No dispares con flash ¿o es que no has visto el cartel...?

102 comentarios

apaga.jpg

Me dan ganas de terminar el título con “so tonto”, pero he pensado que es mejor dejarlo así para no herir susceptibilidades. El caso es que hace unos días estuve con la familia en el Oceanogràfic de Valencia, que para quien no lo sepa es un centro marino con muchos acuarios y muchas especies de animales marinos y humanos.

Antes de ir me informé un poco sobre lo que podríamos ver, a los niños le impresiona mucho eso de que su padre sepa responder a casi todo, aunque tenga que inventárselo…, y como me puede la afición también me informé de si se podían hacer fotos, y lo pone bien claro en el punto tres de sus instrucciones: 3. Queda prohibida la utilización del flash de las cámaras fotográficas, ya que daña a los animales. Osea que se pueden hacer fotos pero sin flash, está claro ¿no?

Bueno, pues fuimos al parque en sábado y estaba hasta la bandera de gente. Bajamos al primer acuario y entre codazos y empujones pudimos ver algún que otro pez y no pasó más de un minuto antes de que saltara el primer fogonazo. ¿Estará aquí la Belen Esteban?, pensé, pero no, era una simpática dieciochoañera haciéndole una foto a una sardina. Esta no se ha enterado de lo del flash, volví a pensar, y entonces saltó otro flash a mis espaldas. En este caso la retratada era una simpática estrella de mar ¿?

Miré a mi alrededor y pude ver que en todos los acuarios había carteles bien grandes y visibles de prohibido fotografiar con flash. Algún abogado de oficio saldrá en defensa de los flasheadores alegando que probablemente no entendieran el idioma del cartel, ya señor letrado, pero es que el cartel es una señal de prohibido con un flash en medio, idioma universal que todos deberían entender. Sí, sí, sigue alegando el letrado, pero hay gente que quizás no lo entienda.

tiburon.jpg

Vamos a ver, señoras y señores del jurado, si no eres capaz de leer las instrucciones de uso del parque, no eres capaz de entender lo que se anuncia por megafonía, no eres capaz de entender que una señal de un flash tachado en rojo significa que no uses flash, no eres capaz de entender por qué una amable señorita está llamando la atención a aquel que acaba de disparar el flash de su cámara y no eres capaz de saber que si disparas con flash contra un cristal te saldrá una estupenda foto blanca, puede ser por dos causas y no se cual de ellas será más preocupante:

1.- Sabes que lo estás haciendo mal pero eres tan inútil que no tienes ni idea de desconectar el flash, así que decides tirar la foto como salga, de todas todas, total por un flashazo a un arenque quien se va a preocupar.

2.- Eres tan ignorante y vas tan a tu aire que no te fijas en los carteles, ni en la gente a la que has apartado y estás molestando, para hacer una foto de tu prima delante del acuario de las medusas. Las medusas ni se ven, pero mira lo hermosa que ha salido la prima.

Lo peor de todo es que durante toda la visita no pararon de saltar flashes por todos los lados, los empleados de lugar advertían amablemente a alguno que otro, pero con la cantidad de gente que había no daban abasto.

Y luego nos extrañará que algún día prohíban la entrada a estos sitios con cámaras de fotos, “es que nos cortan las libertades“, dirán algunos. Es que, a veces, somos “mu tontos”, digo yo.

Ya sabéis, si veis un cartel con un flash tachado significa que no se puede usar el flash, y si lo pone es por algo.

En Xataka Foto | Desactiva el flash

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de Dani !
    Dani | 1 estrellas

    La verdad es que tienes toda la razón del mundo, y luego los que salimos perjudicados somos el resto de aficionados que respetamos las normas. La lástima es que seguramente este mensaje no llegará a las personas a las que hace referencia el artículo porque no entran en blogs ni en páginas como estas.

  • 2

    brillante

    Avatar de Purkinje !

    Que cierto es esto... Yo estuve una temporada trabajando en el acuario del Zoo de Madrid y ocurría (y ocurre) lo mismo. Hay flashes por todos lados, y la gente hace caso omiso. En este caso la explicación de por qué no se debe usar el flash es simple: Los peces no tienen parpados, por lo que el fogonazo les produce mucho más estrés que a nosotros.. Pero nada, aunque se lo expliques no hay manera..

    Claro que luego, cuando salen del acuario incumplen otras mil normas, con lo que...

  • Respondiendo a #2:
  • 59

    Avatar de rubcol !
    rubcol | 2 estrellas

    "Los peces no tienen parpados"

    ¿Acaso no viste Nemo? ;D

  • 3

    interesante

    Avatar de sejargon !

    La verdad es que es una de esas cosas que me ponen de los nervios aunque lo peor es ver, como me ocurrió en el Louvre a una chica con una reflex Canon en automático a la que le saltaba el flash cada vez que hacía una foto. ¿pero es que esa gente no sabe desconectar el puñetero flash?.

    Como la peña que, subida en el mirador del Empire State andan sacando panorámicas nocturnas de la ciudad ... con flash. En fin.

  • 4

    interesante

    Avatar de pedritop !

    Yo creo que no es tanto un problema de mala fe, sino de incultura fotografica.

    ¿Cuantas veces veis a gente disparando a un paisaje donde salta el flash, incluso disparando desde dentro de un coche o un bus con las ventanillas cerradas? (obteniendo un bonito reflejo en el cristal como recuerdo)

    El 95 % de los fotografos no salen del modo "P" (automático). Ya no digo usar el modo M, pero cuanto menos aprovechar los distintos programas predefinidos para disparar sin flash, paisajes, retratos, etc etc...

  • Respondiendo a #4:
  • 7

    !
    | 1 estrellas

    Una vez hablando con uno sobre cámaras me pidió la mía para verla y me dice: "no lo tienes en automático", y le respondo "es que yo siempre hago fotos en manual", y volvió al tema "pero en auto, para enfocar" y yo se lo vuelvo a decir "yo es que enfoco manualmente", y me miró con cara de estar completamente perdido.

  • 5

    interesante

    Avatar de sejargon !

    Al final pasará como en el Museo Arqueológica de El Cairo. Prohibido pasar con cámara, no hacer fotos, sino pasar incluso con una cámara.

    Y los guardias de seguridad de la entrada se encargan minuciosamente de que no cueles ninguna ....

  • 6

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Recuerdo cuando visité la Capilla Sixtina y había carteles que decían que había que estar en silencio y no se permitían flashes... pues la gente ni una cosa ni la otra.

  • 8

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Bueno Mario, el título es muy acertado, el tema aún más pero quizás la forma de expresarte no haya sido la más apropiada ya que se presuponen diversos asuntos que no son comunes a todo el mundo, me explico: "Me dan ganas de terminar el título con “so tonto”, pero he pensado que es mejor dejarlo así para no herir susceptibilidades." A mi parecer no veo la necesidad de insultar, increpar a aquella persona que realice una fotografía CON flash, basta con llamarle la atención para que desactive el flash y punto.

    "Sabes que lo estás haciendo mal pero eres tan inútil que no tienes ni idea de desconectar el flash, así que decides tirar la foto como salga, de todas todas, total por un flashazo a un arenque quien se va a preocupar." Sin duda, puede que lleve la cámara de su hija, muy automática y que probablemente no sepa ni usar, le basta con presionar un botoncito y que salga lo que salga, no sepa que es una focal, ni que es un sensor, y si le hablas de ISO pensará que hablas de normas de dibujo técnico... y seguro que no sabe quitar el flash, pero quizás sepa abrirte el esternón sin anestesia y extirparte un tumor en medio minuto, pero no, no sabe quitar el flash. Lo que intento hacer ver es que a veces los fotográfos amateur nos/se rien de otros aficionados por lo que no saben, pero quizás sepan más, mucho más que nosotros. Así que ¡ojo!.

    "Eres tan ignorante y vas tan a tu aire que no te fijas en los carteles, ni en la gente a la que has apartado y estás molestando, para hacer una foto de tu prima delante del acuario de las medusas" Si te han llamado la atención una vez, dos, tres lo que se debería de hacer es expulsar a dicha persona de la zona, echarla a la calle y punto. Ni insultos, ni que si es ignorante...

    A veces, aunque la gente nos parezca idiota o que su comportamiento roza lo absurdo tenemos que actuar de forma inteligente, y las descalificaciones no lo son.

  • Respondiendo a #8:
  • 12

    Avatar de fotoeleazar !

    verás como si yo no se operar un tumor no me pongo a hacerlo....

  • Respondiendo a #8:
  • 18

    brillante

    Avatar de migueldelacruz !

    Pues no usas la cámara, porque te cargas el color de los cuadros y son obras de arte. Te jodes y punto.

    Se que soy borde con este tema, pero ya he visto obras que han sido deterioradas por los flash y pobres animales sufriéndolo

  • Respondiendo a #8:
  • 19

    brillante

    Avatar de Mario Ximénez !

    Hola Raúl, en ningún momento he querido descalificar a nadie, simplemente relato hechos consumados y llamo a las cosas por su nombre. Cito al DRAE: Tonto: 1. adj. Falto o escaso de entendimiento o razón. (si no entiendes el cartel o no eres capaz de razonarlo, eres tonto, está claro) Inútil: 1. adj. No útil. (para la fotografía se entiende) Ignorante: 1. adj. Que no tiene noticia de algo. (que no tienes noticia a pesar de las indicaciones)

    Repito Raúl, nada más lejos de descalificar a nadie, simplemente estoy llamando a las cosas por su nombre. Muchas veces nosotros mismos nos delatamos con nuestras actitudes.

  • Respondiendo a #8:
  • 21

    Avatar de Hunt !

    Yo creo que se ha quedado corto en el tono. Aquí el problema es de educación, no de ser tonto o listo. Es problema de creerse superior a los demás y de que las normas no están hechos para ellos.

    Si fuera un problema de conocimiento fotográfico, si no sabes quitar el flash, no haces la foto porque está prohibido en esas circunstancias. Sin embargo es un problema de educación y chulería. Te avisan que no puedes usar el flash, pero como eres un ser superior, eso no va contigo. Lo que más miedo me da, es como actuarán en otros ámbitos de la vida, algunos de peores consecuencias, como conducir.

  • Respondiendo a #8:
  • 45

    interesante

    Avatar de napalm96 !

    Perdona pero no hace falta tener una carrera de bellas artes, ni estudios de fotografia ni siquiera leer el manual de tu camara entero para saber quitar el puñetero flash de una compacta de 100€. Y si no, no haces la foto y punto. El problema es la falta de educacion y el pasotismo total de la gente. 

    P.D. En mi Nikon D3000, en el dial, hay un modo especial de "Sin flash" y en mi sony compacta (que no me costo ni 180€) solo hace falta pulsar un botón y listo.

    -- editado por última vez a las 13:06

  • Respondiendo a #8:
  • 51

    interesante

    Avatar de Miguel Angel !

    Aquí me acojo a la 5ª enmienda aquella de Manolo de que cada uno de los que postean lo hacen subjetivamente. La diferencia entre las descalificaciones de algún polémico post de Diego L. y las descripciones de Mario radica en el contenido.

    Mario ha puesto el dedo en la llaga, de manera directa y sin floripondios.

    Tontos, inútiles e ignorantes. No son insultos, son adjetivos bien usados.

  • Respondiendo a #19:
  • 60

    Avatar de rubcol !
    rubcol | 2 estrellas

    TOOOOTALMENTE de acuerdo con Mario Ximénez. A las cosas por su nombre. Yo también estoy HARTO de que la negligencia de las algunas personas perjudique a los que si tenemos el suficiente respeto por las normas, que- al fin y al cabo, son las que dan el orden. Si no sabes manejar una cámara, y te da "mamera" leer el condenado manual de instrucciones, pues pregunta o si no, no uses la cámara en sitios con precauciones.

    Los problemas como el que anuncia este post no son en realidad ignorancia de la gente; es porque en el mundo de hoy a NADIE le importa el respeto por los demás y lo demás.

    "A veces, aunque la gente nos parezca idiota o que su comportamiento roza lo absurdo tenemos que actuar de forma inteligente, y las descalificaciones no lo son". Algo similar se está promoviendo aquí en Bogotá: "Debemos aumentar la tolerancia...", pero me pregunto yo ¿hasta que punto debo ser tolerante, a sabiendas de que a los otros les importa un comino el respeto por la convivencia, y actuando como cretinos hacen lo que les pega la gana?.

  • Respondiendo a #19:
  • 79

    Avatar de halfaman !

    Tampoco hay que cogérsela con papel de fumar. Las palabras tiene su definición y también su connotación, que depende del que las usa.

    "Tonto" e "ignorante" tienen una connotación definitamente ofensiva en tu post, Mario. A Raul no le ha gustado el tono tan agresivo (a mí tampoco me agrada) y ya está. No tienes porque justificar lo que ya has escrito, pero, si lo haces, hazlo bien y de forma consecuente.

  • 9

    interesante

    Avatar de santi.rguezb !

    Estoy contigo en todo !! el pasado septiembre fui a egipto y en el valle de los reyes ya no dejaban ni siquiera llevar las cámaras encima por culpa de gente como esta, que no respeta o se creen "mas listos que otros".

    En el museo de El Cairo, en el interior de la sala de las momias tampoco se podia ni filmar ni hacer fotos y dentro habia un ruso con un iphone en una mano haciendo video y una compacta en la otra fotografiando con flash!!!!!!!!!

    Lo peor de todo es que creo que esto no tiene solución porque siempre oyes el típico comentario del despabilado que dice todo orgulloso " no se podía, pero yo las hice! "

  • 10

    Avatar de fotoeleazar !

    Y todos disparando de frente viendose todo el cristal blanco del flash.

    No te preocupes que ya te digo yo que es por el punto 1º, ni saben desconectarlo ni saben que la mitad de las veces no sirve de nada; y si sirve, no saben usarlo... en fin...

    (¿has visto la cámara que me he comprado? hace unas fotos en auto que te cagas)

    La ignorancia es muy mala....

    -- editado por última vez a las 09:57

  • 11

    interesante

    Avatar de fotowaton !

    Pues estoy totalmente deacuerdo con el post...y no creo que el tono sea para nada inadecuado. Hay que ser un poco tonto para no darse cuenta de los carteles que indican la prohibición. Y esto pasa en muchos otros sitios, en museos, en acuarios, etc... Hay que respetar las normas, pero además es de sentido común el NO flashear a un animal, al igual que está terminantemente prohibido flashear una obra de arte. Al final los perjudicados somos los que respetamos esas normas porque finalmente NO permitirán entrar con cámaras, como ya pasa en algunos sitios.

    Saludos.

  • 13

    Avatar de quique_bloody !

    Hace como cosa de un mes estuve en el acuario de Barcelona, y un tanto de los mismo. Repetían el mensaje por megafonía reiteradamente y en varios idiomas. Entiendo que la gente pasara de escuchar los mensajes, ya que estaban absortos mirando el colorido de los peces y gritando: mira, mira, es Nemo! Sácale una foto!

    Lo malo es que al final terminarán pagando las réflex, como de costumbre, porque son cámaras "grandes". Mientras, los recintos seguirán llenos de teléfonos de última generación y cámaras compactas de bolsillo haciendo de las suyas.

  • 14

    Avatar de Alekz !

    "Y si lo pone es por algo"

    Disculpen mi ignorancia pero me gustaría conocer los fundamentos detrás de no dejar que se use el flash. A fin de cuentas es luz. En un parque acuático o lugares con animales vivos me suena a que es para que no se espanten y se pongan nerviosos y epilépticos los animales/peces/etc; pero en otros lugares como museos ¿qué pasa?. No estoy siendo sarcástico, en verdad me interesa saber si al dar un flashazo estás quemando el patrimonio de la humanidad o algo así.

    Gracias :)

  • Respondiendo a #14:
  • 15

    Avatar de Purkinje !

    En el caso de los acuarios es para evitar el estrés del animal. Los peces no tienen parpados, con lo que no pueden cerrar los ojos para evitar el fogonazo... En otros casos no te puedo ayudar, porque yo tampoco termino de entenderlo (¿Por qué yo en el prado no puedo hacer fotos ni sin flash por motivos de conservación de las obras (así me lo dijeron en un correo) y cuando hay una visita oficial disparan cientos de flashes delante de los cuadros?)

  • Respondiendo a #14:
  • 17

    Avatar de fotoeleazar !

    La luz deteriora todo. Al igual que el sol se come la pintura de un coche, los flashes se comen las pinturas de los cuadros.

    Es como todo, un flash no pasa nada 10000 flashes ya es otra cosa...

  • Respondiendo a #17:
  • 23

    Avatar de kaime !
    kaime | 1 estrellas

    Yo creo que eso es más un mito que otra cosa. Antes sí que se prohibía tajantemente el flash en los museos. Ahora, puedes pegarle todos los flashazos que quieras a la Gioconda y nadie te dirá nada (y esto va también para #3). Te lo digo de primera mano. Y pongo a la Mona Lisa como ejemplo de pintura única que merece todo el cuidado posible.

    Se habrán dado cuenta de que el flash no daña realmente las pinturas. Al menos los óleos. Otra cosa son las fotos de los platos combinados de los bares, que sí pierden el color con el Sol, o ciertas obras, como aquellas en pastel, que están a veces protegidas en salas con luz baja o de bajo espectro.

    -- editado por última vez a las 10:41

  • Respondiendo a #14:
  • 31

    Avatar de ebalmas !

    A ver, en el caso de museos, la luz de flash puede dañar las pinturas, no asi las esculturas. pero se sule prohibir para evitar que a la gente se le dispare accidentalmente. Como comenta Purkinje a veces ves a 20 periodistas con el chorrazo de flash, y eso no tiene nombre.

  • Respondiendo a #14:
  • 33

    !
    | 1 estrellas

    Como ya han dicho, para no molestar a los animales, y en el caso de museos etc, pues para no deteriorar las obras. Piensa que un flash es un fogonazo potente y muchas obras son bastante viejunas. como han dicho; un flash no pasa nada, pero con la de gente que visita museos y hacen fotos con flash...

  • Respondiendo a #14:
  • 47

    !
    | 1 estrellas

    en el caso de los cuadros y las pinturas, los flash destruyen su pigmentación.

    y aprovecho este comentario para decir que yo también pienso que es una grandísima falta de educación. Todas estás cosas no pasarían si se multara a la gente que no respeta las normas. Ejemplo: entrada al museo 3 euros. Aviso, si se usa el flash en cámaras fotográficas, se deberá pagar una multa por restauración de las obras por valor de 300 euros.

    Verás que rápido se acababan las tonterías... a la que paguen la primera ibas a ver que rápido quitan el flash para la próxima.

  • Respondiendo a #14:
  • 52

    Avatar de Miguel Angel !

    La luz es fantástica porque nos regala esto de la fotografía, pero la realidad es que esa fantástica luz se lo acaba comiendo todo. Fíjate, que las pinturas más viejas del hombre son las que han estado en cuevas, no en salones ni palacios...

  • Respondiendo a #47:
  • 69

    Avatar de ebalmas !

    Pues si, seria lo mejor ya que es la unica forma de que mucha gente lo entienda. flashazo = palazo al bolsillo.

  • Respondiendo a #23:
  • 82

    Avatar de popihmt !

    Se permiten los flashes porque seguramente los cuadros que están expuestos sean reproducciones.

  • Respondiendo a #23:
  • 97

    Avatar de fernando.olalla !

    Simplemente como aclaración, en el Louvre está prohibido el uso del flash, aunque aún así no pares de verlos. Pero para aquellos que no lo sepan la Gioconda no solo se encuentra protegida por un denso cristal (seguramente para proteger el cuadro de los flashes y de las manos de algunos visitantes), si no que no se puede acercar nadie a menos de 3 metros ya que está vallada. Nadie te dirá nada, efectivamente, pero ya ves que por medidas no será, no en vano es la obra de arte más visitada de todo el museo.

  • 16

    Avatar de alfonsopinero !

    Yo también estoy con el post, totalmente a favor del tono, es más, yo si por mi fuera no me hubiera mordido la Lengua. A veces parece que el tema de las prohibiciones están únicamente para saltárselas. Si algo está prohibido está prohibido y punto. Quiero decir, está mal que alguien no cumpla las leyes y circule con su vehículo a 280 km/h en una autovía, pero no pasa nada si alguien se pasa por el forro una prohibición de fotografíar con flash. Claro! claro! es que la cámara es de su hija y no sabe quitar el flash, pobrecito dejarle que fotografíe como sea, el tema es que el del coche que iba a 280 no sabía usar el pedal del freno y claaaaro! pobrecito dejarle que circule a 300!.

    Con esto quiero decir que... si no sabes hacer algo bien no lo hagas. prueba y aprende en tu casa, en la calle, en un parque o en donde sea que no molestes o te saltes ninguna prohibición, prueba hasta aprender.

    Luego no me dejes a mi como tonto que estoy subiendo isos bajando velocidades y demás para que me salga una foto más o menos decente y tu vayas de listo y saques tu foto bien iluminada.

    Permitiendo esto sólo vamos a conseguir que la señal de fotografíar con flash se cambie por una de PROHIBIDO FOTOGRAFIAR.

    Vosotros sabreis que apoyais.

    Personalmente yo soy de los que llama la atención a la gente cuando usan el flash cuando no deben.

    Todo sea por que a MI no me prohiban fotografiar nada.

  • 20

    Avatar de Oscar !

    En los zoos y sitios con animales lo entiendo, pero en museos y sitios históricos, siempre tienen la tienda de recuerdos al final del recorrido con unos "bonitos" libros de fotografías del sitio.... El negocio es el negocio!

  • 22

    Avatar de surgat !
    surgat | 1 estrellas

    No fotografiar animales con flash, en una obra de teatro, etc... donde actuan personas es de sentido comun.

    Pero se esta mezclando entre las opiniones, cosas que no tienen que ver o bien se tendrian que tratar a parte.

    Que se de por supuesto que si se a prohibido hacer fotos en sitios emblematicos y privados, es por que la gente usaba flash y "mire usted" como no hacen caso, pues ya prohibimos el fotografiar, estoy en desacuerdo. En esos sitios tienen la mayor parte de ingresos por la tienda de souvenirs, etc... no van a dejar que cojas y te lleves el recuerdo puesto, si lo puedes pagar, primer tema aparte.

    Ahora dira alguno que es que las obras sufren por los flashes... ahi estaria el otro tema aparte.

  • Respondiendo a #22:
  • 53

    Avatar de Miguel Angel !

    ¿Y qué hay con mi derecho a recrearme con todo el arte que haya en un museo, exposición o galería sin tener que estar tragando trallazos de luz continuos? Si pago una entrada para ver las pinturas de un museo, quiero verlas como se supone deben ser vistas. Si quiero hacer fotos a las pinturas procuraré hacerlo por los medios indicados.

  • Respondiendo a #53:
  • 62

    Avatar de surgat !
    surgat | 1 estrellas

    También las hago por los medios indicados y si esta puesto que no se pueden hacer fotos, lo tengo claro, no hago fotos, o pido un permiso de antemano.

    Pero hay muchos sitios en que no esta justificada la prohibición del uso de la cámara, ya que la obra no sufre, y son sitios que pagamos con impuestos, no creas que si prohiben su uso es por tu derecho de ver la obra sin que nadie use un flash ;)

    Solo digo que hay sitios donde esta justificada la prohibición y otros en los que no.

  • 24

    !
    | 1 estrellas

    Reconozco que yo también me exaspero cuando veo la falta de respeto hacia las normas y la mala educación de algunos... el nivel de "cazurrismo" de este pais a veces alcanza límites insospechados. Recuerdo un día en el Loroparque de Tenerife en el que salí indignada del acuario precisamente por el tema de los flashes continuos y veo a una tía plantificada frente a una jaula de loros echándole el humo del cigarro en la cara a uno de ellos que se había acercado amistosamente. !!!

  • 25

    Avatar de mentirosa !

    Hace dos semanas asisti a un concierto de Quique González en un teatro. En la entrada ponía claramente prohibido hacer fotos con flash... en las indicaciones que dan antes del comienzo fueron más tajantres, prohibido hacer fotos. yo hice fotos, sabia que esa prohibición es para evitar flashazos. pero cada cinco segundos una molesta rafaga de flashes de cámaras compactas surgían del patio de butacas, y los pobres acomodadores tenían que esforzarse en encontrar a la persona con la cámara en la mano, y recordarles que no se podía disparar con flash...

    a mi me quedaron unas fotos muy chulas :P http://www.flickr.com/photos/mentirosaladydrama/sets/72157623596522457/

  • 26

    brillante

    Avatar de david vilaplana !

    "Sólo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy tan seguro de la primera." (Einstein)

  • 27

    Avatar de bollan !
    bollan | 1 estrellas

    Gracias Mario por un articulo muy bueno. Tiene toda la razón y lo mas gracioso es que luego la gente se queja cuando queda totalmente prohibido de sacar fotos en sitios como este, conciertos, museos etc.

    Musicos estan hasta los narices de la gente que estan sacando sus compactas con flashes en la cara durante los conciertos. Fuera mejor que prohibian cameras compactas en vez de DSLR´s. Ya que la mayoria de gente que utiliza un DSLR saben mas o menos como funcionan.

  • 28

    !
    | 1 estrellas

    Por la "conversacion" que tienes tu solo sobre el señor letrado, la cual me ha hecho gracia, solo decir que el desconocimiento de la norma no te exime de ella y por lo demas yo pienso que deberian ser mas tajante, me refiero a si esta prohibido hacer fotos con flash pues lo esta, si entro a un parque y hay una persona haciendo fotos con flash pues que se acerque un empleado y 2 opciones, deposita usted la camara o quita el flash, si esta persona decide apagar el flash y se le tiene que volver a avisar que vuelva a tener de nuevo 2 opciones, o deposita la camara o sale usted del parque, es asi de sencillo porque despues salimos todos los demas perjudicados y pobre animalitos....

    Con esta sociedad no se donde vamos a llegar.

  • 29

    !
    | 1 estrellas

    Yo también estuve el viernes en el Oceanographic, y lo que cuentas del flash es totalmente cierto. Yo llegué a salir mareado de los túneles por culpa de tanto flash, así que imagínate los pobres peces. Esto es algo que he visto en todos los acuarios que conozco (Gijón, Coruña, Barcelona) y no creo que sea cuestión de incultura fotográfica (que la es, pero no todo el mundo tiene por qué tener unos conocimientos de fotografía), yo creo que es cuestión de educación: si está prohibido está prohibido y punto. Y cualquier persona sabe interpretar un pictograma de prohibición. Otra cosa es que queramos hacerle caso. Respecto a la prohibición de sacar fotografías en museos y demás, hay que pensar que en algunas ocasiones simplemente es para intentar venderte el libro. Me explico con 2 ejemplos. En Alcalá de Henares en la casa de Cervantes, me pillaron sacaron fotos con el movil (calidad peor que pésima, todo a oscuras, 2mpx...) y tenía pensado comprarme un libro que vendían muy barato. Resultado: no lo compré. Otro ejemplo en Toro (Zamora), en un retablo en una iglesia. Cuando pregunté por qué no se podían sacar fotos me dijeron que era porque el flash lo estropeaba. No me escucharon cuando dije que no iba a sacar el flash, más que nada porque el sol estaba dando directamente al retablo (y eso sí que lo estropea) y no lo necesitaba. Claro, al salir vendían libros que por supuesto no compré. Perdón por el tocho.

  • 30

    Avatar de Purkinje !

    El problema es que los empleados no son guardias de seguridad, y no tienen derecho a echar a nadie de ningún sitio. Puedes sugerir amablemente que dejen de hacer fotos... pero poco más. Bastante mal trago se pasa cuando les dices algo y encima se te encaran.. En estos sitios ya se sabe, "el cliente siempre tiene razón".

  • Respondiendo a #30:
  • 49

    !
    | 1 estrellas

    ya, pero no es solo deber de los empleados enfrentarse a esta gente. También es nuestro deber. ¿acaso no es mi deber enfrentarme a un ladrón? .. aunque sea solo por moralidad, a mi me parece correcto enfrentarme yo mismo. Yo tampoco puedo exigirle a nadie que abandone un museo, pero si una persona utiliza el flash y se le encaran 14 visitantes al momento... eso ya es otra cosa.

  • Respondiendo a #49:
  • 87

    Avatar de julisas !

    pues yo a un tio le llame la atencion en el Oceanografic por lo del flash y te puedo decir que menos mal que intervino un amiguete "cuadrado" que tengo que si no encima me queria sacudir el muy anormal...

  • 32

    Avatar de animat2000 !

    Jajajajaja..no hay mas que ver la inmensa cantidad de flashes que pueden verse durante un partido de fútbol..!!

  • Respondiendo a #32:
  • 54

    Avatar de Miguel Angel !

    Eso si que es gracioso!

    Atiende más a la ignorancia que a otra cosa, porque pensar que que el flash de una compacta va salvar la foto a Messi a 150 metros...

  • 34

    !
    | 1 estrellas

    Bueno ya se que no son guardias de seguridad, pero también se pueden poner de estos, ademas el establecimiento puede tener derecho de admisión, si lo tiene puede permitirse echar a una persona de su establecimiento si incumple las normas de esta, yo no creo que sea tanto problema, la cosa es que si no pasa la gente se pitorrea de ti como quiere y eso es lo que no hay que consentir.

  • 35

    interesante

    Avatar de rak.com !

    Sinceramente, creo que es mayor el problema de educación que de ignorancia. En Noviembre estuve en Florencia, y tuve que ir a buscar a un guardia de seguridad porque una chica muy "atenta" se dedicó a hacer unas 15 fotos del Nacimiento de Venus de Botticelli, y todas con flash, obviamente. A saber la de fotos que habría sacado con flash hasta llegar a ese cuadro. El guardia de seguridad le llamó la atención varias veces, porque a ella parecía hacerle mucha gracia y seguía haciéndole fotos con flash. Realmente me saca de mis casillas, no creo que sea tan difícil respetar (y cuidar) las obras de arte y los animales.

  • 36

    Avatar de conchatb !

    Queramos o no, nos quejemos o no, las normas son las normas, ya sean del Oceanográfico o de cualquier museo del mundo, si no las respetamos no podremos entrar y hacer fotos, cosa que tanto nos gusta. Las razones por las que no se pueden hacer fotos son múltiples, a veces las entendemos y a veces no, pero no nos podemos quejar de lo tontos que son los que usan flash cuando no se puede (en el buen sentido, como lo usa Mario, que no le veo mala intención ninguna) y dudar nosotros de lo que se manda, que por algo será. Si no sé operar un tumor, no lo hago, pues si no sé hacer fotos sin flash no las hago, pero desde luego, tampoco pongo en duda porque no se puede hacer, al fin y al cabo no soy conservadora de ningún museo ni de ningún oceanográfico y seguro que más idea tienen ellos que yo de eso.

  • 37

    interesante

    Avatar de Andrey !
    Andrey | 2 estrellas

    Me parece un tanto agresivo el post, pero muy cierto

    Mas de una vez al tomar una foto de grupo a plena luz del día alguien me dice "hey, no flashó" esperando que repita la foto asumiendo que salió mal por falta de flash, en este caso se disculpa la ignorancia fótográfica, pero la falta de respeto por las reglas no se puede disculpar.

  • 38

    Avatar de a.garcia !

    Amén!!!

    Lo mismo me pasó en el acuario de A Coruña, que ya ni llevé el flash de la reflex...y algunos que nos molestamos en cumplir, ya no porque sea una regla del sitio lo cual te obliga a cumplirla sino porque es de lógica que eso a los animales acuáticos les perjudica gravemente, otros se limitan a pasarselo por el forro de sabe dios dónde.

    Una lástima.

  • 39

    interesante

    Avatar de sejargon !

    Me llama mucho la atención la gente que se queja de la prohibición de hacer fotos con flash pensando que es absurdo y podrían hacerse sin problemas (que si no afecta a los cuadros y patatín y patatán ...).

    Suelen pensar que es para que la tiendita de souvenirs haga el Agosto con los visitantes y bueno, quizás tengan razón (o no) ... pero si está prohibido, está prohibido y no hay que saltárselo a la torera sólo porque se crea que es injusto.

    De la misma manera y aunque me parezca que circular a 120 es demasiado poco para una autopista no me pongo a 160.

    Las normas están para cumplirlas y si no te gusta (las prohibiciones suelen estar indicadas claramente en la taquilla), pues no entras y punto.

    -- editado por última vez a las 12:20

  • Respondiendo a #39:
  • 42

    !
    | 1 estrellas

    Eso está claro, las normas son las que son, nos guste o no. Pero en el caso de algunas iglesias, en las que además pagas una entrada y sabes que se mantienen con subvenciones públicas, ¿tienen derecho a poner cualquier norma exceptuando la lógica del respeto cuando hay servicios religiosos...?. Es sólo una pregunta que dejo en el aire porque no lo tengo claro, pero si me lo prohíben me lo prohíben, y punto. Saludos

  • 40

    Avatar de Pedro Jesús García !

    Me encantaría que pidiesen el DNI antes de entrar a todos estos sitios, con el objetivo de poner en un sitio visible una superpantalla, en la que poner, cara, nombres y apellidos a las personas que incumplen las normas.

    Ya no solo de que haya tirado fotos con o sin flash, ya digo, cosas como tirar papeles al suelo, romper algo, acercarse a sitios que por seguridad hay que mantener distancia, etc..

    Tipo....

    HOY HAN INCUMPLIDO LAS NORMAS.

    MORON GARCIA, PEPITO [FOTO-CARA] JIMENEZ PEREZ, ANTONIO [FOTO-CARA]

    Así luego la gente iría señalando con el dedo a la gente que reconoce por la cara que ha inclumplido las normas, y creo yo que a más de uno se le caería la cara de vergüenza.

    Así aprenderíamos.

  • 41

    Avatar de honti !

    Hace unos días tuve el placer de estar en el Zoo Acuarium de Madrid, y visitando el Aquarium y tal y como bien indicas un niño de unos 8 añitos con compacta en mano montando alli la discoteca movil y los padres tan orgullosos de que su hijo no les diera la brasa. A una mujer de una cierta edad le avisamos de que quitara el flash y su respuesta fue "En esta camara no se puede" ganas de coger la Ixus y meterselas en el agua para decirla ahora si mira jajaja.

  • Respondiendo a #41:
  • 44

    interesante

    Avatar de Mario Ximénez !

    Pues el mío pequeño, con siete años, me preguntaba por qué la gente hacía fotos con flash si había carteles que decía que no se podía, a lo que su hermana de diez respondía categóricamente: "Porque son tontos"

    Debe ser de familia XDDD.

  • Respondiendo a #44:
  • 73

    Avatar de rubcol !
    rubcol | 2 estrellas

    Jaa!!! Me ocurrió igual: En las minas de Zipaquirá (Colombia) hay tremendo cartel de "NO ENTRAR TRIPODE", y luego adentro en la mina, un baboso con zipote Manfrotto tomando fotos!!! - Entonces me pregunta mi hijo: "¿Por qué entregaste tu trípode en la entrada y él sí está tomando fotos?", a lo que le respondí: "porque es de aquellos que no respetan a los demás..."

  • 43

    Avatar de Tapic !

    Estoy de acuerdo con el tono del post. Por que también esta prohibido según que sitios fumar, hablar, comer ... y algunos se lo pasan por el forro y tu que te callas por no armar el taco. Si no sabes quitar el flash, pues no uses la cámara. Por otro lado, a mi lo que me dibuja una sonrisa es ver esos miles de aficionados tirando fotos con flash en un campo de futbol a sus idolos a 300 metros de distancia. Queda bonito en la televisión.

  • 46

    Avatar de Antonio J. !

    Yo pienso que es un cúmulo de muchas cosas: - La inclutura fotográfica de disparar en Auto contra un cristal, o con flash contra un cristal. - El desconocimiento hacia como desconectar el uso del flash. - Y no menos importante, por falta de respeto, pues si hay unas normas, aunque no nos gusten, están para cumplirlas. Si todos hicieramos lo mismo este tipo de situaciones serían un caos (a veces ya lo son).

  • 48

    !
    | 1 estrellas

    Aquí no hablamos de incultura fotográfica, ni de gente que no sepa apagar un flash o ni siquiera sepan el daño que causa o cómo funciona. Señores, ésto sólo tiene un nombre: MALA EDUCACIÓN. Ésto es España, y aquí no respetamos nada que vaya mas lejos de las suelas de nuestros zapatos, en general. Y si este caso concreto en muchos lugares de visitas masivas acarrea como consecuencia el que no se puedan pasar cámaras fotográficas, pues es un mal que sufriremos los que somos mas aficionados y un poco mas conscientes. Si los avisos no funcionan se pasa al siguiente nivel y se prohíbe drásticamente, y de nuevo tenemos que unos pocos se joden por la actitud de muchos.

  • Respondiendo a #48:
  • 64

    Avatar de Enriquerr !

    Claro, por eso veo a tantos guiris haciendo fotos con flash donde no se puede... y encima no les puedes decir nada porque no te entienden (o hacen que no te entienden, porque decir "no flash" creo que es internacional)

    Es cierto que los españoles nos solemos pasar estas cosas por el forro, pero no es para culparnos sólo a nosotros.

    -- editado por última vez a las 17:16

  • 50

    Avatar de David Heylen !

    Desde mi humilde opinión, creo que el problema viene de mucho más atrás que la visita al museo, parque, acuario o zoológico. La gente tiene la "mala" manía de no leerse el manual de los aparatos electrónicos que compran, y lo digo en general, no en concreto de las cámaras compactas. Por lo tanto entiendo que no tiene ni idea de como se desactiva el flash de la cámara o simplemente no conciben que es posible sacar fotos sin flash, cambiando otros parámetros, pero claro para eso hay que desactivar el modo automático y poner otro modo y entonces es cuando volvemos al principio... ¿Como se hace eso? pues se empieza por leer el manual.

    -- editado por última vez a las 14:24

  • 55

    !
    | 1 estrellas

    Bien dicho, me ha pasado tres cuartos de lo mismo no hace mucho en A Coruña.

  • 56

    Avatar de lucesyfotos !

    Huy! si yo te contara las cosas que he visto hacer con flash.

    Desde hacer fotos a una pantalla de cine (por si misma iluminada), hasta disparar el flash de una compacta a un buitre que pasaba 500 m más allá.

    Pero la mejor es hacer fotos de las estrellas ¡¡con flash!! :-OOO

    Para mi que es desconocimiento, en general. Tanto de para que sirve el flash, como de saber desconectarlo...

  • 57

    Avatar de akbal !
    akbal | 2 estrellas

    Es que a unos cuantos habria que prohibirle usar una camara de fotos. Por tontos.

    Y si!! si no sabes leer, ni entender un claro cartel, entonces tampoco estas apto para usar una cámara. No se, que hagan un curso y que les den el carnet de "portación de cámara con flash".

    Hay peor, por ejemplo, los museos. La gente ni disfruta de los museos. Estan frente a una magnifica pintura, se paran, hacen la foto y a otra cosa... no se, luego volveran a su casa y dirán: "Pero mira, asi que estaba esta pintura!!" Para eso que se compren un libro de arte y listo, que ahi lo explica y todo.

    Luego están los que van mas lejos. Los que yo llamo, "Tontos calificados", y aqui tenemos el tipico turista chino (como ejemplo, tampoco generalizar) no solo hace la foto de la pintura, sino que encima posa frente a ella ??? y aqui lo que lo hace "calificado" o "Imbécil profesional" es que además de posar, lo hace haciendo un signo surfer (el del pulgar y el indice).

    Luego están los que hace fotos en las iglesias dañando frescos centenarios... y esta vez es por doble, por una parte el daño cultural, y por otro el daño moral. Por que si justamente no es tu creencia, debes ser 2 veces más respetuoso.

    Por otra parte, del lado opuesto estan los paranoicos ayatolas. El año pasado, llegando a Cusco (Peru) mi mujer estaba haciendo fotos por la ventanilla del avion cuanto un joven pasajero tan autoritario (como ignorante) empezo a gritar como un loco. Cuando el que no tenia ninguna razón era él. Porque convengamos, si con una Canon ixus 80 puedo tirar un avion abajo, entonces tendriamos que sacarle las pilas a nuestros relojes de cuarzo. OK, tal vez como en la historia del acuario, para el personal es mas fácil prohibir todo que explicarnos. Ya que para ejemplo esta claro, si no entienden que el flach daña, mucho menos van a entender que artefacto electronico es sensible de emitir señales, y cual no.

    Saludos

    -- editado por última vez a las 15:14

  • Respondiendo a #57:
  • 65

    Avatar de Enriquerr !

    Luego están los que van mas lejos. Los que yo llamo, "Tontos calificados", y aqui tenemos el tipico turista chino (como ejemplo, tampoco generalizar) no solo hace la foto de la pintura, sino que encima posa frente a ella ??? y aqui lo que lo hace "calificado" o "Imbécil profesional" es que además de posar, lo hace haciendo un signo surfer (el del pulgar y el indice).

    ¿Y si quieren hacerlo? ¿No son muy libres de ello?

    Digo yo que si viajan chorrocientos mil kilómetros desde Japón (que sepa, nos visitan muchos más japoneses que chinos por turismo) igual tienen ganas de hacerse una foto así con las Meninas. Mientras no usen el flash...

  • Respondiendo a #65:
  • 90

    Avatar de akbal !
    akbal | 2 estrellas

    Claro que son libres de hacerlo. Solo que yo lo encuentro un acto tonto. El problema esta cuando un acto tonto además daña el patrimonio de la humanidad. Ya es mas grave y se convierte en un acto estúpido (imbécil si prefieres).

    Luego, nadie nace estupido. Hacer actos estupidos es una elección de vida. Lo cual te hace doblemente estupido.

    Porque convengamos que todas estas fotos con modelo frente a la pintura, saldrán necesariamente con flash.

    En primer lugar porque de no hacerlo, y usando el automatico, el modelo saldra movido. Aun si cambiasen el ISO seleccionando el modo nocturno, no la encontraran bonita por el "grano", y aun, si el modelo fuese "una estatua del Madame Tussauds", para que no se mueva vas a necesitar un tripode.

    Dime, cuantos llevan tripodes para hacer largas exposiciones? Te respondo... nadie.

    Aun con buena conciencia... harán el típico "Yo no entiendo el idioma, me hago el tontin y listo, coloco el flash hago una y listo... total es una unica toma... FLASHH!!... a no, no me gusta el encuandre... una mas y no pasa nada... FLASHH!!... mierda!! se me cruzo uno en el medio, venga... una tercera... FLASHHH!!... Ahhiiii... no se... tal vez si la tomara desde este angulo... FLASHH!!... al fin de cuentas, con todos los que hacemos fotos, habra que hacer una buena copia para cuanto la pintura original se alla dañado... FLASHHH!!..."

    Te aclaro, vivo en Paris, y no son japoneses, los japoneses ya no les dá para viajar como antes. Ahora son todos chinos, pero eso dá igual. Los que hacen fotos con flash vienen de todas partes del globo. Al fin de cuentas, ser estupido es una elección de vida que no conoce fronteras.

    Saludos

  • 58

    Avatar de lunavv !

    Oish, que bonicos los hijos de Mario, yo quiero tenerlos así de bien educados ;) En general no se respeta nada, y no es por desconocimiento, es por ignorancia y falta de civismo.

  • 61

    Avatar de matrecio !

    Pues yo creo que independientemente de que una mayoría de personas no sepan técnicamente cuando está indicado el uso del flash y no se tomen el tiempo mínimo para leer al menos las instrucciones de la cámara, de fondo lo que hay es un problema de educación, falta de respeto y egoísmo. Hay gente a la que no le entra en la mollera que no puede hacer lo que le de la p...gana y le echa morro o simplemente le da igual molestar o perjudicar, con tal de satisfacer sus deseos.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Destacados

photoshop cs6 en xatakafoto lightroom 4 xatakafoto bannercurso
Anunciate aquí

WSL Weblogs SL