HOY SE HABLA DE

El siempre delicado asunto de fotografiar a los menores de edad

El siempre delicado asunto de fotografiar a los menores de edad
Facebook Twitter Flipboard E-mail


Si te gusta la fotografía, seguro que alguna vez te has hecho la pregunta, ¿es ilegal fotografiar a menores en la calle? Si te dedicas a la fotografía de manera profesional, debes plantearte la misma de una manera mucho más seria que si eres un mero aficionado. En verdad, con la legislación vigente debemos tratar el asunto con cautela puesto que ya existen casos en España de multas a fotógrafos que utilizaron fotografías de menores sin su consentimiento.

Tenemos que diferenciar varios puntos a la hora de sacar una foto a un menor, primero de todo si dicho menor es el sujeto principal (o uno de los principales) de dicha foto, en cuyo caso será necesario tener un permiso expreso de su tutor si tuviésemos intención de utilizar la foto para fines comerciales. En el caso de que el menor forma parte casual de la foto (simplemente “pasaba por allí”) no será necesario dicho permiso. A su vez, si dicho menor se trata de un “famoso” en un lugar público, podrá ser retratado.

En definitiva, a no ser que se retrate al menor en una postura indecorosa o acto íntimo, la jurisprudencia por ahora ha dictado que solo en caso de haber sido utilizada para fines comerciales, lo máximo que se podrá reclamar por parte del tutor es la destrucción de dicha foto. Si te gusta fotografiar a esos pequeños hooligans capaces de provocar cualquier situación increíble, no está demás conocer hasta donde podemos llegar.

Vía | Fotomaf

Comentarios cerrados
Inicio