora1.jpg

a veces le damos demasiada importancia a cosas pequeñas que, en el día a día, no son tan relevantes. Viendo fotos como esta de guixacuitora, se me quitan las ganas de ponerme a contar píxeles muertos y a analizar el ruido. ¡Qué más da!

Al llegar a casa revelé todas la fotos y la verdad es que los resultados me parecieron bastante buenos. Así que preparé las que más me gustaron para hacer una ampliación en papel. Al día siguiente pude verlas impresas y yo también quedé impresionado. No aparecían “hot píxeles”, el ruido brillaba por su ausencia y los colores y las luces estaban bastante equilibrados. La ampliación no era muy grande pero se veía perfectamente nítida y no había rastro de la malvada difracción por ningún lado.

Todo esto me hizo ponerme a reflexionar y entré en una especie de trance filosófico-fotográfico, los que ya me conocéis sabéis que tengo facilidad para entrar en trance filosófico. Entonces no debe ser tan importante tener ocho ni ocho mil píxeles muertos en el sensor, ¿y el ruido, por qué no lo veo?

Ya tenía casi la solución a tanta pega pero para salir definitivamente del trance tenía que dirigirme al baño y mirarme fijamente en el espejo. Fue entonces cuando me liberé y me dije:

¿Tú estás tonto? ¡Déjate de rollos y ponte a hacer fotos!

Quizás es que sólo vemos lo que buscamos o queremos ver, si hago una foto, veo una foto en su conjunto. Pero si busco un error o un problema seguro que lo encontraré sin mucho esfuerzo, así que si quieres hacer fotos, déjate de rollos y ponte a hacer fotos.

Fotos | guixacuitora

Votos 40 ¡vota!
Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario
1268516657

Comentarios

Página 4 de 2 páginas
  • 1263295258
    1

    0 Avatar de pollo ! Editar

    JAJA! muy buena reflexión, debería dejar de mirar con ojos de deseo la Canon 7D y aprovechar mi 400D que no tiene nada de malo. Este consumismo que me vuelve loco...

  • 1263296002
    2

    0 Avatar de maikreton ! Editar

    toda la razón, completamente de acuerdo... a veces entramos en un círculo "tecnófilo" de la leche en vez de aprovechar y utilizar lo que ya tenemos.

    saludos

  • 1263296024
    3

    0 Avatar de RaidersLight ! Editar

    Una verdad como un templo de grande. Y el texto muy acertado para definirlo.

  • 1263296692
    4

    interesante

    0 Avatar de ismasans ! Editar

    Coincido plenamente con tu reflexión. Creo que las pruebas y reviews que se puede leer por ahí, hay que cogerlas con pinzas. A veces parece que si no tienes ISO tropecientos mil, live view, enfoque ultrasonicochachiguay, cincuentamilmillones de megapixels... etc... etc.. etc... no podremos hace una puñetera foto!!!!

    Alguien ha probado a usar un rollo de película de ISO 400, escanerar el negativo e imprimilo en un simple DIN A3???

    Ahí no tienes ruido, salen unos granos como puños, y ya no digamos si usas ISO 800!!!

    Hay una cita, que no recuerdo ahora de quién es, que dice "la parte más importante de una cámara son los 15 cm que hay detrás de ella".

    Si, es que a veces nos la cogemos con papel de fumar!

  • 1263297101
    5

    0 Avatar de viktorleon ! Editar

    Que gran post!

    La verdad es que no he podido evitar reflejar una sonrisa mientras leía según que comentarios. Gracias por este momento de reflexión.. Creo que mi 450D me va a durar mucho tiempo.. jajajajaja ;)

    Un abrazo a todos!

  • 1263297286
    6

    0 Avatar de alex_gt2 ! Editar

    Muy bueno!!

  • 1263299558
    7

    0 Avatar de .die ! Editar

    jeje muy buen post!! a medida que lo lei me vei reflejado... hace 15 dias que me auto-regale mi 1º reflex (pentax K7) y en vez de disfrutarla me pase buscando sus limites, como si pudiera encontrarlos. el viernes pasado me hice esa misma pregunta al afeitarme, y el finde disfrute como un niño, caminata por bcn y viaje al parc natural montseny incluido. ahora se que tengo un maquinon. saludos

  • 1263300349
    8

    0 Avatar de cadmio ! Editar

    No digas mas, la camara que comproste es la EOS 7D porque todo lo que dices es lo que me echa atras para comprarla.

    Un saludo, un post genial.

  • 1263300654
    9

    0 Avatar de skating ! Editar

    jajajjaja me encanta este buen humor e ironía. A mi me pasa un poco eso y a veces con los foros, que puedes aprender mucho pero dios! qué agobio! Compro el 17-50 estabilizado o no? Compro un angular o un todoterreno?

    Tiraaaa con el pisapapeles durante un año almenos xDD

    Me ha encantado la reflexión:)

  • 1263301138
    10

    0 Avatar de Javier Sánchez Mingorance ! Editar

    Me encanta el artículo y el tono irónico que contiene. Verdad como la vida misma, y no sólo pasa con una cámara de fotos, sino haz la prueba cuando te compres un coche (o mejor, no la hagas). Con el tiempo me he dado que las críticas (y las alabanzas) hay que ponderarlas bastante. Creo que el artículo resume muy bien a lo que me refiero. Pero es de chiste ver como alguna que otra persona hace leña de una determinada cámara, y luego ves sus fotos y lo que tendría que hacer leña es de sus propias manos u ojos. ¿Qué más te da que la cámara tenga 4 píxeles muertos o ruido a 6400ISO si tú no sabes exponer?.

    En fin, que muy bueno.

  • 1263304349
    11

    0 Avatar de realtime ! Editar

    Muy buen post, con lo que le llenan a uno la cabeza cada dia que esta camara mejora esto o aquello, de verdad que uno se complica mucho, disfrutare de verdad mis camaritas ahora.

  • 1263305663
    12

    0 Avatar de Sergio ! Editar

    Cuanta razón tienes colega.

  • 1263306555
    13

    0 Avatar de relb1975 ! Editar

    Excelente post. Que cierto es lo que dices, caemos todos en un mar de consumismo, de comparativas exageradas,de isos 12000 etc y nos olvidamos de la escencia de la fotografia: fotografiar.

    Saludos.

  • 1263308448
    14

    0 Avatar de Sergio Garcia Garcia ! Editar

    La verdad esque tienes mucha razón, pero en el mundo que vivimos :D:D, se hace complicado no "enamorarse" de lo más nuevo, aunque no siempre sea lo mejor o lo que necesitamos. Eso si a nadie le amarga un dulce.

  • 1263308573
    15

    0 Avatar de surfzone ! Editar

    Yo también me leí el manual de cabo a rabo... no pude ni conducir hasta casa, dejé que llevara el coche mi mujer para poder ir avanzando faena XDDD

    Yo tengo una Nikon D40x y la verdad es que no sé dónde tiene los límites... bueno, sí sé donde están: en mi persona y no en la cámara XDDD

  • 1263308714
    16

    interesante

    0 Avatar de Rubén T.F. ! Editar

    Buenísimo el post, mi sincera enhorabuena. Creo que nos quejamos demasiado de nuestros equipos fotográficos.

    Hombre, no me voy a poner a hacer fotos con una compacta de noche y sin flash, pero no hace falta una cámara de 2000€ para hacer muy buenas fotos.

  • 1263309141
    17

    0 Avatar de erwitt ! Editar

    Pero... ¿qué cámara es? lo digo para no comprarla... xDDDD

    Muy buen post, has escrito muchas verdades en pocas líneas!!

  • 1263310699
    18

    0 Avatar de Joan Martín ! Editar

    Yo siempre lo digo, lo importante no es la cámara que uses sino quien hace la fotografía.

  • 1263311249
    19

    0 Avatar de Luis De Miguel ! Editar

    Si hicieramos caso de los reviews no tendriamos nada en casa.... Muy buen artículo!!!

  • 1263316064
    20

    0 Avatar de miquelsc ! Editar

    Pues has tenido un fallo... Te has mirado el pixel 34.567 según se entra a la derecha? A que no! Pues igual falla ! Lo más triste es que cuando en un foro ves a gente que exige perfección en las normas, nitidez absoluta, mira con lupa si ese blanco está realmente quemado o no, y, en ningún momento mira si la foto le gusta. No tiene opinión estética. Sólo sabe normas. Normalmente observareis que esa gente no sube fotos o sube muy pocas. Y las que sube mejor que... Peor aún es cuando a alguien que se mira las fotos al 100% para ver los defectos le preguntas a que medida las imprime y la respuesta es nunca o muy pocas y a 10 x 15. Que pasar, pasa. Saludos

  • 1263316110
    21

    0 Avatar de kelpiet ! Editar

    excelente articulo, me gusto la forma ironica.... y ya siend claros concuerdo en 2 cosas, es cienrto hay que aprovechar lo que tenemos y en algún momento evolucionar ( una cámara mejor) las pruebas extremas de las que te mefas, me parece, sirven para asustar a los niños antes de dormir, como el coco, o el mounstro debajo de la cama... y el que decía la frase esa de los 15 centímetros detrás de la cabeza, creo que es Ansel Adams

  • 1263316259
    22

    0 Avatar de Rafael G. M. ! Editar

    Hola! Me ha aliviado mucho este articulo, pues veo que no estoy yo solo en la misma situación. También he dado el salto a la fotografia reflex, y me encontré todo un mundo que ni sospechaba que existía. Y empecé a descubrirlo de una forma autodidacta, de manera que cada nuevo descubrimiento me acerca a otro en una interminable sucesión...exposición ,encuadre, composición, iluminación,revelado raw,HDR,photoshop.......tengo los libros definitivos de todo, voy de foro en foro, con la ansiedad de aprenderlo todo pero sin atreverme a mostrar una foto,a todas les veo fallos. Llegué a pensar en dejarlo y volver a mi compacta, después todo lo contrario, ahorrar para otra reflex más avanzada. Bueno, ahora veo que lo que sospechaba es cierto para hacer buenas fotos hay que practicar y hacer muchisimas fotos y no se hacen solas si estás paralizado por lo que no has aprendido aún.... Gracias!!!!!!!!!!!

  • 1263317411
    23

    0 Avatar de Desirée Delgado ! Editar

    OLE, OLE Y OLE. Este post me ha encantado.

  • 1263318068
    24

    0 Avatar de absuelto ! Editar

    En los foros se ve mucha gente con el tema del ruido, pixel...y me sorprende q no tengan galería on line ni cuelguen fotos...sólo cuelgan fotos de prueba para ver la nitidez...la verdad que se hace cómico el asunto jejejeje

  • 1263318245
    25

    0 Avatar de landin-lhf ! Editar

    Muy buena reflexión, todo fotógrafo busca la mejor cámara, me identifico contigo, tuve un problema con mi fujifilm finepix S1500, le hice varias pruebas y no me agradaba mucho lo que veía en el LCD, fotografías pixeladas, oscuras o quemadas, tuve miedo de haberme equivocado, que aunque no es muy cara, sentí que fue dinero perdido, hasta que revele las fotos en el ordenador, todas esas fotos eran de maravilla, bien expuestas y muy nítidas, por mucho muy lejos de la imagen del LCD...

    Y no por muy avanzada que sea el equipo se van a obtener mejores fotos, eso depende de la técnica y de la visión del fotógrafo

  • 1263319138
    26

    0 Avatar de Zicandar ! Editar

    en mi caso me lei el manual antes de comprar mi camara, lei reviews, y aun sabiendo que era una camara anticuada y con limitaciones, me dije pa lo que yo se de fotografia una nikon D40 y por 298 euros me sobra camara, y mas contento que un niño con zapatos nuevos. y creo que me ha dado muy buenos resultados.

  • 1263319969
    27

    0 Avatar de Félix Vaquerizo ! Editar

    Muy bueno, no te falta razón.

  • 1263321352
    28

    0 Avatar de Juan Cendejas ! Editar

    Genial reflexion... Sobretodo lo de los pixeles muertos. Yo a mi camara no le pido gran cosa... Despues de todo es una compacta asi que se mas o menos que esperar de ella.

  • 1263322746
    29

    0 Avatar de Sonia Jiménez ! Editar

    Ahh, yo también me veo reflejada. Qué gran verdad!! Lo que me frustra muchas veces sin motivo es la obsesión por ver los datos exif de cada foto que me parece interesante para ver qué cámara se ha usado y si es mejor que la mía ya le veo explicación... Nunca nos conformamos con lo que tenemos y sólo hay que disfrutar :) Gran post.

  • 1263322861
    30

    0 Avatar de D. Parra ! Editar

    Estoy totalmente de acuedo con el tema y con la mayoría de los post publicados, sin dejar a un lado el post de ABSUELTO, tío.. tienes tooooda la razón del mundo. Añadiendo, tienes tu cámara que conoces a la perfección, te pillas una nueva y pasas 3 dias buscando como configurarla a tu gusto, o lo mejor de todo, donde estan los botones, si te gusta tu cámara, quédate con ella, que seguro, muchos buenos resultados te ha dado y muy buenas fotos habrás conseguido.

  • 1263324296
    31

    0 Avatar de Manuel Ceballos ! Editar

    Jejeje, muy bueno y con más razón que un santo!!

    ; )

  • 1263324392
    32

    0 Avatar de felgab ! Editar

    ¡Un excelente post, Mario! Con tu fina ironía has conseguido sentirnos identificados (al menos en mi caso), hacernos sonreír y reflexionar a todos: ¿Por qué demonios le estamos buscando los posibles defectos de nuestras cámaras, defectos que hemos leído o comentado en tal web o tal otra, en vez de disfrutar de la pequeña maravilla tecnológica que hemos adquirido? Cuando, al fin y al cabo, por mucha cámara y muchos superobjetivosdegranluminosidad que tengas, si no vales, jamás te saldrán esas fotazas tan deseadas...

    P.D.: ¡¡¡hace seis meses que me compré mi reflex y todavía releo el manual!!! (de hecho, lo tengo justo a la izquierda de mi teclado). ¡Gracias a Dios que creo que no estoy solo en este mundo!

  • 1263324736
    33

    0 Avatar de sequ ! Editar

    el mejor post que he visto en muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo¡¡¡ y esto no solo lo tenemos que hacer con la camara (no me refiero a hacer fotos :) )sino que con todas las cosas que tenemos la tv,la consola,la camara,la pc,ect.

  • 1263325170
    34

    0 Avatar de otani ! Editar

    muy bueno si señor!! jaja

    muchas veces es mejor no hacer caso de foros ninguno, porque te pueden quitar las ganas de todo.

  • 1263325355
    35

    0 Avatar de Uri ! Editar

    Esta reflexión me la hice yo al empezar en el mundo de la fotografía, hará unos 3 años. Lo que me molesta de este artículo (es muy acertado) son los comentarios de la gente, ahora todo el mundo está de acuerdo, nadie es un fanático de las capacidades de su cámara. E dejado de visitar el famoso foro 'canonistas.com' por esta razón. Yo ahora disparo en analógico. Me son indiferentes la mayoría de memeces que se dicen en estos foros, pues, muchas veces, las impurezas y pequeños errores son lo que le da la esencia a las cosas.

  • 1263328957
    36

    0 Avatar de kodiak ! Editar

    El mejor post de xatakafoto :D (sin desmerecer los demas)

  • 1263330665
    37

    0 Avatar de pixelin ! Editar

    Tengo una amiga que quiere una reflex... no tiene pajolera de fotografia y pretende una 7D... ajustando en exceso su presupuesto incluso superandolo. Porque un profesional le dijo que la 450D y la 500D eran un juguetito... Si es que hay que medir las cosas por su rasero. Y vale que son juguetitos para bodas y demás cosas (aunque yo hasta hace poco curraba con 400D y nadie decía ni mu al resultado), pero de ahi a decirle a una iniciada de cero que la 500D no le vale y q tiene que comprar una 7D...

    Este post va para ella de cabeza a ver si deja de romperse la cabeza y lo empieza a disfrutar como dios manda!!!!

  • 1263330668
    38

    0 Avatar de pixelin ! Editar

    Tengo una amiga que quiere una reflex... no tiene pajolera de fotografia y pretende una 7D... ajustando en exceso su presupuesto incluso superandolo. Porque un profesional le dijo que la 450D y la 500D eran un juguetito... Si es que hay que medir las cosas por su rasero. Y vale que son juguetitos para bodas y demás cosas (aunque yo hasta hace poco curraba con 400D y nadie decía ni mu al resultado), pero de ahi a decirle a una iniciada de cero que la 500D no le vale y q tiene que comprar una 7D...

    Este post va para ella de cabeza a ver si deja de romperse la cabeza y lo empieza a disfrutar como dios manda!!!!

  • 1263334938
    39

    0 Avatar de manglar ! Editar

    Una reflexión estupenda y de 10.

    Yo aun estoy con mi compacta de 7MPX y todo contento pero estoy barajando la posibilidad de evolucionar a una reflex y tu post me a dado muchas soluciones. No busco perfección ni anda, solo aprender a hacer fotos y divertirme sin mas, pienso que si con mi compacta disfruto con una reflex también lo are y sin darle demasiada importancia a esos fallos. Todo tiene sus fallos pero e hay la perfección ¿no?

    La duda que tengo es que cámara comprare, miro, miro y remiro y no se por cual decidirme ¿alguna idea o consejo?

  • 1263336288
    40

    0 Avatar de jogiko ! Editar

    te llevas las palmas con esta reflexión, felicidades, yo ando con una compacta e igual me e divertido sacando fotos, por que de eso se trata sacar fotos y sentirte complacido contigo mismo.

    Saludos.

Vista previa de la respuesta

Ya hemos agregado esta respuesta comentario

Notificarme por correo los comentarios a este post

Cancelar
Página 4 de 2 páginas

Escribir un comentario

Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA

2

Destacados

bannercurso

Lo mejor en los últimos 15 días

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL